En el Día internacional de las Mujeres desde AETAPI queremos evidenciar y visibilizar las discriminaciones que sufren las mujeres con TEA por el hecho de ser mujeres, porque hoy 8 de marzo y también el resto de días del año es imprescindible hacer visibles a las mujeres.

 

Cuando a tener TEA se le une la condición de mujer, la invisibilidad y la falta de apoyos, deja a estas mujeres en una situación situación de especial vulnerabilidad. Esta es una realidad que viven muchas mujeres con TEA a lo largo de todo el mundo.

La falta de criterios diagnósticos que permitan una detección precoz y el acceso a los apoyos, intervenciones y tratamientos específicos que les ayuden a tener una vida con calidad, hace que muchas de ellas sigan viviendo en el ostracismo y la invisibilidad, siendo más vulnerables a sufrir violencia.

Además, está invisibilidad de su situación y sus dificultades para identificar y trasmitir lo que les pasa, al carecer de los recursos de apoyo necesarios, hace que sean más vulnerables a los abusos y al acoso, y que estas situaciones pasen desapercibidas dejándolas en una situación de total indefensión.

No debemos olvidar tampoco, que las mujeres con TEA tienen muchos talentos y fortalezas que debemos potenciar articulando entornos amigables, comprensibles, seguros también para ellas. Porque de nuestra mano está el hacerlas visibles.

Desde AETAPI, con este firme compromiso en el año 2016 se impulsó por un grupo de socias una Mesa de trabajo sobre mujeres con TEA con el objetivo de recoger información que permitiera conocer con mayor profundidad la realidad de las mujeres y las niñas con TEA, al tiempo que se elaboran materiales y recursos que permitan dar respuesta a las necesidades de estas mujeres, revirtiendo la situación histórica de discriminación y violencia.

A lo largo de estos años, desde la Mesa se han analizado multitud de datos respecto de las vivencias y percepciones de las mujeres y niñas con TEA, poniendo en evidencia que TEA y mujer  interseccionan de  forma muy negativa en la calidad de vida a lo largo de todo el ciclo vital.

Por ello, desde el compromiso de las mujeres profesionales que forman parte de esta mesa, se han elaborado diferentes materiales, como una Guía de Buenas Prácticas y el blog Mujeres con TEA con el que se pretende difundir y generar redes de intercambio de información y buenas prácticas entre profesionales, que dé como resultado hacer un mundo mejor para las mujeres.

La última acción que se ha realizado desde esta Mesa, precisamente en este 8 de marzo, ha sido la Campaña «HAZLAS VISIBLES», que con un serie de carteles pone de manifiesto estas situaciones que viven día a día las mujeres con TEA, llamando a la sociedad a hacerlas visibles y trabajar por la erradicación de la discriminación y la violencia contra las mujeres con TEA no solo el 8 de marzo, sino todos los días del año.