Los pasados días 30 de junio y 1 y 2 de julio se celebró la III Conferencia Internacional de Tecnologías Innovadoras para personas con Autismo, ITASD 2017 en el Palau de les Arts de Valencia. Durante 3 días más de 500 personas de diferentes partes del mundo, entre los que se encontraba una nutrida representación de socios y socias de AETAPI, se han analizado los últimos avances en el uso de las tecnologías al servicios de las personas con TEA.

Bajo el lema “Conectando tecnologías con personas: Prácticas basadas en la evidencia” ha contado con más de 20 ponencias impartidas por expertos de relevancia a nivel mundial, entre los que destacan:

  • Rosalind W. Picard  del Grupo de Investigación en Computación Afectiva del Media Lab del Instituto Tecnológico Massachusetts (MIT) que habló sobre computación afectiva y autismo.Congreso ITASD 2017
  • Mark Brosnan de la Universidad de Bath (Reino Unido) que junto a Ouriel Grynzspam del Instituto de Sistemas Inteligentes y Robótica de la  Universidad Pierre et Marie Curie abordaron la importancia de contar con evidencia científica que permita orientar la selección de tecnologías realmente válidas para las personas con TEA.
  • Jelle van Dijk  de la Universidad de Twente (Holanda), que habló de los últimos desarrollos tecnológicos dirigidos a  mejorar la competencia social y empoderar a las personas con TEA a través del diseño de herramientas de poyo para la autoregulación emocional, la estructuración del día y las interacciones sociales.
  • El colofón al Congreso lo puso fundador-CEO de AsIAm.ie, organización que con el objetivo de tratar de informar y empoderar a las personas con TEA, sus familias y profesionales de apoyo supone un punto de encuentro online para la comunidad del TEA Irlandesa.

Junto a esto se presentaron 20 comunicaciones y 10 pósteres que muestran una representación de los diferentes proyectos tecnológicos  desarrollados en países como España, Reino Unido, Estados Unidos, Países Bajos, Irlanda, Francia, Dinamarca, Serbia, Canadá, Finlandia, Chile, Perú, Colombia, Federación Rusa y Turquía, dirigidos todos ellos a dar una respuesta adaptada a las necesidades específicas de la población con TEA.

La cantidad de información generada durante estos 3 días obliga a una lectura y reflexión sosegada de la misma, que permita ir desgranando e implementando todos los avances tecnológicos al servicio de las personas con TEA. Os invitamos a  consultar el libro de actas con todos los resúmenes del Congreso: ACTAS CONGRESO ITASD 2017