Hace algo más de una semana que volvimos del Congreso Anual del INSAR 2018 (antes INFAR) celebrado en Rotterdam, uno de los congresos de investigación más relevantes en el campo del autismo. Según datos de la organización, se presentaron más de 1.300 trabajos (entre posters, presentaciones orales y paneles temáticos), que suponían la participación de 55 países.

Mi sensación, que por lo que hablo con otros/as compañeros/as es bastante compartida, es que, a pesar de este tiempo, aún no hemos asimilado ni la mitad de la mitad de todo lo que este magnífico congreso nos ofreció. Si os atrevéis, podéis encontrar en la web del INSAR el Programa del Congreso y al Libro de Actas, de todo lo expuesto durante los 3 días de duración del Congreso.  Dentro de la sección de Encuentros de Investigación también puedes encontrar ambos documentos de forma permanente.

De mi paso por el Congreso he podido constatar, no sólo que cada vez se investiga más y mejor, sino que hay ciertos temas que en este momento parecen especialmente candentes. Sobre todo dos: las diferencias de género en TEA y la investigación sobre las alteraciones sensoriales. Por supuesto, también tuvo su espacio destacado la investigación sobre el desarrollo temprano de los TEA (con algún estudio con niños con TEA de 3 semanas, ¡sí, semanas!), empleando metodologías de investigación cada vez más complejas para analizar el funcionamiento neurobiológico (como el NIRS).

Por supuesto, los aspectos neurobiológicos también tuvieron un lugar destacado en el INSAR, mostrándonos los nuevos avances en genética, así como los avances sobre las bases neurobiológicas.  La búsqueda de biomarcadores es una de las líneas que parecen prioritarias en este momento. Parece que las nuevas tecnologías van tomando cada vez más peso, aplicándose especialmente a la detección y a la intervención, pero también a la intervención (tuvimos una mañana dedicada a la demostración de las nuevas aplicaciones tecnológicas).

La intervención temprana, la vida adulta y el empleo también ocuparon un lugar relevante, aunque parece que los avances en estas dos últimas áreas no son tan rápidos como los que observamos en la investigación básica.

Me gustó el planteamiento de Baron-Cohen, presidente del INSAR durante este próximo curso, sobre los restos de la investigación en 2018, que para él son: la conexión entre genes y conducta, la comorbilidad, la epigenética, la subagrupación de los TEA, el género, el empleo, la salud mental, la transferencia del conocimiento y la neurodiversidad.

Coincidiendo con el INFAR, la European Journal of Neuroscience publicaba un monográfico de libre acceso sobre las “Bases Neurobiológicas del TEA”.

El lado negativo de tanto desarrollo es que es inabarcable. Demasiadas publicaciones sobre cada tema. Es obvio que cada vez es más necesario trabajar en equipo, así como también desarrollar herramientas que nos permitan diferenciar los trabajos con las aportaciones más relevantes y de mayor calidad desde el punto de vista metodológico y teórico, del resto

Comentar también que la representación española en el congreso fue bastante nutrida. La foto da buena cuenta de ello, y aún así, no están todos los que allí nos juntamos. Diferentes investigadores y equipos de investigación presentaron trabajos de primera línea. Me parece importante destacar que, junto a los trabajos de equipos de investigación asentados y reconocidos en nuestro país, cada vez son más los grupos que van abriéndose camino y desarrollando su línea de investigación. Igualmente, me gustó mucho comprobar cómo cada vez son más las jóvenes investigadoras (y digo las porque sólo conocí a mujeres, aunque seguro que no son las únicas, claro) que salen fuera a formar parte de los grupos de investigación más punteros, realizando trabajos enormemente complejos e interesantes.

Por supuesto, tras la larga y extenuante jornada, hubo tiempo para disfrutar de las amistades y de analizar todo lo aprendido, compartiendo paseos y cenas por la moderna ciudad de Rotterdam.

Para seguir compartiendo y disfrutando, la siguiente cita, ¡en Cartagena congresoaetapi.org!