Volver a BIBLIOGRAFÍA

A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | Ñ | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z

 

Guías de intervención, estudios, definiciones, descripciones,…

A

ALONSO PEÑA, J. R. (2004) Autismo y Síndrome de Asperger. Guía para familiares, amigos y profesionales. 
Salamanca: Editorial Amarú.

Recoge de una forma práctica y sencilla, el conocimiento actual sobre el autismo y el síndrome de Asperger. Revisa y expone lo que se sabe sobre sus posibles causas, los tratamientos que se aplican en la actualidad y, cómo ayudar no sólo a la persona con autismo, sino también a su familia y el entorno.

ARNAIZ, Javier, MERINERO, Mar, MUELA, Mª del Carmen y VIDRIALES, Ruth. (2010) Autismo, calidad de vida hoy
Confederación AUTISMO ESPAÑA

Publicación en la que se describen los principios generales de buena práctica que deben guiar la planificación de los apoyos dirigidos a las personas con TEA y a sus familias, destacando la necesidad de que se orienten de forma efectivas a promover la calidad de vida de la personas que los disfrutan. En el documento se recogen las necesidades generales de apoyo de las personas con TEA y de sus familias a lo largo de las distintas etapas de la vida. Para dar respuesta a estas necesidades se proponen distintos modelos de recursos y servicios, basados en criterios técnicos de buenas prácticas así como diferentes indicadores que favorecen la calidad de los mismos, tanto en relación a su funcionamiento como al logro de sus objetivos. “Autismo Calidad de Vida, Hoy” actualiza la anterior publicación de AUTISMO ESPAÑA “Autismo, Calidad de Vida”(2005), y está disponible en formato digital en la página web de la Confederación.
* Propuesta presentada por: Ruth Vidriales

B

BARÓN-COHEN, Simón (Inglés 2008 – Castellano 2010) Autismo y Síndrome de Asperger
Editorial: Psicologia – Alianza Editorial.

Libro fàcil de leer y de comprender a pesar de que no se sea un profesional del Autismo. Explicación muy clara de las diferencias y coincidencias del Autismo con el Asperger.
Resumen actualizado de los sistemas diagnósticos así como ideas básicas sobre intervención, educación y tratamiento del Autismo y Asperger.
Incluye una extensa relación de entidades de todo el mundo que se dedican a la atención de las personas con Autismo  o Asperger.
* Propuesta presentada por: Francesc Pèlach i Busom

BELINCHON, M. (2010) Investigaciones sobre autismo en español: problemas y perspectivas.
Mercedes Blinchón (ed.).

Este libro recoge los trabajos presentados en comunicación oral, póster o comentarios en las Mesas en el I Encuentro Nacional de Investigadores de los TEA celebrado en la Residencia “La Cristalera” de la UAM en marzo de 2008.
El libro es distribuido por Paradox.

BELINCHON, M. (Dir) (2001) Situación y necesidades de las personas con trastorno del espectro autista en la Comunidad de Madrid. 
Madrid: ediciones Martin & Macías.

El resultado de la investigación llevada a cabo en la Comunidad de Madrid por la Universidad Autónoma de Madrid, y en la que participaron las asociaciones directamente implicadas en el apoyo y educación de personas del espectro autista, y el Equipo Especifico de Alteraciones del Desarrollo. Las conclusiones de la investigación pueden orientar las propuestas de intervención desde diferentes ámbitos si se tienen en cuenta las necesidades detectadas.

BELINCHÓN, Mercedes; HERNANDEZ, Juana Mª y SOTILLO, María. Personas con Síndrome de Asperger: funcionamiento, detección y necesidades. 
Madrid, 2008.

La elaboración de este volumen sobre el Síndrome de Asperger, y los estudios en los que se basa, se han beneficiado de la colaboración de numerosas personas e instituciones. El término Síndrome de Asperger fue utilizado por primera vez en 1981 por la psiquiatra británica Lorna Wing. El libro está organizado en tres partes, cada una de las cuales desarrolla uno de los tres tópicos abordados: el funcionamiento de las personas con SA y AAF, su detección y sus necesidades, aporta una visión razonada de la situación e invitará a la reflexión y animará a la realización de otros trabajos.

C

COYLE, Josep T; HOLLANDER, Eric; KOLEVZON, Aleixander, (2011) Textbook of autism spectrum disorders
American Psychiatric Publishing.

El libro comprende diferentes partes y capítulos con un tratamiento extenso y actualizado de cada tema, aunque de fácil lectura.En la primera parte describe la historia, evaluación, y presentación clínica de los TEA, así como, el abordage de diversos síntomas diana. En una segunda, la etiología, fisiopatología,neuroanatomía y neuroimagen, e inmunología de dichos trastornos. En la tercera, los tratamientos farmacológicos, educacionales y psicosociales, y alternativos / experimentales (hay incluso un capítulo realizado por un padre de un niño con autismo donde relata su experiencia con TSO que fundamenta en la disfunción inmune). En la última parte hace una reflexión sobre las orientaciones futuras.
* Propuesta presentada por: Oscar Alcoverro Forrtuny.

CUXART, F. (2002)  El autismo: aspectos descriptivos y terapeuticos. 
Editorial Aljibe.

Este libro, presenta de manera sencilla, los aspectos mas importantes del autismo explicados de forma breve y resumida pero con claridad. El autor traza una visión sobre el origen del término de autismo tanto a nivel de síntoma como de síndrome. Posteriormente se centra en la definición y los criterios en las diferentes clasificaciones, así como una tabla con los síntomas asociados. En el capítulo cuarto se describe de manera breve los aspectos relativos al diagnóstico diferencial con relación a otras patologías. Paulatinamente, se describen aspectos tanto de la epidemiología como de las características clínicas y la Etiología y patogenia del autismo. Los capítulos finales están centrados en las diferentes teorías o modelos explicativos del autismo, la evaluación y los tratamientos Tanto conductuales como médicos y la atención a la familia. En resumen es un libro fácil de leer con muchas referencias bibliográficas muy sencillo para una formación inicial de profesionales o para estudiantes ya que esta muy condensado y aborda los aspectos claves de manera asequible.

F

FRITH, U. (1992) Autismo. Hacia una explicación del enigma.
Madrid: Alianza Editorial.

Presentación muy relevante y bien escrita de los enfoques actuales en la explicación del autismo, y en especial de las perspectiva psicológica de la “teoría de la mente”. Es un libro que se lee con gran facilidad y que ayuda mucho a penetrar en el mundo opaco al que nos hemos referido en el texto. No es un libro destinado específicamente al tratamiento o la educación, pero las implicaciones educativas y terapéuticas del enfoque cognitivo de explicación del autismo que ofrece son importantes y pueden obtenerse con una reflexión acercad del contenido del libro.

G

GREENSPAN, S. y WIEDER, S. (2008) Comprender el Autismo. Un recorrido por los trastornos del espectro autista y el síndrome de Asperger a lo largo de todas las etapas escolares hasta la edad adulta. 
Madrid: ed. Integral.

Los autores comienzan la publicación realizando una actualización del autismo que denominan “redefinición del autismo”, posteriormente aclaran los mitos que rodean este trastornos y que pueden llevar a diagnósticos erróneos. A continuación analizan lo que denominan las 6 primeras manifestaciones de los TEAs que se manifiestan en los bebes o niños así como las manifestaciones de TEA en niños en etapa escolar, adolescentes y adultos. Posteriormente, los autores presentan el denominado Modelo DIR (Método basado en el desarrollo, las diferencias individuales y la interacción) y la Terapia Floortime que es un componente del modelo. Así el Modelo DIR presenta las siguientes fases: Regulación e interés por el mundo, Relacionarse y desarrollar la empatía, Interacción bidireccional y con propósito comunicativo, Resolución social de problemas, regulación del humor y desarrollo del yo, Construcción de símbolos y uso de palabras e ideas, Pensamiento emocional, lógica y percepción de la realidad, Pensamiento triangular y multicausal, Área gris. Razonamiento emocional y diferenciado, Desarrollo avanzado del “Yo” y guía de patrones internos. Esta Terapia se centra en crear interacciones emocionalmente significativas y que refuercen las seis fases del desarrollo de la persona con TEA que determinan los autores en la Terapia Floortime que consiste básicamente en “responder a la iniciativa del niño y en atraerle hacia nuestro mundo”.

H

HAPPÉ, F. (1998) Introducción al autismo
Madrid: Alianza Editorial. Colección Psicología y educación.

Francesca Happé, es una importante investigadora que trabaja en el MRC Cognitive Development Unit deLondres que pasa por ser uno de los centros donde se ha llevado a cabo importantes investigaciones en el campo del autismo y otros trastornos del desarrollo. El libro pretende proporcionar una introducción concisa y fácil de leer a la investigación y teorías actuales en el campo del autismo con una visión crítica del trabajo realizado en este área.
La autora no se plantea el texto como una guía práctica para padres o familiares directamente, aunque plantea que puede ser muy útil e interesante, sino para estudiantes y profesionales, su tratamiento es muy pedagógico con abundante referencia de materiales de apoyo visuales, gráficos, dibujos y textos subrayados
La autora, parte de una introducción en el tema y de una breve descripción histórica, incluso con referencias a leyendas, con referencias a Leo Kanner y Hans Asperger. Posteriormente analiza el autismo desde diferentes niveles, biológico, cognitivo y de comportamiento. En los capítulos finales, la autora hace referencia al Síndrome de Asperger y su disyuntiva sobre su relación con el autismo, para finalizar sobre los enigmas pendientes en el campo científico.
El libro aporta demás una importante bibliografía, así como un índice analítico y onomástico.

HOLLANDER, Eric; KOLEVZON, Aleixander; COYLE, Josep T. (2011) Textbook of autism spectrum disorders
American Psychiatric Publishing.

El libro comprende diferentes partes y capítulos con un tratamiento extenso y actualizado de cada tema, aunque de fácil lectura.En la primera parte describe la historia, evaluación, y presentación clínica de los TEA, así como, el abordage de diversos síntomas diana. En una segunda, la etiología, fisiopatología,neuroanatomía y neuroimagen, e inmunología de dichos trastornos. En la tercera, los tratamientos farmacológicos, educacionales y psicosociales, y alternativos / experimentales (hay incluso un capítulo realizado por un padre de un niño con autismo donde relata su experiencia con TSO que fundamenta en la disfunción inmune). En la última parte hace una reflexión sobre las orientaciones futuras.
* Propuesta presentada por: Oscar Alcoverro Forrtuny.

I

IGLESIA, M. y OLIVAR, J. S.(2007) Autismo y Síndrome de Asperger. Trastornos del espectro autista de alto funcionamiento. Guía para educadores y familiares. 
Madrid: Editorial CEPE.

El objetivo fundamental de este libro es dotar de los conocimientos, estrategias y actitudes necesarios para la comprensión y explicación de los Trastornos del Espectro Autista de Alto Funcionamiento desde un enfoque positivo, que tiene en cuenta no sólo las dificultades sino también las habilidades de este colectivo. Se hace un repaso del perfil cognitivo y de aprendizaje para poder realizar las adaptaciones curriculares . También se abordan estrategias de intervención.

K

KOLEVZON, Aleixander; HOLLANDER, Eric; COYLE, Josep T. (2011) Textbook of autism spectrum disorders
American Psychiatric Publishing.

El libro comprende diferentes partes y capítulos con un tratamiento extenso y actualizado de cada tema, aunque de fácil lectura.En la primera parte describe la historia, evaluación, y presentación clínica de los TEA, así como, el abordage de diversos síntomas diana. En una segunda, la etiología, fisiopatología,neuroanatomía y neuroimagen, e inmunología de dichos trastornos. En la tercera, los tratamientos farmacológicos, educacionales y psicosociales, y alternativos / experimentales (hay incluso un capítulo realizado por un padre de un niño con autismo donde relata su experiencia con TSO que fundamenta en la disfunción inmune). En la última parte hace una reflexión sobre las orientaciones futuras.
* Propuesta presentada por: Oscar Alcoverro Forrtuny.

M

MARTÍN BORREGUERO, P. (2004) El síndrome de Asperger: ¿Excentricidad o discapacidad social?
Madrid: Editorial Alianza. Psicología.

Esta obra da respuesta, de manera rigurosa y accesible, a una serie de interrogantes: qué es el síndrome de Asperger, cómo se diagnostica, qué implicaciones tiene para el comportamiento de la persona, cuál es su relación con otros trastornos psiquiátricos, cuál es el pronóstico a largo plazo, posibles tratamientos efectivos…
Pilar Martín presenta un análisis exhaustivo del síndrome de Asperger basándose en sus años de experiencia clínica y su extensa revisión de los resultados procedentes de la investigación internacional. Asimismo, nos ofrece una guía de los procedimientos a seguir y los instrumentos clínicos a utilizar que tanto médicos como psiquiatras o psicopedagogos pueden consultar para establecer un diagnostico preciso.

MARTINEZ, Mª Ángeles y CUESTA, José Luis (2012) Todo sobre el autismo
Editores: Mª Ángeles Martínez y José Luis Cuesta.

La presente obra pretende ser un acercamiento a la realidad de los Trastornos del Espectro del Autismo (TEA), intentando ofrecer respuesta a la constante demanda realizada por profesionales y familias de disponer de referentes que ayuden a profundizar en el conocimiento de los TEA, informen sobre intervenciones eficaces y orienten el desarrollo de los servicios necesarios a lo largo de la vida y en los distintos contextos. Diversos profesionales de AETAPi han paritcipado en su elaboración, y se ofrece una actualización en temas como la conceptualización del autismo, atención temprana, modelos de intervención, etc. Más información…

MARTOS, Juan, y LLORENTE, María (2017) El niño al que se le olvidó como mirar. Comprender y afrontar el autismo
Editorial: La esfera de los libros

“El niño al que se le olvidó cómo mirar” es una de las estremecedoras historias que se cuentan en este libro sobre el autismo. Un trastorno que es preciso entender como una forma peculiar de ser y de enfrentar el mundo. Junto a esta, se describen otras historias que nos muestran que esta alteración del neurodesarrollo es tremendamente heterogénea y requiere de una observación y comprensión profunda de las singularidades de cada una de estas personas. Partiendo de una adecuada interpretación de las conductas observables, los autores nos descubren una serie de estrategias de tratamiento e invitan a padres y educadores a ponerlas en práctica.

P

POWERS, M.D. (2006) Niños autistas. Una guía para padres, terapeutas y educadores. 
Sevilla: ed Trillas.

Esta guía presenta un avance importante en el estudio del tratamiento del autismo. Su autor, Powers –prestigioso psicólogo especialista en autismo- recoge numerosos testimonios de padres relacionados con este trastorno y en torno a la experiencia y a la capacidad de éstos para entenderlo, afrontarlo y ayudar a sus hijos. También se incluyen colaboraciones relevantes de profesionales especializados en el cuidado de niños discapacitados: pediatras, psicólogos y psiquiatras. El libro aborda aspectos principales del autismo: sus características, su tratamiento, la educación que debe recibir un niño autista, como enfrentar el problema en la familia, el futuro.

R

RIVIERE, A. Y MARTOS, J. (Comp) (2001) Autismo: comprensión y explicación actual.
Madrid: IMSERSO.

El III Simposium Internacional sobre Autismo, celebrado en Madrid los días 3, 4 y 5 de 2001, ha cumplido con un doble objetivo: hacer comprender y explicar el autismo a la luz de los últimos avances científicos, y, un objetivo moral, dar público homenaje a don Ángel Riviére por haber conjugado a lo largo de su vida, de forma ejemplar, tanto el trabajo de investigación y atención a las personas afectadas por este trastorno, como por su labor dirigida a orientar a profesionales y a las familias, y de promoción del movimiento asociativo. Se recogen en este volumen las comunicaciones que han tenido lugar a lo largo de las jornadas del Simposium. Estos trabajos suponen una importantísima aportación al conocimiento del Autismo. Para su mejor comprensión este libro se estructura en diecisiete capítulos, que con todas seguridad contienen lo más avanzado en cada materia.

ROSAS R (comp.) (2001). La mente reconsideradaEn homenaje a Ángel Rivière. 
Santiago de Chile: Psykhe (colección especial).

El libro es un homenaje a Ángel Riviere de un grupo de académicos españoles y latinoamericanos a través de diferentes reflexiones sobre sus diferentes ámbitos de trabajo. En el libro, profesionales y amigos de Ángel, nos presentan además de reflexiones sobre temas de interés como el autismo, la teoría de la mente, intencionalidad y sentido de la actividad, retazos de una relación profesional y personal que nos da una idea de lo que nos ha aportado la figura de Ángel Rivière no solo en el plano científico, sino en el plano personal. Es un libro variado en cuanto a los diferentes temas que abordan los autores y supone en algunos casos una actualización de los temas relacionados con al autismo, la génesis del símbolo en el niño o la teoría de la mente o el síndrome de Asperger.

RUTTER, M. Y SCHOPLER, E. (1984) Autismo. Reevaluación de los conceptos y el tratamiento.
Madrid: Alhambra

A pesar de los años transcurridos desde su publicación en inglés (1978), este libro des lecturas sobre autismo sigue siendo un punto de referencia importante para aclarar conceptos esenciales sobre el autismo, Presenta una panorámica general de enfoques y hallazgos de los años setenta que jugaron un papel decisivo en el cambio de perspectiva acerca del autismo. Muchos de sus artículos siguen presentando ideas e informaciones vigentes o sugerentes todavía en los años noventa.

Volver a BIBLIOGRAFÍA