El pasado jueves 6 de abril, organizamos una Jornada dirigida a analizar la situación actual del empleo de las personas con TEA, debatir sobre diferentes iniciativas que se han demostrado Buenas Prácticas dirigidas a promover el acceso al mercado laboral y a reflexionar sobre el impacto que las experiencias laborales tienen en la vida de las personas con TEA.

El jueves 6 de abril, y gracias al Convenio de colaboración para el impulso de acciones de formación y promoción del conocimiento suscito entre AETAPI y la UNED, celebramos en el Salón de Actos de la Facultad de Psicología de la UNED en Madrid la Jornada “El empleo de las personas con TEA”. Esta Jornada pudo seguirse tanto presencialmente como vía streaming gracias a la plataforma de la UNED.

Durante el trascurso de la Jornada pudimos conocer los últimos resultados del estudio sobre empleo y personas con TEA en España impulsado por la Confederación Autismo España, así como diferentes estrategias y metodologías dirigidas a facilitar el proceso de inserción al mercado laboral y el mantenimiento del puesto de trabajo.

Pudimos reflexionar sobre la importancia que tiene el trabajo en el entorno educativo, antes de formar parte de la población activa laboralmente, mediante el desarrollo de una orientación vocacional ajustada a las características, necesidades y puntos fuertes de cada persona, como punto clave para el posterior desarrollo de experiencia positivas en la vida profesional. En este sentido, se puso el énfasis en la necesidad de aprovechar los talentos de las personas con TEA, para el éxito en su carrera profesional.

Se abordó la necesidad de contar con evidencia científica que valide las Buenas Prácticas realizadas en el ámbito laboral, mediante la utilización de herramientas validadas para diseñar el perfil vocacional de cada persona y medir el grado de ajuste al puesto laboral desempeñado.

Para finalizar, se reflexionó, con las propias personas con TEA, sobre las barreras y obstáculos que encuentran día a día las personas con TEA en el acceso y mantenimiento en el mercado laboral, pero también la fuente de satisfacción, de desarrollo personal, de autodeterminación y, en definitiva de mejora de su Calidad de vida, que el tener la oportunidad de tener un empleo les ha generado.