TÍTULO DEL PROYECTO: El lado femenino del espectro: mujeres con TEA

INTEGRANTES DEL GRUPO: Carol Amat Forcadell, Laia Perán Selva, Ana Paños Fuster (Associació Espectre Autista – Asperger Catalunya), Laura Pérez de la Varga (Federación Autismo Castilla y León), Olatz Camba Dosuna, María Merino (Autismo Burgos)

COORDINA: María Merino Martínez (Autismo Burgos)

E-MAIL DE CONTACTO:

OBJETIVOS:

  • Crear un documento resumen que presente lo esencial de los estudios y conocimientos que en la actualidad existen sobre mujer y TEA.
  • Plantear buenas prácticas en intervención en género
  • Debatir las necesidades específicas de trabajo en mujeres con TEA (salud, sexualidad, identidad, intereses…)
  • Desarrollar o compilar materiales que faciliten la intervención teniendo en cuenta el género
  • Promover la visibilidad y necesidades específicas derivadas de la doble condición

BREVE DESCRIPCION DEL PROYECTO: Las mujeres con un trastorno del espectro del autismo siguen siendo un misterio para profesionales y para la sociedad, entre otros aspectos porque aún estamos aprendiendo a detectarlas y a describirlas dentro de la amplitud del espectro, a pesar que muchas de ella como Donna Williams, Temple Grandin, Ros Blackburn, Mary Newport o Liane Holliday Willey, han sido el referente testimonial a través de su obra y de su arte que nos ha ayudado a entender el autismo. Los programas de intervención o incluso los planes individuales y específicos de los centros y entidades siguen sin abordar objetivos que tengan en cuenta las diferencias de género.

La propuesta de esta mesa surge por una parte de lo que estamos conociendo, y de lo que estamos reconociendo que no conocemos al empezar a priorizar a través de la puesta en marcha del proyecto europeo de aprendizaje a lo largo del ciclo vital sobre mujeres “Autism in Pink”, desde este proyecto hemos comenzado talleres específicos de mujeres con TEA y nos hemos cuestionado la realidad en la detección y en la intervención, pero entendemos que más aportaciones y más experiencia son necesarias y un medio importante nos parecen las mesas de trabajo de AETAPI.

El proyecto pretende recoger información acerca de los intereses, gustos, preocupaciones, rasgos específicos en mujeres con TEA de todas las edades, a través de la percepción de las familias, profesionales y las propias niñas y mujeres con TEA.
También desde el proyecto se pretende compilar o crear bibliografía, material, links, documentación y otros recursos que puedan servir a familias, mujeres y profesionales para cubrir necesidades específicas de estas mujeres.

MATERIALES DE TRABAJO:
. Simone Rudy. El asperger en femenino: como promover la independencia de mujeres diagnosticadas con el Síndrome de Asperger. Traducido Federación Asperger Cataluña, 2013.
. Davidson, J. “In a world of her own…”. Representing alienation and emotion in the lives and writings of women with autism. Gender, Place & Culture: A Journal of Feminist Geography (2008)
. Craig, M y cols, Women with autistic spectrum disorder: magnetic resonance imaging study of brain anatomy. British Journal of Psychiaty (2007).
. Lai, M-C and cols. A behavioural comparison of male and female adults with high functioning Autism Spectrum Disorders. PloS One (2011)
. Bolick, T and cols.,  Asperger’s and Girls (2006, Paperback)

DOCUMENTOS DE CONSULTA:

TEMPORIZACIÓN:
1. Febrero: Recogida de bibliografía.
2. Marzo: Creación de un cuestionario online para profesionales que trabajen con mueres con TEA.
3. Marzo-abril: Creación de un cuestionario online para mujeres.
4. Marzo-abril: Creación de un cuestionario online para familias.
5. Mayo: Recogida y análisis de datos.
6. Junio-Septiembre: Compilación y creación materiales para intervenir con mujeres con TEA.
7. Octubre: Creación de un documento marco sobre Mujer y TEA.