En el mes de noviembre la Journal for the Study of Education and Development / Infancia y Aprendizaje publicó el monográfico Miradas sobre el autismo en 2020: Monografía homenaje a Ángel Rivière. A través de 12 artículos, escritos por profesionales de diferentes disciplinas y ámbitos de investigación, se analizan en detalle aquellos temas y enfoques que Ángel estudió o en los que de una forma u otra influyó, contextualizando y analizando sus contribuciones a partir de lo que hoy día sabemos sobre TEA.

 

Los impulsores de esta iniciativa han sido Rubén Palomo, Ruth Campos y Mercedes Belinchón, editores también del Monográfico. Movidos por su deseo de reivindicar la obra del Maestro Ángel Rivière y, sobre todo, dársela a conocer a las generaciones de profesionales que no han tenido la suerte de conocerle en persona, con el objetivo de que pudieran acercarse a la obra de Rivière para así mantenerla viva.

Para hacerlo, los editores han sabido aunar el trabajo de un gran número de compañeros, colaboradores y alumnos del Maestro Rivière, que con cariño han escrito los diferentes capítulos y/o los han revisado con atención y mimo (la inmensa mayoría de ellos, socios y socias de AETAPI). El resultado es una brillante monografía que sirve para rendir homenaje a la originalidad y profundidad de las propuestas de Rivière, en la que encontramos un análisis exhaustivo de su obra, a través de la cual se recrea también el avance científico en el ámbito de los TEA producido en los últimos años.

Repasar las aportaciones de Rivière en los diferentes ámbitos no es fácil, puesto que influyó decisivamente en la investigación y formación en España e impulsó la creación de servicios especializados que dieran una respuesta ajustada a las necesidades de las personas con TEA en nuestro país, convirtiéndose muy pronto “en referente intelectual y profesional de este ámbito en España”.  La magistral introducción con la que empieza el monográfico sintetiza con claridad y lucidez la crucial relevancia de la figura de Rivière en el campo del TEA en España y otros países hispanohablantes.

A continuación, y a lo largo de 12 artículos, en los que participan muchos socios y socias de AETAPI, se desgranan los campos de investigación por los que se interesó Rivière y su evolución a lo largo de estos 20 años.

El monográfico comienza con un trabajo que desgrana la narrativa de Rivière sobre el TEA. A continuación, se revisa el modelo de desarrollo ontogenético de Rivière, ahondando los siguientes artículos en un campo al que Rivière dedicó parte de su trayectoria investigadora, la explicación del autismo desde una perspectiva de alteración del desarrollo humano en sus estadios más tempranos.

Posteriormente, se recogen artículos centrados en algunas de las líneas de investigación que abrió Rivière en nuestro país, como el desarrollo temprano de los síntomas de autismo, la referida al desarrollo de la capacidad de atención conjunta y de referencia social o la comunicación intencional y el desarrollo simbólico.

Le siguen varios artículos que ponen el foco en otro de los grandes temas que centró la investigación y trayectoria de Rivière desde finales de los años 80 y durante los 90. Uno de ellos es la Teoría de la Mente, área en la que sin duda fue el referente en la investigación en España. Otro de ellos fue el estudio del autismo en personas sin limitaciones intelectuales, tanto de sus características psicológicas, como de su vivencia, personal e íntima, del mundo.

Pero la prolífica trayectoria de Rivière trascendió la teoría, ocupando también otros espacios de análisis y estudio, en un esfuerzo por aplicar los resultados de la investigación en la detección, el diagnóstico y la intervención. Así lo atestiguan los artículos dedicados a su interés por el lenguaje y su relación con el autismo o sobre las funciones ejecutivas, el apoyo a las familias y, por último, el referido a la intervención.

 

Os invitamos a la lectura reposada de estos artículos y a la reflexión. Con este trabajo, los diferentes autores, repasan la trayectoria y aportaciones del Maestro, pero también abren nuevas rutas que, sin duda, nos ayudarán a seguir transitando por el largo camino del conocimiento sobre autismo. A todos los autores, nuestro agradecimiento por el esfuerzo puesto y su pasión. Sin duda inspiradoras para quienes quieren acercarse al autismo y a la figura del Maestro Ángel Rivière.

 

AL DETALLE

 Se recoge un resumen de cada uno de los artículos, a partir del resumen que figura en el propio monográfico y que puede consultarse en: https://www.tandfonline.com/toc/riya20/43/4?nav=tocList

 

Definición y explicación teórica del autismo: La narrativa de Ángel Rivière y sus reflejos. Mercedes Belinchón

Hace un repaso de la evolución del paradigma investigador que guio a Rivière en sus estudios, destacando su forma personal de presentar los complejos retos que plantea la definición y explicación científica del autismo, desde una narrativa compacta, que reproducía las propuestas hegemónicas de su tiempo, aportando además coordenadas originales, muchas de las cuales mantienen su vigencia. En estos 20 años los avances científicos y las nuevas perspectivas suponen la necesidad de una revisión, tanto metodológica como conceptual, de la investigación en el campo del autismo.

Como sirenas o centauros: Funciones psicológicas que se construyen en interacción. Ruth Campos

Revisa los mecanismos psicológicos tempranos, a los que Rivière se refirió como “Funciones psicológicas Tipo 3”. La autora, concluye que el conocimiento actual confirma la convicción de Rivière sobre que la alteración de estas funciones en momentos muy sensibles del desarrollo temprano, constituye el núcleo del fenotipo cognitivo en autismo, y permite entenderlo como el producto de un proceso de adaptación al medio, que parte de formas atípicas de procesamiento de estímulos sociales y de participación en interacciones significativas, poniendo en valor la necesidad de partir de este marco explicativo en la investigación sobre TEA.

El niño pequeño con autismo: Una revisión de la visión de Ángel Rivière sobre el desarrollo temprano del autismo. Rubén Palomo

Analiza, desde una perspectiva crítica, las ideas de Rivière sobre las primeras manifestaciones y el curso evolutivo del TEA. Para ello, se apoya en el nivel de evidencia disponible en esta línea gracias a los avances en la investigación producidos en los últimos años, especialmente en los resultados que han arrojado los estudios longitudinales prospectivos de hermanos de niños con TEA que también han desarrollado el trastorno.

Interacción temprana, comunicación y los orígenes del autismo: La visión con largo alcance de Ángel Rivière. María Núñez y Juan Carlos Gómez

Recuperan algunas notas sobre los primeros trabajos de Rivière que ya anticiparon una perspectiva del autismo que es, en esencia, aún valida como una condición del desarrollo que afecta primordialmente a la interacción social y la comunicación. Su intuición y la búsqueda de un modelo explicativo que diera respuesta a las bases psicológicas implicadas en las alteraciones del desarrollo temprano fue determinante en el posterior desarrollo de varias líneas de investigación.

Intersubjetividad, atención conjunta y referencia social en autismo. Una explicación evolutiva según Ángel Rivière. Ricardo Canal-Bedia

Presenta las ideas de Rivière sobre la atención conjunta como asimilación reciproca de esquemas de acción e interacción, asociada con el desarrollo social temprano y las consecuencias que tiene la alteración de esta competencia en el autismo, así como las implicaciones para la detección, diagnóstico e intervención, estableciendo una comparativa entre las concordancias y discrepancias de los planteamientos de Rivière a la luz del conocimiento actual en la materia.

Génesis de la referencia compartida. Una mirada pragmática sobre el autismo Julia Benassi y Cintia Rodríguez

sitúan los ejes de un estudio con hermanos de niños con TEA con las propuestas de Ángel Rivière, planteando que la génesis del continuo de la comunicación en autismo constituye una pieza clave en el estudio sobre esta temática. Plantean la necesidad de analizar desde una perspectiva dimensional y semiótica, desde los primeros meses de vida, la construcción de la referencia compartida, la trayectoria de las relaciones de los niños/niñas con los objetos y con los otros.

Canicas, puzzles y focos. La ‘teoría de la mente’ en la Psicología de Ángel Rivière María Sotillo

Recoge la evolución de los estudios sobre “teoría de la mente”, destacando la gran intuición que tuvo Rivière sobre la centralidad de la capacidad mentalista no sólo para el autismo sino para una teoría general cognitiva.

Autismo en primera persona. Los desafíos de Ángel Rivière Daniel Valdez, Juan Martos, María Llorente y Karina Solcoff

Hacen una revisión de las aportaciones de Rivière en temas como la experiencia interna, el pensamiento futuro y el mundo emocional, poniendo en valor la vigencia y proyección de su pensamiento en las investigaciones de los últimos años sobre estas temáticas.

Estereotipias y conductas restrictivas y repetitivas en autismo Carmen Nieto y Juan Antonio Huertas

Recogen el interés de Rivière por las disfunciones ejecutivas asociadas al autismo y en la necesidad de incrementar el conocimiento de las conductas restrictivas y repetitivas. Pasados 20 años, se ha definido con mayor concreción este ámbito, además de iniciar el estudio de los procesos subyacentes y conexiones con otras variables como atipicidad sensorial, intolerancia a la incertidumbre y ansiedad, permite reorganizar la propuesta de Rivière sobre las conexiones entre las conductas restrictivas y repetitivas y disfunción ejecutiva.

Ángel Rivière y el lenguaje: del Trastorno Específico del Lenguaje al Trastorno del Espectro del Autismo Marc Monfort y Adoración Juárez

Relatan los años de colaboración y debate teórico con Ángel Rivière sobre cuestiones referidas al diagnóstico diferencial entre los distintos cuadros de trastornos severos del lenguaje y la metodología de intervención, que propiciaron una reflexión sobre los modelos de desarrollo de lenguaje.

Las familias de las personas con autismo. Encarnación Sarriá, Ángeles Brioso y Pilar Pozo

Recogen un análisis de la relación de Rivière con las familias de las personas con autismo: en los procesos de diagnóstico y asesoramiento, en su contribución a la comprensión del impacto del autismo en la familia, por su importante papel de enlace entre la investigación y la práctica, y por su apoyo a los movimientos asociativos de familias. Confrontan las propuestas y prácticas de Rivière con los actuales modelos de intervención hacia prácticas centradas en la familia y la investigación de los procesos de adaptación familiar, destacando que algunas de las claves de estos avances ya se reflejaban en su obra.

Intervención en el Trastorno del Espectro del Autismo (TEA). Hitos y retos Javier Tamarit

Detalla el enorme valor de las aportaciones de Ángel Rivière a la intervención, planteando una visión centrada en promover experiencias satisfactorias y significativas, promover el bienestar, trabajando desde las fortalezas en vez desde los déficits, siempre bajo la guía de la ética profesional y el conocimiento profundo del Autismo, basado en la ciencia. Se puede trazar un paralelismo no solo entre sus planteamientos sobre la intervención y los modelos actuales, sino también sobre los retos en la intervención y a los que Rivière ya orientaba su pensamiento y su discurso 20 años atrás, como son el no dejar atrás a las personas con autismo y mayores necesidades de apoyo, o la necesidad de repensar los servicios de apoyo y el rol profesional.