Volver a BIBLIOGRAFÍA

A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | Ñ | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z

Reseñas

B

BOGDASHINA, O. (2007) Percepción sensorial en el autismo y síndrome de Asperger. Experiencias sensoriales diferentes, mundos perceptivos diferentes.
Autismo Ávila: www.autismoavila.org

Este libro se centra en el rol que juegan las dieferencias de percepción sensorial en el autismo, tal y como las identifican las propias personas con autismo. La primera parte del libro cubre las “inusuales” experiencias percpetivas y las sensibilidades que a menudo son ignoradas por los profgesionales. La segunda parte se centra en la evaluación e intervención, junto con recomendaciones prácticas para elegir métodos y técnicas apropiadas que reduzcan los problemas y, a la vez, saquen partido a los puntos fuertes. Olga Bodashina trabaja en el campo del autismo como profesora universitaria e investigadora, siendo su área de especialidad la percepción señorial y los problemas de comunicación en el autimso. Ha sido directora del primer Centro de Día para `personas con autismo de Ucrania y tiene un hijo con autismo de 17 años. También es la presidenta de la Asociación de Autismo de Ucrania y profesora de diferentes cursos y seminarios en diferentes países. Actualmente es profesora de la Universidad de Birmingham.

C

De CLERQ, H. (2008) Mamá, ¿eso es un ser humano o un animal? Sobre hiperselectividad y autismo.
Suecia: Intermedia Books.

Este libro de Hilde De Clercq es una aportación valiosa para profesionales y padres porque ofrece una explicación de cómo las personas con autismo procesan la información visualmente. Da ejemplos concretos de “pensar a partir de los detalles” en su hijo con autismo -Thomas- que no logra captar la totalidad de las cosas, lo que provoca a veces resultados desesperantes. Hilde nos brinda la oportunidad de detenernos y reflexionar antes de sacar conclusiones acerca del comportamiento de las personas con autismo. Insiste en que dejemos de hacer juicios basados en nuestros propios “conceptos de totalidad” y examinemos los detalles. Hilde respeta el proceso de pensamiento de su hijo y no trata de adaptarlo a nuestra manera de pensar. El detalle es el primer paso, un punto de apoyo para pensar, averiguar y determinar. Y todo ello nos ayuda a conseguir una meta aún más importante: la relación con las personas con autismo de un modo más significativo.

G

GARCIA-VILLAMISAR, D. Y POLAINO-LORENTE, A. (2000) El autismo y las emociones. Nuevos hallazgos experimentales.
Valencia: De Promolibro.

En este libro se describen de forma muy detallada una serie de estudios que demuestran los déficits que sufren las personas con autismo en el área de la percepción emocional y de la teoría de la mente. Estos nuevos hallazgos experimentales ponen de manifiesto que la percepción no emocional permanece relativamente intacta en los jóvenes y adultos con autismo comparados con sujetos de una edad cronológica y mental semejante, no afectados por el trastorno. Sin embargo, el procesamiento emocional, analizado a través de diversos procedimientos experimentales, es claramente deficitario en las personas con autismo. Por tanto, es un libro muy útil para los investigadores que trabajan en el ámbito del autismo, así como también permitirá a quienes atienden día a día a las personas con este trastorno, un mejor conocimiento de sus problemas.

H

HOBSON, P. (1993) El autismo y el desarrollo de la mente.
Madrid: Alianza

Hobson cree que los enfoques actuales explicativos del autismo, aún siendo muy importantes, han perdido de vista la dimensión afectiva y emocional del desarrollo y de sus trastornos. Según él, la comprensión interpersonal y la capacidad de simbolizar son fenómenos esencialmente afectivos y emocionales que tienen sus orígenes en las formas tempranas de interacción intersubjetiva. El trastorno autista ilustra lo que sucede cuando la capacidad para entrar en estas formas de interacción está dañada. Hobson critica el sesgo individualista y subjetivista que anima a buena parte de la psicología actual, y defiende la necesidad de considerar la dimensión emocional y social del ser humando para comprender mejor tanto el desarrollo normal como sus alteraciones.

P

PALOMO SELDAS, Rubén (2017) Autismo: teorías explicativas actuales
Editorial: Alianza

El libro analiza las teorías psicológicas que han tratado de dar una explicación del origen y desarrollo del autismo. Describe cada una de ellas, su evolución y sus puntos fuertes y débiles, para terminar con un análisis del planteamiento explicativo actual sobre el origen del autismo.
Área o temática en la que se puede incluir este material: Divulgación General sobre TEAS Nombre de la persona que hace la propuesta: Rubén Palomo Seldas Correo electrónico: rubenpalomoseldas@gmail.com

PEETERS, T. (2008) Autismo: De la comprensión teórica a la intervención educativa. 
Ávila: Autismo-Avila.

En la primera página del libro Teo Peeters ya define la obra al referir debajo de su nombre la frase “Centro de Formación de Profesionales en Autismo”. El autor recoge a lo largo de 250 páginas los aspectos más significativos del autismo de una manera muy didáctica y sencilla con ejemplos claros y comprensibles no solo para los alumnos en prácticas y los profesionales sino también para las familias. Define de manera clara las dificultades que presentan las personas con autismo y el porqué de las estrategias que utilizamos en la intervención. Explica con sencillez la complejidad del mundo “típico” para las personas que presentan este trastorno estableciendo interpretaciones que siendo anecdóticas son reales y fáciles de comprender para las personas que convivimos con ellos. Es un libro de referencia tanto para familias como para profesionales y estudiantes, puesto que demuestra el trabajo del autor desde su ámbito de profesional formador. A destacar que la publicación en castellano ha sido llevada a cabo por la asociación Autismo Ávila que ha asumido el compromiso de traducir y publicar esta obra tan necesaria.

R

RUSSELL, J. (De.) (2000) Autismo y función ejecutiva. 
Madrid: De Panamericana.

Este libro encuadrado en la colección Ciencias Cognitivas, ofrece desde una perspectiva interdisciplinaria, como comentan los directores de la colección, “un compromiso para desvelar las relaciones intrigantes entre esos tres niveles: los mecanismos estructurales y fisiológicos del cerebro, la realidad psicológica de la mente y la actividad humana”. Esta propuesta de la colección, se encuentra fielmente presentada en el libro, en las investigaciones de las disfunciones ejecutivas en las personas con autismo que están llevando a cabo diferentes equipos. El libro contiene una serie de puntos de vista y estudios con el propósito de explicar por qué en el autismo se dan al mismo tiempo déficit en el control de la acción y el pensamiento y problemas para comprender conceptos mentales. Se pasa revista a la neurología y el autismo, las dificultades en la generación de conductas e ideas, la rigidez del comportamiento, a la implicación empírica del supuesto de que la disfunción ejecutiva sea la “causa psicológica principal” del autismo, o la existencia de un vínculo conceptual entre agentividad y la autoconciencia que plantea el autor del libro y E. Pacherie. El capitulo de Sally Ozonoff, sobre los componentes de la función ejecutiva en el autismo y en otros trastornos, recoge diferentes estudios que se han realizado con personas con autismo y otros trastornos planteando en sus conclusiones el empleo de un enfoque de procesamiento de información para explorar el papel de que desempeñan los déficit en Funciones ejecutivas en el cuadro conductual y sintomático mas amplio del autismo”. En resumen un libro que recoge las líneas mas actuales de trabajo en los aspectos relativos a Funciones Ejecutivas con referencias a los estudios de investigación mas relevantes sobre el tema.

S

SIGMAN, M. Y CAPPS, L. (2000) Niños y niñas autistas. Una perspectiva evolutiva. 
Madrid: Morata, Serie Bruner.

Las autoras nos presentan en la primera parte del libro, de una manera clara y con muchos ejemplos, el desarrollo de los niños y niñas con autismo, describiendo las fases de su desarrollo al tiempo que establecen comparaciones con los niños y niñas sin autismo. En la segunda parte, se centran en estudios de longitudinales de las personas con autismo, estableciendo predicciones de competencias a partir de diferentes parámetros en la edad preescolar. En la tercera parte, siempre con un estilo pedagógico accesible, llevan a cabo una reflexión sobre las carencias y las causas “básicas” del autismo, finalizando el texto con unos comentarios sobre las diferentes intervenciones. Por tanto, es un libro muy útil y pedagógico, no solo para los profesionales o estudiantes que estén formándose en autismo, sino también para guiar la intervención, especialmente en la etapa infantil.

SZATMARI, P. (2006) Una mente diferente. Comprender a los niños con autismo y síndrome de Asperger.
Barcelona: Paidós.

Es un libro de referencia, escrito con objetividad y desenvoltura, con gran habilidad literaria y un sentido del optimismo que lo hacen particularmente atractivo para los padres y muy útil para los profesionales. A través de la exposición de casos reales Peter Szatmari nos ayuda a mirar el mundo a través de los ojos de los niños y de las niñas con autismo y nos revela que hay detrás de los problemas de comunicación y de las alteraciones sociales y nos muestra cómo el hecho de entender mejor la experiencia de nuestro hijo nos ayudará tanto a favorecer el aprendizaje y el desarrollo como a afrontar el futuro con esperanza.

Volver a BIBLIOGRAFÍA

Portada