Proyectos en desarrollo

proyectosAETAPI establece este espacio de información con el objetivo de promover el establecimiento de redes de colaboración entre grupos de trabajo, ofrecerse  como canal de difusión y apoyar el conocimiento de grupos de investigación, proyectos y  profesionales. Desde este espacio de AETAPI solamente se informa, de manera que los socios y socias deciden, en caso de que se solicite, participar en las investigaciones o aportar datos. Quedan totalmente excluidas aquellas solicitudes de colaboración (que no de difusión ) cuyo objetivo sea la obtención de ayudas económicas. AETAPI es una Asociación de Profesionales con lo que todo apoyo de colaboración a entidades o asociaciones deberá tramitarse directamente con las mimas. AETAPI a través de su  Junta Directiva valorará las propuestas de difusión recibidas reservándose el derecho de poder solicitar información complementaria sobre las mismas, así como la decisión de la no difusión.

Si quieres que AETAPI difunda tu proyecto de investigación …  debes cumplimentar este formulario. Aquí puedes ver los criterios de valoración de las propuestas de difusión/colaboración recibidas.

 

Proyectos presentados

Titulo: Autism Innovative Medicine Studies-2 Trials

AIMS-2-TRIALS son las siglas de Autism Innovative Medicine Studies-2 Trials, un proyecto Europeo comenzó en junio de 2018 y se extenderá hasta mayo de 2023 y en el que participan numerosos equipos de investigación Europeos de diferentes disciplinas (https://www.aims-2-trials.eu).

Este ambicioso programa de investigación incluye una serie de estudios realizados por diferentes grupos que tiene por objetivo explorar cómo se desarrolla el autismo, desde antes del nacimiento hasta la edad adulta, y cómo varía en diferentes personas. Para ello, analizarán marcadores biológicos, probarán medicamentos que permitan identificar su beneficio en las personas con TEA, estudiarán cuestiones relacionadas con la intervención y el impacto en la vida de las personas con TEA, etc. Y, fundamentalmente, darán a conocer en los diferentes países los datos obtenidos con el fin de que impacten directamente en una mejora de la vida y la atención que reciben las personas con TEA y sus familias.

Hay varios equipos de investigación españoles implicados en este proyecto, entre los que se encuentran equipos de investigación del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, el Hospital Clinic de Barcelona, la Fundación Policlínica Gipuzkoa y Gautena de Donostia e InFoAutismo de la Universidad de Salamanca.

Una de las primeras acciones de recopilación de datos de este ambicioso proyecto busca comparar el acceso de las personas con autismo y sus cuidadores y cuidadoras a una variedad de posibles servicios comunitarios y saber cómo valoran su experiencia Se incluyen servicios de salud y de salud mental; servicios sociales; educativos; de empleo y servicios terapéuticos, refiriéndose al acceso y las experiencias acumuladas en los últimos dos años.

Pueden aportar datos a través del siguiente formulario, y de forma totalmente anónima, personas con autismo (bien autodiagnosticado, o en espera de diagnóstico oficial, o que haya sido formalmente diagnosticado…) o alguno de los miembros de la familia que se ocupe de sus cuidados.  El cuestionario es totalmente anónimo y lleva menos de 30 minutos su cumplimentación.  https://rebrand.ly/ACCESS-EU-SPANISH

Titulo: TTAA. Formación de maestros y atención en autismo

Entidades desde donde parte la investigación o que respalda la propuesta:
Universidad de Birmingham (Coordinadora)
Universitat de Valencia – IRTIC / Adapta Lab (España)
NASEN (Reino Unido)
Rookery School (Reino Unido)
Aula Trébol de Autismo (Ávila)
Escuela Rallia Piramatika Dimotika (Grecia)
Escuela Weizmann (Israel)
Universidad de Tel-Aviv (Israel)
Universidad de Macedonia-Oeste (Grecia)

Socio de AETAPI que presenta la investigación: Gerardo Herrera
Contacto y más información: El objetivo del proyecto es promover la comprensión sobre cómo evaluar e intervenir en los procesos de atención en alumnado con autismo y ofrecer recursos de acceso gratuito para este fin.
Solicitamos la colaboración de los socios y socias de AETAPI colaboración a través de la cumplimentación de un breve cuestionario totalmente anónimo, que implica que no se recogen datos de contacto de los colaboradores.

https://bham.qualtrics.com/jfe/form/SV_5mPByuIfDEyVVCR

Como obligación adquirida en el proyecto TTAA, el equipo investigador tiene el compromiso de publicar todos los resultados del proyecto, incluyendo las herramientas de evaluación e intervención en procesos de atención en el autismo como los resultados del estudio de investigación previa (en el que se solicita la colaboración) con acceso completamente gratuito. Los resultados del proyecto estarán disponibles en español, inglés, hebreo y griego.

EL PROYECTO HA FINALIZADO

Titulo: Autism Spectrum Disorders in the European Union(ASDEU)
Entidad desde donde parte la investigación o que respalda la propuesta: ISCIII
Socio de AETAPI que presenta la investigación: Manuel Posada
Contacto y más información en http://asdeu.eu/es/ – info@asdeu.eu

ASDEU solicita e invita a los socios de AETAPI a participar en la investigación respondiendo a las encuestas lanzadas desde diferentes plataformas online a las que se accede desde la página web.

EL PROYECTO HA FINALIZADO

El Proyecto EU-AIMS promueve Webinars de formación e interacambio sobre las líneas de investigación desarrolladas dentro del proyecto que se abren de forma gratuita a profesionales e investigadores. 

Este proyecto implica un colaboración entre organizaciones, la industria farmacéutica y centros de investigación para el desarrollo de nuevos tratamientos y procedimientos para el Autismo.

Este estudio financiado por Autism Speaks y liderado por el King´s College London ofrecerá una serie de seminarios abiertos a lo largo de los proximos años sobre la investigación en Autismo y su implicación en la clínica, incluyendo aspectos de gran interés como las diferencias de género o las comorbilidades en el autismo.Si quieres participar en ellos puedes acceder a través de la página web.

EL PROYECTO HA FINALIZADO