La formación específica para quienes nos dedicamos al ámbito de los TEA, bien sea desde la intervención, la investigación u otros ámbitos específicos sabemos que el conocimiento y continua actualización es clave para seguir avanzando en la mejora continua de nuestra práctica profesional. Con este objetivo se impulsa la 8ª edición del curso de actualización en TEA.

Tríptico informativo 8ª edición del curso de Actualización on line

Desde AETAPI siempre se ha tenido en cuenta esta necesidad constante de formación y actualización profesional. El Trastorno del Espectro del Autismo es  relativamente nuevo y, aunque cada vez conocemos más, aún nos queda mucho camino por recorrer para un conocimiento pleno y profundo de todo lo que el TEA implica.

En este sentido, AETAPI tiene como línea estratégica clave el desarrollo de acciones formativas que permita favorecer la formación permanente de quienes se dedican a la ingente tarea de mejorar el conocimiento y la intervención dirigida a las personas con TEA.

Para ello, una de las líneas de formación estrella de la organización es el Curso de Actualización en TEA en formato on line. Desde el año 2015 y a lo largo de sus 7 ediciones han participado casi mil profesionales de diferentes ámbitos, que han podido aprender, formarse y actualizar sus conocimientos con profesionales de referencia en nuestro país sobre cuestiones de gran relevancia en su práctica profesional.

El estar en la vanguardia de los últimos avances en metodologías y evidencias que la ciencia va arrojando nos va a permitir incorporar nuevas perspectivas y metodologías que posibilitan promover vidas de calidad para las personas con TEA.

El grado de valoración que obtenemos en cada uno de los módulos año tras año, unido a las  constantes las preguntas sobre esta formación que llegan al buzón de AETAPI hacen que sigamos adelante con la organización de una nueva edición del curso.

Durante todas estas ediciones, hemos ido ampliando los contenidos para integrar todas aquellas cuestiones que nos resultan de interés y que quienes han participado nos han sugerido. Así, en la edición del año pasado se incorporaron 2 nuevos módulos, lo que hace que en la actualidad el curso cuente con 13 módulos, que pueden cursarse de forma completa o por módulos individuales, con una temporalización de 3 semanas cada uno y un esfuerzo de a 20 horas de trabajo individual.

Para su desarrollo utilizamos la plataforma Moodle de AETAPI, en la que se encuentran todos los contenidos y materiales. Además, este año como novedad se incorpora otra herramienta a la formación: el Zoom.

Aunque ya en la edición que acaba de finalizar utilizamos la herramienta, para esta 8ª edición se va a apostar por mejorar la interacción multimedia, generando 3 sesiones de streaming que servirán de base para el desarrollo de los contenidos, la generación de debates y la resolución de dudas, de forma que se potencie también la interacción continua con docentes y entre quienes participan, generando redes de colaboración e intercambio de ideas, algo tan importante para AETAPI.

Uno de los potenciales del Curso es el grupo docente que forma parte del mismo y que está formado por profesionales con una amplia experiencia en la formación especializada en TEA, siendo referentes en nuestro país en este ámbito.

La propuesta didáctica de cada uno de los módulos, sus conocimientos específicos y su forma de trasmitirlos resultan un estímulo para quienes participan en el curso.

David Saldaña. Profesor de la Universidad de Sevilla

Berta Salvadó,  Psicóloga de la Unidad TEA del Hospital de Nens y en COADI. Barcelona.

José Luis Cuesta, Profesor de la Universidad de Burgos.

Rosa Álvarez, Directora Técnica de la Federación Autismo Andalucía..

Pedro Jiménez, Pedagogo consultor de atención especializada en TEA.

Juana Mª Hernández,

Ana Domínguez Sahagún. Directora de la Asociación CEPRI.Pedro Gortázar, Psicólogo en el Centro S. C. Reparadoras. Madrid

María Llorente, Psicóloga del equipo Deletrea en Madrid.

Irene López, Psicóloga consultora de apoyo en contextos naturales.

Mario Trigo y Loli Triñanes. Coordinadores del servicio de apoyo en la Comunidad de la As. BATA.

Agustín Illera, Responsable Técnico en la Asociación Gautena.

 

A partir de las 8 de la mañana del día 1 de septiembre estará disponible en nuestra web el acceso al formulario de inscripción a la 8ª edición del curso de actuación en TEA: https://aetapi.org/

NO OLVIDES PROGRAMAR TU DESPERTADOR