Cada vez tenemos más evidencia científica sobre las dificultades que tienen las personas con TEA para conciliar el sueño y las implicaciones que estos problemas tienen en su vida y también en la de sus familias y personas con las quienes conviven.

Hacer frente a algunos de estos problemas relacionados con el descanso no es fácil y precisa de atención especializada por profesionales especialistas en TEA y en trastornos del sueño. Sin embargo, en otras ocasiones, cuando los problemas no son demasiado complejos, podemos recurrir a estrategias sencillas que pueden ayudarnos a mejorar los hábitos de sueño y, con ello, mejorar la calidad de vida de las personas a quienes apoyamos y de sus familias.

AutismSpeaks ha editado, en castellano, la guía Estrategias para mejorar el sueño de los niños con TEA que recoge una serie de consejos prácticos dirigidos a las familias, que pueden ser muy útiles para crear hábitos saludables de sueño desde la infancia y prevengan de la aparición de trastornos del sueño.

Entre las estrategias que podemos utilizar encontramos la creación de un horario visual de rutinas de sueño

Lo primero de todo, es que tenemos que tener presente lo que es un un horario visual:  es un grupo de dibujos que nos va contando lo que pasa durante el día o durante una actividad y nos ayuda  organizar y  dividir los pasos que hay que dar para realizar una tarea con éxito.

Para las personas con TEA los horarios visuales les permiten:

  • Saber cuándo sucederán las actividades que deben hacer durante el día.
  • Disminuir su ansiedad y ser más flexibles ya que disminuye su sensación de incertidumbre sobre lo que va a pasar.
  • Los horarios visuales son apoyos fácilmente adaptables y versátiles, por lo que los podemos utilizar para muchas actividades y su funcionamiento es fácilmente reconocible por la persona.

 

A continuación se recogen una serie de consejos prácticos para crear horarios visuales de rutinas de sueño extraídos y adaptados del material Consejos prácticos. Cómo mejorar el sueño en niños con autismo

 

 

Para más información sobre problemas de sueño en personas con TEA, os recomendamos que consultéis el trabajo de Pura Ballesteros en las actas de la X Ed. de los Premios Ángel Rivière.