Biografías y testimonios

A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | Ñ | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z

Reseñas

D

DORADO MORENO, M. (2004) Otra forma de mirar. Memorias de un joven con síndrome de Asperger. Editorial: librosalacarta.com

Miguel Dorado es un joven con Síndrome de Asperger que escribe un relato autobiográfico. Estas memorias pueden ayudar considerablemente a entender como ven estas personas el mundo alrededor; pero, sobre todo, nos mueven a reflexionar sobre nosotros mismos haciéndonos mas conscientes de que nuestra interpretación del mundo es solo una .La mirada de Miguel es tan válida, tan rica, como pueda serlo la tuya o la mía, y quizás lo que llamamos “discapacidad” sea, simplemente, otra “forma de mirar”.

G

GALLARDO, M. y GALLARDO, M. (2007) María y yo. Barcelona: Astiberri.

En este libro Miguel Gallardo, ilustrador de la Vanguardia, cuenta la historia de unas vacaciones con su hija María, de 13 años. Acostumbrado a comunicarse visualmente con su hija María, quiere compartirlo con los lectores como si nosotros fuéramos ella y a través de sus dibujos entendamos su mensaje simple y breve de una manera inequívoca.Un aspecto muy importante conocido por maestros, profesionales y padres del aprendizaje de niños con autismo es la utilización de imágenes claras y sintéticas que transmitan ideas o situaciones. Un gran atractivo de este libro es que corrige muchos tópicos sobre los niños con autismo, un síndrome que se diagnostica cada vez con más frecuencia. María no es distante ni fría, sino emocional, afectuosa, más allá de las peculiaridades del trastorno que padece. Nosotros también podemos hacer más feliz a María aceptándola tal cual es: Única, como todos los demás.

GARRIGÓS, Aurora (2009) Historia de un síndrome de Asperger. Mi hijo no es como los demás. Editorial: Promolibro Coediciones.

Este libro cuanta la historia real de una madre cuyo hijo fue diagnosticado con síndrome de Asperger a los dieciséis años, y cómo esa falta de diagnóstico temprano les mantuvo atrapados entre la incertidumbre y la desesperación. Una historia impactante y entrañable en la que, gracias al conocimiento que llegó a adquirir esta madre, para las dificultades de su hijo, y de la práctica de ese conocimiento a través de las historias sociales, tiene un final muy positivo y esperanzador que aportará estímulo a otros padres y profesionales. La historia de Aurora y de Ian es una muestra evidente del sufrimiento que puede ocasionar en el hogar, no conocer las características TEA de un miembro de la familia, o de no saber encarar las dificultades que este trastorno puede ocasionar. Expuesto con una total claridad de sentimientos, este libro habla de aciertos, de fracasos y de la gran agresividad que la frustración causó en su hijo, formando parte de sus vidas durante trece largos años. * Referencia aportada por Aurora Garrigós.

GERLAND, G. (1997) Finding Out about Asperger Síndrome, High Functioning Autism and PD. Ed. Jessica Kingsley Publishers.

Es un libro de dimensiones reducidas, tan solo tiene 46 paginas y escrito en ingles, pero muy interesante ya que está escrito por una persona con Síndrome de Asperger, explicando en el de manera breve pero con sencillez y claridad los aspectos más significativos del Síndrome, las dificultades en las habilidades a nivel motor, el funcionamiento en grupo, los cambios y el lenguaje y sus competencias.

GRANDIN, T (1997) Atravesando las puertas del autismo. Barcelona: Ed Paidós.

Es un libro en el que trata de explicar mediante un relato a grandes rasgos la vida de Temple Grandin y en base a determinados momentos o experiencias personales de ella, los procesos mentales, las dificultades comunicativas, afectivas y sociales. El libro tiene la cualidad que aporta mucha información para la comprensión de la persona con autismo desde varias vertientes. Permite a los profesionales y científicos el establecer relaciones entre el comportamiento de la persona con autismo y los procesos cognitivos. Por otro lado el libro al estar presentado como un relato en primera persona se acerca mas al lector implicándole en su narración, lo cual permite al lector, el trasladar los sucesos que la autora cuenta a otras vivencias más personales, facilitando la reflexión y comprensión de las personas con autismo, siendo este aspecto de gran utilidad tanto para padres como para profesionales.. El Libro cuenta con tres apéndices; uno de ellos presenta una Lista de verificación Diagnóstica Formulario E-2, el segundo apéndice es una lista de bibliografía publicada por la Autism Society of America, (ASA), y en el tercer apéndice se recogen unos datos básicos sobre autismo.

GRANDIN, T. (2006) Pensar con imágenes. Mi vida con el autismo. Barcelona: ed. Alba.

Se trata de una edición totalmente actualizada, de un clásico de la literatura sobre autismo publicado en 1995. En este libro, Temple Grandin reemplaza la autobiografía, del libro anterior, con algo mucho más próximo a su corazón: un diagrama, en este caso, de su propia mente.

GRANDIN, T. (1998) Teaching tips for children and adults with autism.

Temple cuenta sus experiencias y cómo le facilitaba tener un ambiente estructurado. Apunta 21 sugerencias para mejorar el aprendizaje de los niños y adultos con adultos con autismo, como por ejemplo: el uso de claves visuales, omitir frases largas, procurar no pedir una secuencia de más de tres pasos ya que es muy difícil de recordar, enfatizar los puntos fuertes de la persona…Estas sugerencias están descritas de forma muy práctica y proporcionan una visión muy informativa al ser la afectada quien las cuenta, y tan bien…

H

HALL, K. (2003) Soy un niño con síndrome de Asperger. Madrid: Editorial Paidós.

A Kenneth Hall le diagnosticaron síndrome de Asperger cuando tenía 8 años, por lo cula goza de una posición privilegiada para describir algunas de las experiencias y percepciones internas de esta discapacidad. Vivencias íntimas, luchas y alegrías se describen aquí con viveza, de un modo franco y con humor. Este libro está dirigido a todo aquel que quiera saber cuantas más cosas mejor sobre el autismo, incluidos padres, hermanos, profesores y profesionales. El autor tenía 10 años cuando escribió este libro

HIGASHIDA, NAOKI (2014) La razón por la que salto.La voz de un niño desde el silencio del autismo. Roca Editorial.

Con tan solo trece años, Naoki Higashida escribió este cautivador testimonio sobre su vida como autista y ahora, ocho años después de su publicación en Japón, el título llega a España dispuesto a convertirse en el libro de cabecera no sólo de los padres y cuidadores de niños con dicho déficit en el desarrollo intelectual, sino también de todas aquellas personas que quieran descubrir la grandeza de espíritu y las ansias de conocimiento que se ocultan tras la máscara del autismo. Naoki Higashida necesitaba explicar al mundo cómo se sentía un autista y, más importante, cómo se relacionaba con su entorno. No había antecedentes en la literatura testimonial existente hasta la fecha, así que La razón por la que salto se convirtió inmediatamente en un best seller japonés y, más tarde, estadounidense. Porque el año pasado, cuando fue publicado en Norteamérica, alcanzó los 35.000 ejemplares en apenas dos semanas y, pocos meses después, se situó en la tercera posición de la lista de más vendidos del New York Times. * Referencia aportada por Silvia Fernandez (Presa y comunicacion Rocaeditorial)

K

KAMRAN NAZEER (2008). Las marionetas de André. Cinco autistas en el mundo Editorial Alba.

Resumen del contenido: ¿Alguien se ha parado a pensar alguna vez en quienes fueron los primeros niños con TEA que asistieron a las aulas TEACCH en USA?. En este libro, uno de ellos, recoge lo que ha sido de sus compañeros al cabo de muchos años. Entre los cinco alumnos, recogen todo el espectro del autismo y el nivel de integración en la sociedad que se puede llegar a conseguir. Desde profesionales reconocidos con éxito a personas institucionalizadas, desde la segregación a la inclusión laboral y social,… el libro va recogiendo 5 historias diferentes que recogen diferentes niveles de adaptación y desarrollo; además de otras muchas dimensiones de la vida (el acoso y la explotación laboral, la homosexualidad en las personas con TEA,…). También se recoge qué fue de aquellas primeras maestras, su evolución personal y laboral, su relación con el autismo,…. Es un libro muy interesante que en formato novela va describiendo las diferentes realidades en las que pueden llegar a encontrarse los adultos con TEa (algunas de ellas nada esperanzadoras). Abre el abanico y empuja a reflexionar sobre la inclusión de las personas adultas con autismo en todas las dimensiones de la vida. * Referencia aportada por J. Arnáiz.

KARASIK, PAUL Y JUDY (2009). El viaje juntos. Una historia conmovedora de hermanos y autismo, Ediciones B.

Esta novela mezcla capítulos de narrativa con capítulos en formato comics. Es quizás uno de los pocos trabajos que aborda el tema de los hermanos de personas con autismo desde la perspectiva que puede ofrecer toda una vida. No es un libro escrito para niños ni con protagonistas infantiles. La novela recoge el recorrido a lo largo de toda una vida de una familia que comprueba, con el tiempo, cómo todos los aspectos destacados de su existencia familiar se han visto condicionados por la presencia de una persona con autismo entre ellos. La panorámica que ofrece el que parta del punto de vista de una persona adulta hablando de su hermano con autismo, también adulto;  el contexto social en el que se desenvuelve (los Estados Unidos), el recorrido histórico que recoge (comienza en 1953) y el humor que desprende, lo convierten en una novela atractiva y ligera.

R

RICE, W. Construyendo puentes: Mi historia.

En esta conferencia Rice, un adulto con autismo, cuenta su historia, las dificultades en la comprensión de su entorno y también las estrategias que ha utilizado durante parte de su vida para entender el entorno y adaptarse a él. Si quieres descargar el pdf .

RIO GALVE, C. del (2006) ¿Quieres conocerme? Síndrome de Asperger. Editorial Miguel A. Salvatella. S.A.

Libro ideal para conocer el síndrome de Asperger tanto en los colegios como en las familias donde exista algún niño o joven con este síndrome.