Hace ya 15 años de la publicación de la publicación de la Guía de Buena práctica para el diagnóstico de TEA elaborada desde el Grupo de Estudio de los Trastornos del Espectro Autista del Instituto de Salud Carlos III que supuso un documento de referencia para guiar en la Práctica sobre detección y diagnóstico de TEA en nuestro país.

Durante este tiempo han sido muchos los avances en investigación sobre detección y diagnóstico de TEA, que han permitido mejorar las herramientas y la práctica profesional hacia valoraciones más exhaustivas, que permiten una detección más precoz y un diagnóstico más temprano y certero, lo que posibilita poner en marcha una intervención cada vez más temprana y ajustada a las características y necesidades de cada persona.

Sin embargo, las palabras con las que comienza la guía siguen teniendo la misma vigencia que entonces, ya que todo proceso de valoración que pretenda dirigirse hacia el diagnóstico de autismo debe concebirse como un proceso de carácter deductivo, mediante el cual profesionales o especialistas, guiados por sus conocimientos y experiencia clínica, y mediante las categorías universalmente aceptadas por la comunidad científica, clasifican y caracterizan el comportamiento del individuo y establecen un plan de intervención apropiado a las características de la persona.

Actualmente, el conocimiento disponible y las numerosas guías con las que contamos, nos facilitan esta tarea esencial que va a permitir el acceso a las intervenciones y servicios que potencien la calidad de vida de las personas con TEA a lo largo de toda su vida.

Pero ¿Qué nos dicen las Guías? ¿Qué es una Buena Práctica? ¿Cómo podemos incorporar a nuestra intervención las recomendaciones que se señalan desde la evidencia científica?

En el Curso de Actualización en TEA, nuestra socia Berta Salvadó plantea 6 claves que nos ayudan a saber que estamos ante una Buena Práctica en Detección y Diagnóstico:

 

Algunas guías actuales sobre Detección y Diagnóstico:

Fuentes, J., Hervás, A., & Howlin, P. (2021). ESCAP practice guidance for autism: A summary of evidence-based recommendations for diagnosis and treatment. European child & adolescent psychiatry30(6), 961-984. Acceso a la guía en castellano.

Europe, A. (2019).  Persons with autism spectrum disorders. Acceso a la guía en castellano.

Scottish Intercollegiate Guidelines Network (2016) Assessment, diagnosis and interventions for autism spectrum disorders. (SIGN publication no. 145—revalidated in 2019). Acceso a la guía (en inglés).

Hyman, S. L., Levy, S. E., & Myers, S. M. (2020). Executive summary: identification, evaluation, and management of children with autism spectrum disorder. Pediatrics145(1).

Lipkin, P. H., & Macias, M. M. (2020). Promoting optimal development: identifying infants and young children with developmental disorders through developmental surveillance and screening. Pediatrics145(1).

Whitehouse, A. J. O., Evans, K., Eapen, V., & Wray, J. (2018). A national guideline for the assessment and diagnosis of autism spectrum disorders in Australia. Brisbane, Australia: Autism Cooperative Research Centre (CRC)