Esta guía nace a partir del Grupo de Trabajo de Salud Mental en TEA de AETAPI, con la finalidad de aportar luz sobre lo que conocemos y la realidad actual sobre la salud mental en la etapa adulta de las personas con TEA. A partir de ese primer proyecto, se vio necesaria la elaboración de guías prácticas que abordasen la atención a bienestar emocional y a la salud mental en la vida adulta de las personas en el espectro del autismo, con el objetivo de facilitar orientaciones que contribuyan a mejorar la atención.

No obstante, el tema del bienestar emocional y la salud mental es tan amplio, que para abarcarlo de forma correcta se hizo necesario parcelar en ámbitos más concretos que permitieran un análisis más fácil y la elaboración de un documento accesible para profesionales. Así, Rebeca Sevilla, es la autora de esta Guía que se centra en el Proceso de evaluación en Salud Mental y que pretende ser un documento práctico y útil para:

  1. las personas en el espectro del autismo y sus familias, de manera que conozcan el proceso de evaluación en salud mental y las adaptaciones a las que tienen derecho;
  2. los y las profesionales que apoyan a las personas en el espectro del autismo, para saber qué información se debe recopilar antes de una consulta en salud mental;
  3. los equipos profesionales del área sanitaria, de forma que obtengan una mejor comprensión de las necesidades de las personas a las que atienden y puedan mejorar también su práctica clínica.

Para la elaboración de esta guía se partió de los siguientes objetivos:

  • Dar a conocer y ayudar a afrontar los principales retos que puede implicar la evaluación de la salud mental y la determinación de un diagnóstico.
  • Identificar las “señales de alarma” que permitan detectar un problema de salud mental de la manera más temprana posible.
  • Recordar la información más relevante que se debe recopilar y lo que no se debe olvidar en el proceso de evaluación de la salud mental.

La Guía se estructura en torno a 6 bloques temáticos interrelacionados:

  • En primer lugar, se plantea un acercamiento a la salud mental en la vida adulta de las personas con TEA, en la que se repasan algunas de las dificultades más significativas que llevan a que, en ocasiones, no se acuda a los servicios de Salud Mental.
  • A continuación se plantean una serie de retos en la detección y evaluación de los problemas de salud mental en la población adulta con TEA, analizando la variabilidad de expresiones comportamentales que pueden manifestar las personas con TEA, y que pueden dificultar el proceso de evaluación en Salud Mental.
  • Posteriormente, se presentan una serie de indicadores o señales de alarma que puedan ayudar en el proceso de diagnóstico de algunos de los problemas de salud mental más prevalentes, en la población adulta con TEA.
  • El capítulo 5 se dedica a plantear modelos y buenas prácticas en el proceso de evaluación, señalando algunas cuestiones relevantes a incorporar en el mismo.
  • Finaliza la guía con un capítulo de recomendaciones para la evaluación, dirigidas tanto a profesionales que apoyan directamente a personas adultas con TEA como a quienes están trabajando en el ámbito de la clínica.

Para la elaboración de la guía se ha contado, además, con la colaboración María del Mar Adrover Amengual; Amaia Hervás Zúñiga y Ramón Novell Alsina y el apoyo de las socias y socios de AETAPI: Marlene Horna Castiñeiras, Carmen Márquez López, Ruth Vidriales Fernández y Marcos Zamora Herranz.

ACCESO A LA GUÍA