Mesas de Trabajo > Educación Física y Desarrollo Motor en Personas con TEA

FECHA DE CREACIÓN DE LA MESA DE EDUCACIÓN FÍSICA Y DESARROLLO: 2006

PERÍODO DE TRABAJO ACTIVO: 2006-2008

COORDINA: Ángel Vega García. 

MIEMBROS:
– Román Pérez Deniz
– Renato Rivas
– Juan Enrique  Vázquez Menlle
– Laura López Graells
– Manuel Vicente Mondéjar

E-MAIL DE CONTACTO: audemo2007@gmail.com

TÍTULO DEL PROYECTO: Desarrollo Motor a través de la Educación Física en Personas con TEA

OBJETIVOS:
– Conocer y unificar el Desarrollo Motor de las Personas con TEA
– Plantear la Educación Física como un Área fundamental en la formación y en la vida diaria de las Personas con TEA
– Plantear el Área de Educación Física desde un punto de vista funcional aplicado a las necesidades diarias de las personas con TEA
– Iniciar en técnicas de relajación a las Personas con TEA como facilitadoras de los aspectos neuromotores,y para mejorar los prerrequisitos cognitivos y emocionales que favorezcan un mejor aprendizaje de las tareas básicas
– Organizar el Diseño Curricular del Área de Educación Física en ciclos educativos
– Reflexionar sobre la formación de los profesionales que actualmente están trabajando con Personas con TEA en el Área de Educación Física
– Creación de materiales para la orientación a futuros profesionales

BREVE DESCRIPCION DEL PROYECTO:
Se trata a través de la experiencia de los distintos profesionales que componen el grupo de reflexionar sobre lo que estamos haciendo, dejar claros unos conceptos básicos y plantear un plan de trabajo, centrado en el aprendizaje y desarrollo motor de las Personas con TEA. Es necesario unos prerrequisitos para el mismo, y existen aspectos (como la relajación) que facilitarán dichos aprendizajes.

A su vez, el hecho que la Educación Física sea lo más funcional y cercano a las necesidades de cada persona con las que trabajamos ayudará en su generalización. Pretendemos crear materiales que no sólo nos sirvan a nosotros, sino a profesionales y futuros profesionales, que como nosotros un día empezaron en este campo. No queremos que se encuentren sin documentación alguna, por lo que pretendemos aportar todo aquello que podamos, de una manera sencilla y clara.

No podemos olvidar que la Educación Física es un Área fundamental en el Diseño Curricular, por lo que trataremos de organizarlo en ciclos educativos.

A su vez, consideramos necesario saber cual es la formación de los profesionales que actualmente están trabajando en este campo y determinar así sus necesidades y un perfil profesional más o menos claro.

Se trata pues de empezar a realizar un trabajo lo más sencillo para poder trasladarlo a nuestras Asociaciones y a los grandes beneficiados: las Personas con TEA con las que trabajamos día a día. Hagamos que sean ellos los grandes receptores de nuestro trabajo bien hecho.

DOCUMENTOS DE CONSULTA: