Proyectos en desarrollo

AETAPI establece este espacio de información con el objetivo de promover el establecimiento de redes de colaboración entre grupos de trabajo, ofrecerse  como canal de difusión y apoyar el conocimiento de grupos de investigación, proyectos y  profesionales. Desde este espacio de AETAPI solamente se informa, de manera que los socios y socias deciden, en caso de que se solicite, participar en las investigaciones o aportar datos. Quedan totalmente excluidas aquellas solicitudes de colaboración (que no de difusión ) cuyo objetivo sea la obtención de ayudas económicas. AETAPI es una Asociación de Profesionales con lo que todo apoyo de colaboración a entidades o asociaciones deberá tramitarse directamente con las mimas. AETAPI a través de su  Junta Directiva valorará las propuestas de difusión recibidas reservándose el derecho de poder solicitar información complementaria sobre las mismas, así como la decisión de la no difusión.

Si quieres que AETAPI difunda tu proyecto de investigación …  debes cumplimentar este formulario. Aquí puedes ver los criterios de valoración de las propuestas de difusión/colaboración recibidas.

 

Proyectos presentados

Titulo: Validación de dos cuestionarios para Profesionales de Atención Directa que trabajan con personas con Discapacidad Intelectual

Nombre del investigador: Guadalupe Manzano García (investigadora principal), Francisco L. Chinchilla Hernández <francisco.chinchilla@unirioja.es> y Mª Pilar Montañés Muro.
Teléfono: 603493435
Socia participante o que avala la propuesta: Alicia Fernández Sáenz de Pipaón
Entidad desde donde parte la investigación o que respalda la propuesta:
Universidad de La Rioja
Otros colaboradores (personas y/o entidades o instituciones):
Alicia Fernández Sáenz de Pipaón (ARPA Autismo Rioja)
Silvia Andrés Fernández (Plena Inclusión La Rioja)

– Descripción de la investigación:
RESUMEN y OBJETIVOS
Somos un equipo de investigación de la Universidad de La Rioja que está llevando a cabo una investigación sobre las reacciones emocionales y las atribuciones que realizan los/as profesionales que atienden a personas con discapacidad intelectual que presentan problemas del comportamiento.
JUSTIFICACIÓN
El buen hacer del personal que atiende a personas con discapacidad intelectual, junto con su alto nivel de formación y cualidades humanas, hoy en día, es incuestionable. Estas poderosas razones motivan nuestro interés y esperamos que también el suyo en conocer de forma más detallada las particularidades del desarrollo de este trabajo.
Este trabajo pretende ampliar el conocimiento de la repercusión emocional de los profesionales de atención directa que tienen que intervenir con personas con discapacidad intelectual que presentan alteraciones de conducta. Así como, las atribuciones causales que el personal de atención directa realiza de dichas conductas.
METODOLOGÍA
1. PARTICIPANTES
El estudio está dirigido a todos/as los/las PROFESIONALES DE ATENCIÓN DIRECTA que trabajan con personas con discapacidad intelectual. Independientemente del puesto que ocupen (auxiliar técnico especializado, cuidador, monitor, educador, etc.) o al servicio al que pertenezcan (residencia, pisos tutelados, centros de día, etc.)
2. PROCEDIMIENTO
2.1. INSTRUMENTOS
Los instrumentos empleados en el estudio constan de dos cuestionarios on-line.
Un primer cuestionario evalúa las reacciones emocionales que sufren los profesionales de atención directa ante la aparición de alteraciones de conducta de las personas con discapacidad intelectual a las que prestan apoyo. Este cuestionario está formado por 23 ítems y se puntúa según una escala likert de 4 puntos (desde nunca hasta muy frecuentemente). El segundo cuestionario evalúa las atribuciones causales que provocan la aparición de las conductas desafiantes en las personas con discapacidad intelectual. Este cuestionario está compuesto de 33 ítems y se puntúa con una escala likert de 5 puntos (desde muy infrecuente hasta muy frecuente). El tiempo estimado para contestar los dos cuestionarios es de 30 minutos, aproximadamente.
2.2. DATOS RECOPILADOS
Estos cuestionarios no contendrá ningún dato que identifique a los/as participantes. Todos los datos que refleje en él serán tratados mediante códigos. Sólo tendrán acceso a su contenido los miembros del equipo de investigación y los datos únicamente se analizarán de forma agrupada.
ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS
Con los datos recopilados se realizará un Análisis Factorial Exploratorio y Confirmatorio para analizar las propiedades psicométricas de los cuestionarios y su consistencia interna.
Concluyendo su adecuación para su uso en el contexto español.

– Cronología y fases:
Este proyecto consta de las siguientes etapas:
ETAPA 1.- ADAPTACIÓN DE LOS CUESTIONARIOS AL CASTELLANO:
– Traducción al castellano.
– Evaluación del nivel de equivalencia semántica, idiomática, experiencial y conceptual por un comité de expertos.
– Versión preliminar con las correcciones/modificaciones propuestas por el comité de expertos.
– Prueba piloto.
– Retro-traducción de los cuestionarios al castellano.
– Versión en castellano definitiva.
– Aceptación de la versión en castellano por parte del autor.
ETAPA 2.- CONSTRUCCIÓN y DIFUSIÓN DE LOS CUESTIONARIOS ON-LINE:
– Construcción de los cuestionarios on-line.
– Prueba piloto de los cuestionarios on-line y recopilación de datos preliminares.
– Envío del cuestionario on-line a profesionales de atención directa de diferentes entidades que trabajan con personas con discapacidad intelectual.
ETAPA 3.- ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS
– Recopilación de datos y análisis de los resultados.
– Descripción de los resultados.
– Discusión y conclusiones.
ETAPA 4.- PUBLICACIÓN y DIVULGACIÓN
– Publicación de los dos cuestionarios en una revista científica.

– Presupuesto y fuentes de financiación:
Este proyecto no está financiado.

– Colaboración:
El estudio está dirigido a todos/as los/las PROFESIONALES DE ATENCIÓN DIRECTA que trabajan con personas con discapacidad intelectual. Independientemente del puesto que ocupen (auxiliar técnico especializado, cuidador, monitor, educador, etc.) o al servicio al que pertenezcan (residencia, pisos tutelados, centros de día, atención temprana, colegios de educación especial, etc.). Es importante que el profesional que rellene los cuestionarios participe en intervención directa o proporcione apoyo directo a personas con discapacidad intelectual que presenten problemas del comportamiento.

Los profesionales que deseen participar sólo tienen que hacer al siguiente enlace y responder a una serie de preguntas:

https://psicsocialugr.qualtrics.com/jfe/form/SV_3FbI2ALctyt8glf
Si los participantes desean obtener más información del estudio, pueden contactar a través del correo electrónico con la responsable del proyecto de investigación:
Guadalupe Manzano (guadalupe.manzano@unirioja.es)
Al comienzo del cuestionario aparece una hoja informativa del objetivo del estudio. Una vez finalizada la explicación, aparece un botón que el participante debe marcar para aceptar su participación voluntaria en esta investigación.

 

Titulo: Estudio económico de la detección, diagnóstico y atención temprana en niños o niñas con TEA incluido el diagnóstico y tratamiento de la comorbilidad con epilepsia.

Nombre del investigador: Celso Arango <carango@hggm.es>
Teléfono: 914265005
Socias participantes o que avalan la propuesta: Leticia Boada y Mara Parellada
Entidad desde donde parte la investigación o que respalda la propuesta:
El estudio será llevado a cabo por el Instituto de Psiquiatría y Salud Mental del Hospital Gregorio Marañón incluye todos los dispositivos de Salud Mental del área: psiquiatría de adultos, de niños y adolescentes, interconsulta, urgencias y centros de salud mental, con un modelo de gestión más eficiente, moderno, integrado y transversal. Este instituto está dirigido por Celso Arango, jefe de servicio de Psiquiatría del Niño y del Adolescente, y codirigido por Francisco Ferre, jefe de servicio de Psiquiatría del Adulto.
Otros colaboradores (personas y/o entidades o instituciones):
El Consejo Europeo del Cerebro (EBC) órgano asesor de la Comisión Europea en aspectos relacionados con la investigación del cerebro ha subvencionado un estudio basado en una encuesta online y anónima, que pretende recabar información de padres, parientes cercanos, cuidadores y representantes de jóvenes con autismo, así como sus experiencias accediendo a servicios específicos para TEA.

– Descripción de la investigación:
Nuestro propósito es reunir información acerca de sus experiencias personales en relación a estos servicios incluyendo cualquier retraso en detección, diagnostico, intervención y tratamiento, así como su opinión sobre la organización de estos servicios y sugerencias para su mejoría. Esta información nos permitirá evaluar el coste de no realizar detección, diagnóstico e intervenciones tempranos, así como el coste de no tratar enfermedades como la epilepsia cuando aparece en personas con TEA. La información recogida en esta encuesta se utilizará para informar políticas europeas que apoyen el futuro diseño y desarrollo de aquellos servicios que apoyan mejor las necesidades de las personas con TEA y a sus familias, sobre todo las relacionadas con la detección e intervención precoz.

La encuesta está diseñada para recoger información de personas que han tenido una relación directa con servicios de detección, diagnóstico o intervención temprana o con servicios de diagnóstico y tratamiento de epilepsia, enfermedad que frecuentemente se presenta junto a TEA en España.
Una relación directa significa que usted es un familiar cercano (padre, madre, representante legal o cuidador) de un niño o una niña entre 0 y 18 años con TEA y que, por tanto, los conoce de primera mano.

El comité ético de investigación médica (CEIm) del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, ha dado su aprobación al estudio. Las copias de aprobación ética están disponibles si desea verlas. En esta encuesta no le pediremos ninguna información que le identifique como su nombre, documento de identidad o dirección de domicilio.

Junto con la Escuela de Economía de Londres (LSE https://www.lse.ac.uk/) se harán análisis sobre lo que ahorrarían los Gobiernos si se hiciera un diagnóstico precoz del autismo y una intervención precoz que pueda modificar el curso del autismo.

Cumplimentar esta encuesta llevará unos 20 minutos aproximadamente.

ENLACE A ENCUESTA:

•  INGLÉS: https://ehgugm.sanidadmadrid.org/redcap/surveys/?s=P9WW3EJD3R
•  ESPAÑOL: https://ehgugm.sanidadmadrid.org/redcap/surveys/?s=NJ933DN7TX
•  ITALIANO: https://ehgugm.sanidadmadrid.org/redcap/surveys/?s=8K93ELN7LC

– Cronología y fases:
2021-2022

– Presupuesto y fuentes de financiación:
El Consejo Europeo del Cerebro (EBC) órgano asesor de la Comisión Europea en aspectos relacionados con la investigación del cerebro ha subvencionado este estudio.

– Colaboración:
Realizar la difusión de la encuesta entre los socios para que sea cumplimentada por el mayor número posible de familias.

ENLACE A ENCUESTA:

•  ESPAÑOL: https://ehgugm.sanidadmadrid.org/redcap/surveys/?s=NJ933DN7TX

 

Titulo: Procesos de autorregulación en la lectura de personas con trastorno del espectro del autismo

Nombre del investigador: David Saldaña / Isabel R. Rodríguez Ortiz <dsaldana@us.es>
Teléfono: 659705388
Socio participante o que avala la propuesta: David Saldaña
Entidad desde donde parte la investigación o que respalda la propuesta:
Universidad de Sevilla
Otros colaboradores (personas y/o entidades o instituciones):
Universidad de Granada
Universidad Loyola Andalucía

– Descripción de la investigación:
El objetivo de este proyecto es evaluar si las dificultades de comprensión lectora de algunas personas con autismo están relacionadas con conductas de autorregulación atípicas durante la lectura, específicamente el ajuste a diferentes metas y contextos, el uso de estrategias de búsqueda de información, y la monitorización de errores de comprensión. Para ello, se desarrollarán dos estudios, uno consistente en cuatro experimentos, y otro de intervención. El primer estudio experimental evaluará los procesos de autorregulación en lectores con autismo: contexto, establecimiento de metas, estrategias, y supervisión, y se llevará a cabo mediante el registro de los movimientos oculares. El segundo estudio valorará el impacto de la intervención en autorregulación sobre la comprensión lectora en personas con autismo.

– Cronología y fases:
Enero de 2019 – Diciembre 2021

– Presupuesto y fuentes de financiación:
Este proyecto se encuentra financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades del Gobierno de España dentro del Plan Estatal 2017-2020 de proyectos I+D+i de Generación de Conocimiento (PGC2018-096094-B-I00).

– Colaboración:
Difusión del proyecto entre posibles familias participantes con hijos e hijas en edad escolar
A proporcionar información sobre resultados del mismo.
Envío a sus contactos de información sobre el proyecto y el enlace de participación: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfnOk2EGzg7-It2Spm2PBTxElCmQwTAPSHH3L8IQiUBwOrxYg/viewform

 

Titulo:  Validación de Pictogramas para el Catálogo de Señalización Accesible de la Dirección Gral. de Personas con Discapacidad e Inclusión de Andalucía

Nombre del investigador: David Saldaña  <dsaldana@us.es>
Teléfono: 659705388
Socio participante o que avala la propuesta: David Saldaña
Entidad desde donde parte la investigación o que respalda la propuesta:
Dirección General de Personas con Discapacidad e Inclusión de la Junta de Andalucía
Universidad de Sevilla

– Descripción de la investigación:
El presente proyecto tiene por objetivo la validación de los pictogramas de nuevo diseño que se incluirán en el futuro Catálogo de Señalización Accesible de la Dirección General de Personas con Discapacidad e Inclusión de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía. Estos pictogramas servirán para la señalización de diversos edificios e instalaciones dependientes de la Junta de Andalucía, facilitando así la accesibilidad cognitiva de dichos entornos para personas con diversos niveles de funcionalidad, edad y contexto cultural. De acuerdo con los estándares internacionales, la validación de realizará de acuerdo con la norma ISO 9186.

– Cronología y fases:
Realización de trabajo de campo: marzo a diciembre 2020
Difusión de resultados prevista: abril a junio 2021

– Presupuesto y fuentes de financiación:
Dirección General de Personas con Discapacidad e Inclusión de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía

 

Titulo: Valoración de la ansiedad en edades tempranas en Trastorno del Espectro Autista: Repercusión en problemas de conducta

El presente estudio tiene como objetivo principal analizar la presencia de síntomas de ansiedad en niños/as con trastorno del espectro autista (TEA)con edades comprendidas entre los 3 y 6 años de edad ambas incluidas.
La presencia de síntomas de ansiedad en niños/as con dificultades en el neurodesarrollo es muy habitual, sin embargo, es poco conocida su prevalencia en población de menos de seis años ( Sukhodolsky et. al. 2019) . La ansiedad tiene un gran impacto en las habilidades y en la calidad de vida de las personas que la experimentan. (Adams et al. 2019) Investigaciones previas en niños y niñas con TEA alertan que, la presencia de síntomas de ansiedad intensifica sus dificultades comunicativas y sociales, provoca irritabilidad, problemas de conducta (Gadow, 2019; Gotham et al. 2013) y dificultades atencionales, incidiendo de forma negativa en la calidad de vida de los niños/as y de sus familias. (Chang, Quan, & Wood, 2012; Drahota, Sterling, Hwang, & Woos, 2013; Gotha et al. 2013.) Por ello, es importante seguir avanzando en la investigación e identificar síntomas en edades tempranas para evitar que se cronifiquen. Un mayor conocimiento, permitirá intervenir teniendo presente esas necesidades lo antes posible.

Se trata de una investigación de corte cuantitativo. Para recopilar la información el equipo de investigación ha diseñado un formulario en el que se invita a participar a los padres/madres o tutores/as legales de los niños/as que hayan recibido un diagnóstico o sospecha de diagnóstico de TEA y que tengan una edad comprendidas entre los 3 y los 6 años en el momento de cumplimentar las escalas.

El formulario consta de:
• Cuestionario sociodemográfico.
• Dos escalas para identificar síntomas de ansiedad:
     1. Spence Children´s Anxiety Scale, Preschool Anxiety Scale. SCAS(PAS) (Spence, S.H,1997)
     2. Anxiety Scale for Children with Autism Spectrum Disorder-Parent version (ASC-ASD-P) ( Rodgers et al.,2016)
• Cuestionario para identificar problemas de interacción social, dificultades de comunicación y conducta restringida y estereotipada:
     -Social Communication Questionnaire (SCQ) (Rutter, Bailey & Lord, 2003)
• Cuestionario para evaluar problemas de conducta o comportamiento alterado:
     ABC-2(The Aberrant Behavior Checklist) (Aman, M.G.,1985)

Titulo: COSTES SOCIOECÓMICOS Y CALIDAD EN LA ATENCIÓN Y GESTIÓN DE SERVICIOS DIRIGIDOS A PERSONAS CON TEA

Este proyecto, dirigido por la London School of Economics explora la carga socioeconómica y la calidad de la atención y la gestión en las personas TEA. El objetivo es trabajar con la comunidad de autismo para cocrear una base de evidencia que permita articular políticas útiles y, en última instancia, mejorar los resultados para las personas con autismo. 

Para ello el equipo de investigación ha diseñado un cuestionario dirigido a recopilar información de las personas que trabajan en la evaluación y apoyo a personas con TEA (por ejemplo, profesionales de la psicología, terapia ocupacional, logopedia, educación, etc.).

Este instrumento complementa a otros 2 dirigidos a familias y a personas con TEA.
En el proyecto participan varios países (Canadá, EE. UU., España, Francia, Italia, Alemania y Reino Unido), de forma que se puedan recoger ​​ los matices específicos de cada país en torno al diagnóstico y tratamiento del autismo. Es posible que algunas de las preguntas no reflejen de manera exhaustiva la práctica regional, ya que se pretende mejorar el conocimiento del equipo de investigación sobre la realidad de cada país a nivel general.

Se tarda aproximadamente 20 minutos en completar la encuesta, además el sitio web permite volver a la encuesta más tarde si no tiene tiempo para terminarla de una vez. 

Todos los datos obtenidos de los participantes se mantendrán confidenciales y solo se informarán los resultados combinados. Nunca informaremos respuestas individuales. Todas las encuestas completadas se almacenarán de forma segura y nadie más que el equipo de investigación tendrá acceso a ellas. Los datos recopilados se almacenarán en un sitio web seguro (Qualtrics Software) hasta que el equipo de investigación los elimine.

Este proyecto está financiado por F. Hoffman La Roche.

ACCESO AL CUESTIONARIO: https://lse.eu.qualtrics.com/jfe/form/SV_bC550RZXV9bujt

Confederación Autismo-España

Titulo: ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN DEL ALUMNADO CON TRASTORNO DEL ESPECTRO DEL AUTISMO EN ESPAÑA

Área de Investigación y Transferencia del Conocimiento de la Confederación Autismo España: Ruth Vidriales Fernández · Cristina Gutiérrez Ruiz · Marta Plaza Sanz · Cristina Hernández Layna. María Verde Cagiao. 

Socia que presenta la propuesta: Marta Plaza Sanz

El derecho a una educación de calidad del alumnado con trastorno del espectro del autismo se ve vulnerado debido a las barreras que dificultan su participación y adquisición de aprendizajes en igualdad de condiciones. Se dan en todas las etapas educativas, desde el comienzo de la escolarización hasta las etapas postobligatorias y se han visto agravadas por la situación generada por la pandemia de la COVID-19 y sus consecuencias.
La existencia de tales barreras está relacionada con el escaso conocimiento existente sobre sus intereses, necesidades y sobre los modelos de buena práctica de atención educativa al alumnado con TEA. Por lo tanto, es esencial impulsar la investigación sobre la realidad de niños y niñas, así como el desarrollo y divulgación de apoyos especializados que favorezcan una educación óptima, con especial interés en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la educación a distancia.

Esta investigación se dirige a avanzar en el conocimiento sobre la situación del alumnado con TEA en España, considerando las distintas realidades autonómicas (normativa, modelos de escolarización, recursos existentes, etc.). Asimismo, pretende recabar la perspectiva del alumnado con TEA, sus familiares y los equipos profesionales sobre los factores clave que inciden positivamente en el éxito e inclusión de los y las estudiantes con TEA en las diferentes etapas educativas. Por último, pretende explorar la incidencia y características del acoso escolar en el caso de este alumnado, que presenta un riesgo significativamente mayor de ser víctima de este fenómeno en relación a sus iguales.

Se trata de una investigación mixta, que combina un enfoque cuantitativo y cualitativa. Te pedimos colaboración para cumplimentar o difundir los siguientes cuestionarios:

  • Cuestionario destinado a profesionales del ámbito educativo que atienden al alumnado con trastorno del espectro del autismo en Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Formación Profesional Básica y Educación Básica Obligatoria, en cualquier tipo de centro y modalidad educativos.
    https://www.encuestafacil.com/RespWeb/Cuestionarios.aspx?EID=2708947 

Confederación Autismo-España

Titulo: INVESTIGACIÓN SOBRE LAS NECESIDADES DE LOS PROCESOS DE DETECCIÓN Y DIAGNÓSTICO DEL TRASTORNO DEL ESPECTRO DEL AUTISMO EN NIÑAS Y MUJERES

Área de Investigación y Transferencia del Conocimiento de la Confederación Autismo España: Ruth Vidriales Fernández · Cristina Hernández Layna. Marta Plaza Sanz · Cristina Gutiérrez Ruiz · María Verde Cagiao.
Socia que presenta la propuesta: Cristina Hernández Layna

La confirmación del diagnóstico del trastorno del espectro del autismo en el caso de las niñas y las mujeres con trastorno del espectro del autismo se retrasa significativamente más que en el caso de los hombres. Además, las niñas y mujeres reciben más diagnósticos previos erróneos, lo que dificulta el acceso a los recursos de apoyo especializados que precisan.

Las razones que explican estas dificultades no están claras. Algunas investigaciones apuntan que el TEA podría manifestarse de forma diferente en el caso de las niñas y mujeres, lo que enmascararía sus características y señales de alerta. Otros trabajos señalan que puede existir un sesgo de género en la valoración diagnóstica que predispone a identificar otro tipo de trastornos en el caso de las mujeres, ya que durante años se ha pensado que el TEA afecta a un mayor número de hombres que de mujeres y por lo tanto se buscan explicaciones diferentes a las dificultades que se presentan en el segundo caso. Asimismo, la mayor parte de los instrumentos de detección y diagnóstico que se emplean en la práctica clínica se han desarrollado y validado con muestras de población esencialmente masculina. Esto puede incidir en que no sean lo suficientemente sensibles a la hora de identificar la sintomatología existente en el caso de las niñas y mujeres.

Esta investigación se dirige a analizar cómo se desarrollan los procesos de detección y diagnóstico del TEA en el caso de las niñas y las mujeres en España, considerando tanto su propia perspectiva y la de sus familiares como la de profesionales altamente especializados.

Los objetivos específicos de la investigación se dirigen a identificar las necesidades existentes en dichos procesos y las áreas de mejora que identifican los principales grupos de interés (niñas y mujeres, familiares y profesionales). Asimismo, se pretende identificar y sistematizar una serie de recomendaciones para la práctica clínica basadas en la literatura científica, la perspectiva de los grupos de interés y el consenso experto, que faciliten el diagnóstico diferencial en el caso de las niñas y las mujeres.

Se trata de una investigación cualitativa, que pone el énfasis en el análisis de los procesos de detección y diagnóstico de la visión de las propias niñas y mujeres con TEA a través de una metodología participativa. También participan otros informantes clave con vinculación tanto al contexto familiar de las niñas y las mujeres en el espectro del autismo (madres, padres, u otras personas cercanas) como al ámbito profesional de personas especializadas en la detección y diagnóstico de esta condición del neurodesarrollo.  Para ello, se llevará a cabo a través de entrevistas semi-estructuradas, grupos nominales y cuestionario semiestructurado.

Contacto: investigacion@autismo.org.es

Titulo: Autism Innovative Medicine Studies-2 Trials

AIMS-2-TRIALS son las siglas de Autism Innovative Medicine Studies-2 Trials, un proyecto Europeo comenzó en junio de 2018 y se extenderá hasta mayo de 2023 y en el que participan numerosos equipos de investigación Europeos de diferentes disciplinas (https://www.aims-2-trials.eu).

Este ambicioso programa de investigación incluye una serie de estudios realizados por diferentes grupos que tiene por objetivo explorar cómo se desarrolla el autismo, desde antes del nacimiento hasta la edad adulta, y cómo varía en diferentes personas. Para ello, analizarán marcadores biológicos, probarán medicamentos que permitan identificar su beneficio en las personas con TEA, estudiarán cuestiones relacionadas con la intervención y el impacto en la vida de las personas con TEA, etc. Y, fundamentalmente, darán a conocer en los diferentes países los datos obtenidos con el fin de que impacten directamente en una mejora de la vida y la atención que reciben las personas con TEA y sus familias.

Hay varios equipos de investigación españoles implicados en este proyecto, entre los que se encuentran equipos de investigación del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, el Hospital Clinic de Barcelona, la Fundación Policlínica Gipuzkoa y Gautena de Donostia e InFoAutismo de la Universidad de Salamanca.

Una de las primeras acciones de recopilación de datos de este ambicioso proyecto busca comparar el acceso de las personas con autismo y sus cuidadores y cuidadoras a una variedad de posibles servicios comunitarios y saber cómo valoran su experiencia Se incluyen servicios de salud y de salud mental; servicios sociales; educativos; de empleo y servicios terapéuticos, refiriéndose al acceso y las experiencias acumuladas en los últimos dos años.

Pueden aportar datos a través del siguiente formulario, y de forma totalmente anónima, personas con autismo (bien autodiagnosticado, o en espera de diagnóstico oficial, o que haya sido formalmente diagnosticado…) o alguno de los miembros de la familia que se ocupe de sus cuidados.  El cuestionario es totalmente anónimo y lleva menos de 30 minutos su cumplimentación.  https://rebrand.ly/ACCESS-EU-SPANISH

Titulo: TTAA. Formación de maestros y atención en autismo

Entidades desde donde parte la investigación o que respalda la propuesta:
Universidad de Birmingham (Coordinadora)
Universitat de Valencia – IRTIC / Adapta Lab (España)
NASEN (Reino Unido)
Rookery School (Reino Unido)
Aula Trébol de Autismo (Ávila)
Escuela Rallia Piramatika Dimotika (Grecia)
Escuela Weizmann (Israel)
Universidad de Tel-Aviv (Israel)
Universidad de Macedonia-Oeste (Grecia)

Socio de AETAPI que presenta la investigación: Gerardo Herrera
Contacto y más información: El objetivo del proyecto es promover la comprensión sobre cómo evaluar e intervenir en los procesos de atención en alumnado con autismo y ofrecer recursos de acceso gratuito para este fin.
Solicitamos la colaboración de los socios y socias de AETAPI colaboración a través de la cumplimentación de un breve cuestionario totalmente anónimo, que implica que no se recogen datos de contacto de los colaboradores.

https://bham.qualtrics.com/jfe/form/SV_5mPByuIfDEyVVCR

Como obligación adquirida en el proyecto TTAA, el equipo investigador tiene el compromiso de publicar todos los resultados del proyecto, incluyendo las herramientas de evaluación e intervención en procesos de atención en el autismo como los resultados del estudio de investigación previa (en el que se solicita la colaboración) con acceso completamente gratuito. Los resultados del proyecto estarán disponibles en español, inglés, hebreo y griego.

EL PROYECTO HA FINALIZADO

Titulo: Autism Spectrum Disorders in the European Union(ASDEU)
Entidad desde donde parte la investigación o que respalda la propuesta: ISCIII
Socio de AETAPI que presenta la investigación: Manuel Posada
Contacto y más información en http://asdeu.eu/es/ – info@asdeu.eu

ASDEU solicita e invita a los socios de AETAPI a participar en la investigación respondiendo a las encuestas lanzadas desde diferentes plataformas online a las que se accede desde la página web.

EL PROYECTO HA FINALIZADO

El Proyecto EU-AIMS promueve Webinars de formación e interacambio sobre las líneas de investigación desarrolladas dentro del proyecto que se abren de forma gratuita a profesionales e investigadores. 

Este proyecto implica un colaboración entre organizaciones, la industria farmacéutica y centros de investigación para el desarrollo de nuevos tratamientos y procedimientos para el Autismo.

Este estudio financiado por Autism Speaks y liderado por el King´s College London ofrecerá una serie de seminarios abiertos a lo largo de los proximos años sobre la investigación en Autismo y su implicación en la clínica, incluyendo aspectos de gran interés como las diferencias de género o las comorbilidades en el autismo.Si quieres participar en ellos puedes acceder a través de la página web.

EL PROYECTO HA FINALIZADO