Proyectos en desarrollo

AETAPI establece este espacio de información con el objetivo de promover el establecimiento de redes de colaboración entre grupos de trabajo, ofrecerse  como canal de difusión y apoyar el conocimiento de grupos de investigación, proyectos y  profesionales. Desde este espacio de AETAPI solamente se informa, de manera que los socios y socias deciden, en caso de que se solicite, participar en las investigaciones o aportar datos. Quedan totalmente excluidas aquellas solicitudes de colaboración (que no de difusión ) cuyo objetivo sea la obtención de ayudas económicas. AETAPI es una Asociación de Profesionales con lo que todo apoyo de colaboración a entidades o asociaciones deberá tramitarse directamente con las mimas. AETAPI a través de su  Junta Directiva valorará las propuestas de difusión recibidas reservándose el derecho de poder solicitar información complementaria sobre las mismas, así como la decisión de la no difusión.

Si quieres que AETAPI difunda tu proyecto de investigación …  debes cumplimentar este formulario. Aquí puedes ver los criterios de valoración de las propuestas de difusión/colaboración recibidas.

 

Proyectos presentados

Estrategias de regulación emocional y conductual empleadas por padres y madres de menores con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA). Validación al castellano del Parenting Strategies Questionnaire (PSQ)

Nombre del investigador: Francisco L. Chinchilla Hernández <francisco.chinchilla@unirioja.es>
Teléfono: 603493435
Socia participante o que avala la propuesta: Alicia Fernández Sáenz de Pipaón
Entidad desde donde parte la investigación o que respalda la propuesta:
ARPA Autismo Rioja
Instituto Universitario de Integración a la Comunidad (INICO)
Otros colaboradores (personas y/o entidades o instituciones):
Emiliano Díez Villoria
Ricardo Canal Bedia

Descripción de la investigación:

INTRODUCCIÓN
El Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) es un trastorno del desarrollo neurológico que se caracterizan por déficits persistentes en la comunicación y en la interacción social en diversos contextos y la presencia de patrones repetitivos y restringidos de conducta, actividades e intereses (American Psychiatric Association, 2013). Estos síntomas nucleares acompañan a las personas a lo largo de toda su vida, algunos pueden ser más marcados e intensos a cierta edad, pero pueden fluctuar posteriormente en naturaleza y gravedad, lo que genera perfiles clínicos muy diversos en momentos diferentes (Grzadzinski, Huerta y Lord, 2013). En el proceso diagnóstico suelen aparecer múltiples trastornos que co-ocurren a los TEA [discapacidad intelectual (DI), deterioro del lenguaje, trastornos psiquiátricos, etc.] (Constantino y Charman, 2016).
Es frecuente que las personas con trastornos del neurodesarrollo presenten problemas de regulación emocional y del comportamiento, como ocurre en los TEA y/o trastorno del desarrollo intelectual (Hervás y Rueda, 2018). La regulación emocional se puede definir como un proceso dinámico y complejo que trata de modificar las reacciones emocionales para cumplir las demandas situacionales (Thompson, 1994). Es un proceso en el que la persona trata de modificar las reacciones emocionales para adaptarse adecuadamente al entorno en el que se encuentra. Esta capacidad se va desarrollando durante la infancia. Conforme el niño o la niña crece, se convierte en esencial y le ayuda a organizar los procesos emotivos y disponer de mayor control sobre su conducta (Morris, Silk, Steinberg, Myers y Robinson, 2007). Algunos niños y niñas, por diferentes razones, pueden presentar limitaciones en el desarrollo de estas habilidades. Las dificultades en la regulación emocional constituyen un factor explicativo subyacente a la alta comorbilidad entre los trastornos internalizantes y externalizantes (Mennin, Holaway, Fresco, Moore y Heimberg, 2007). Además, está muy presente en otros trastornos, como el autismo, aunque no forme parte de los criterios diagnósticos; por ello, se puede considerar un factor de riesgo transdiagnóstico (Mazefsky, 2015). La desregulación emocional podría ser el nexo en común entre el TEA y la diferente psicopatología múltiple psiquiátrica asociada, con falta de respuesta a las diferentes terapias farmacológicas y psicológicas utilizadas (Mazefsky et al., 2013). Los problemas de regulación emocional que se presentan en forma de alteraciones emocionales negativas con extrema irritabilidad o descontrol emocional suelen desencadenar graves alteraciones del comportamiento. En ocasiones, éstas pueden aparecer ante una emoción positiva extrema que el sujeto no logra reducir su intensidad (hiperexcitabilidad).
Los problemas del comportamiento, o conductas desafiantes, son aquellos que, por su frecuencia, intensidad o duración provoca un riesgo significativo para la integridad de la persona con TEA y/o las personas que le prestan apoyo. La conducta problemática se define como tal por el impacto que produce en la persona o en su entorno cotidiano. Las consecuencias que se derivan de los problemas de conducta suponen un incremento del riesgo para su salud, su integridad física, el bienestar y la calidad de vida (Emerson y Einfeld, 2011).  Además, suponen una limitación que dificulta el desarrollo de una adecuada conducta adaptativa y reduce las oportunidades para participar en actividades integrativas dentro de la comunidad (Einfeld, Ellis & Emerson 2011). Además, las consecuencias personales y sociales pueden ser inmediatas (p. ej., dañan la salud y calidad de vida de la persona) o a largo plazo (p. ej., abuso, abandono, tratamiento inapropiado, exclusión o deprivación social). Entre los problemas de comportamiento más frecuentemente observados en personas con TEA encontramos: a) comportamientos que ponen en riesgo su salud e integridad física (conductas autolesivas, de escape, negarse a comer o dormir, ingerir sustancias no comestibles, etc.) b) comportamientos que suponen un riesgo en la seguridad de las personas que le prestan apoyo o le rodean (agresiones físicas dirigidas a personas). Además, de conductas heteroagresivas que tienen como objetivo la destrucción física de materiales del entorno (agresiones físicas dirigidas al entorno); c) comportamientos de oposición o negativas persistentes a las demandas de los cuidadores (desobediencia, inmovilidad, mutismo, etc.); d) conductas disruptivas o molestas que desafían a la persona que ofrece apoyo (gritos persistentes, insolencia, patrones anormales del sueño, sobreactividad motora…) o aquellas que suponen la ruptura de normas sociales (p. ej., regurgitar alimentos, manipular heces, etc.). Estos problemas de conducta son el motivo más frecuente por el que se deriva a los niños a evaluaciones y tratamientos de salud mental. Son muy visibles y presentan un grupo complicado de problemas emocionales y del comportamiento. La característica esencial de este trastorno es un mal comportamiento que es serio, repetitivo y persistente.
Las respuestas problemáticas a situaciones cotidianas en niños con TEA representan una interacción entre los desencadenantes del entorno y los factores cognitivos del niño. Entre los factores más comunes encontramos una escasa conciencia social / anomalías en el procesamiento de la información social; rigidez cognitiva o falta de flexibilidad; intolerancia a la incertidumbre y sensibilidades sensoriales. En la mayoría de casos, la conducta desafiante es una forma de comunicar, de solicitar aquello que la persona precisa y de expresar las dificultades, necesidades, miedos o apetencias (Chiang, 2008; Matson, Hess y Mahan, 2013). Las vulnerabilidades se manifiestan en contextos ambientales desencadenantes, por ejemplo, cuando los estímulos temidos están presentes, en el contexto de demandas rutinarias; en ausencia de la atención de los padres / provisión de actividades específicas; cuando hay cambios en las rutinas / entornos; o cuando las cosas no están según los «criterios del niño».
Las peticiones de los padres a sus hijos/as con TEA para que se integre y participe en rutinas familiares, así como la promoción del aprendizaje de habilidades que mejoren su autonomía personal, suponen un gran desafío diario para las familias. Estas deben manejar continuos cambios emocionales y evitar la interrupción excesiva de las actividades diarias (Morris et al., 2017).  Los padres atribuyen como causas más probables del comportamiento problemático el aumento de ansiedad que sufren sus hijos/as ante factores estresantes del entorno, debido a la agitación, la angustia y los intentos de escapar del niño (Bearss et al., 2016). También, informan de conductas evitativas relacionada con la ansiedad en respuesta a solicitudes de rutina, observada por conductas de escape y excitación cuando los padres insisten en las demandas. La evitación impulsada por el escape parece promover el desarrollo de ciclos coercitivos de interacción entre padres e hijos en torno a las actividades diarias y la erosión progresiva de las rutinas familiares.
En la actualidad, se sabe relativamente poco sobre cómo los padres manejan los problemas de regulación emocional y de conducta en el contexto del TEA. Estudios recientes sugieren que los padres de niños con TEA ajustan sus estrategias de crianza. Los estudios cualitativos informan de numerosas adaptaciones realizadas por los padres para reforzar la inclusión del niño en las actividades, proporcionar ocupación y apoyar la realización de tareas rutinarias (por ejemplo, vestirse, arreglarse, bañarse) (Larson 2006; Schaaf et al. 2011). En aquellos casos en los que el menor presenta intensas reacciones emocionales acompañadas de alteraciones graves de conducta, las familias dedican gran parte del tiempo a la supervisión y mantenimiento del equilibrio emocional. Tratando de anticiparse a las situaciones que puedan desencadenar un cambio en su estado emocional y precipitar los problemas de comportamiento. Los padres y madres llevan a cabo distintas adaptaciones, o acomodaciones, para regular el estado emocional de su hijo o hija (por ejemplo, ajustando las peticiones según su estado, limitando el tiempo de permanencia en lugares estresantes, acercamientos progresivos a nuevas situaciones, etc.) y evitando la confrontación (por ejemplo, asegurándose de seguir las rutinas establecidas del niño). Los padres de niños con TEA suelen permitir más libertad de acción con respecto a las reglas y expectativas (Maljaars et al., 2014). Hacen menos uso de reglas y disciplina, especulando que este enfoque permite prevenir el comportamiento problemático. Por lo tanto, en general, parece que los padres de niños con TEA utilizan las reglas, las exigencias y la disciplina en menor grado que los grupos de comparación de desarrollo típico. Por otro lado, los padres y madres pueden hacer uso de estrategias más tradicionales de manejo del comportamiento. Los estudios cualitativos describen intentos fallidos de utilizar el refuerzo negativo (por ejemplo, castigo o tiempo fuera), lo que hace que el niño mantenga o aumente el comportamiento problemático. Boonen et al. (2014) informaron que el control negativo (disciplina y castigo severo) fue un predictor transversal de la conducta problemática infantil en una muestra de niños con TEA. También, se ha descubierto que tanto las formas negativas de control parental como un “establecimiento de límites” inconsistente o excesivamente permisivo también predicen en el futuro aumentos en los problemas de conducta en niños y adolescentes con TEA (Dieleman et al., 2017; Osborne et al., 2008).
La carga de tratar a los niños con necesidades crónicamente elevadas tiene un impacto considerable en los miembros de la familia. La gravedad del comportamiento problemático del niño en el contexto del TEA juega un papel importante en la gravedad del estrés que experimentan los padres. El estrés de los padres y el comportamiento problemático también parecen estar bajo una influencia recíproca (Lecavalier et al. 2006). Esto no es sorprendente, dado que es menos probable que los padres abrumados puedan responder de manera adaptativa a formas muy extremas de comportamiento problemático.
O’Nions et al. (2018) realizaron un meta-análisis con el objetivo de proporciona una nueva visión de los enfoques de la crianza diaria en respuesta a varios dominios importantes de la conducta problemática en el TEA. Los autores identificaron numerosas descripciones de estrategias parentales en la literatura existente, que primero se resumieron de manera descriptiva y luego se organizaron en conceptos más amplios. En total, se identificaron nueve tipos de estrategias generales: (1) adaptarse o acomodarse al niño; (2) modificar el entorno; (3) proporcionar estructura, rutina y ocupación; (4) supervisión y seguimiento; (5) gestionar el incumplimiento de las tareas y actividades diarias; (6) responder al comportamiento problemático; (7) manejo de la ansiedad; (8) mantener la seguridad y (9) analizar y planificar. A partir de estos resultados, los autores desarrollaron una nueva escala llamada Parenting Strategies Questionnaire (PSQ) para cuantificar las acciones más relevantes para manejar la conducta problemática en menores con TEA. Los ítems se basaron en los comportamientos parentales que ocurren en el contexto cotidiano para manejar la irritabilidad, conducta de oposición/negación, conducta desafiante y ansiedad en los TEA (O’Nions et al., 2020).

JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO
Existe una amplia literatura sobre intervenciones para capacitar a los padres en el manejo de los problemas de conducta en los TEA. Las intervenciones de crianza generalmente tienen como objetivo aumentar el conocimiento, las habilidades y la confianza de los padres para manejar el comportamiento problemático, ayudando a los padres a identificar los desencadenantes, fomentar interacciones más positivas y abordar los factores de mantenimiento. Sin embargo, varían considerablemente en filosofía y secuencialmente en el enfoque recomendado. Mientras que algunos abogan por enfoques positivos y apuntan a la gestión preventiva, otros incorporan consecuencias (p. ej. tiempo fuera) para reducir los refuerzos que mantienen la conducta problemática, otros más apuntan a mejorar los recursos psicológicos de los padres para dotarles de estrategias de afrontamiento más adaptativas.
En nuestro contexto, necesitamos incorporar nuevos protocolos de evaluación que evalúen las estrategias específicas que utilizan los cuidadores de personas con TEA. Esta población presenta necesidades particulares que no suelen observarse en otras personas con trastornos del desarrollo. Por ello, si deseamos crear programas de intervención centrados en las familias, debemos desarrollar previamente instrumentos que cumplan con los criterios de sensibilidad y especificidad adecuados para esta población.
APORTACIONES DEL PRESENTE TRABAJO
1.- Este proyecto trata de impulsar el desarrollo del conocimiento científico en el ámbito del bienestar de la infancia y el apoyo a las familias de menos con TEA y problemas de comportamiento.
2.- Permitirá desarrollar un cuestionario de uso libre y gratuito que formará parte de un dispositivo para que los profesionales de la educación y de la salud puedan coordinar las acciones de apoyo y orientación.
3.- Ayudará al desarrollo de programas de intervención centrados en las familias para que puedan conocer y emplear los recursos disponibles, ayudándoles en el manejo del comportamiento de sus hijos e hijas.
4.- Permitirá conocer las estrategias educativas más eficaces para reducir los problemas del comportamiento y mejorar la relación son sus hijos.
5.- Promover el desarrollo de estrategias educativas que permitan reducir el estrés en las familias de menores con graves problemas del comportamiento.

OBJETIVOS
Los objetivos de este proyecto son los siguientes:
O.1.- Adaptar y validar al castellano el Parenting Strategies Questionnaire (PSQ), siendo el primer cuestionario en castellano que evalúe las estrategias de crianza dirigidas a la regulación emocional de menores con TEA.
O.2.- Conocer la relación entre las dimensiones del PSQ y los comportamientos de los padres evaluados utilizando medidas existentes: el Alabama Parenting Questionnaire (APQ, Essau et al. 2006; Frick et al. 1999; Servera, 2007) y el Cuestionario de Normas y Exigencias versión padres (ENE-P, Fuentes, Motrico y Bersabé, Fuentes y Motrico, 2001). Estas medidas se eligieron para cubrir (a) dimensiones de estilo educativo parental positivo (refuerzo positivo, implicación parental, crianza positiva, disciplina apropiada y estilo inductivo) y (b) dimensiones de estilo educativo parental negativo (disciplina inconsistente, pobre seguimiento y supervisión, disciplina severa, estilo rígido y estilo indulgente).
O.3.- Conocer la relación entre las estrategias de crianza del PSQ y las características del menor con TEA, para identificar si determinadas variables relacionadas con la conducta problemática del niño se asocian diferencialmente con las estrategias de crianza. Además, queremos observar si la gravedad del comportamiento problemático del niño y otros factores del niño predicen el uso de diferentes estrategias de crianza utilizando modelos de regresión en datos transversales.
O.4.- Identificar si las estrategias de crianza del PSQ pueden mediar en la relación entre la desregulación emocional del menor y el estrés parental de los progenitores o cuidadores.

MÉTODO
PARTICIPANTES
El presente proyecto está dirigido a padres/cuidadores de menores de entre 6 y 17 años. Los criterios de inclusión para el presente estudio es que (a) el padre / cuidador viva con el niño a tiempo completo o parcial; (b) el padre / cuidador informe que el niño tiene diagnóstico de TEA; (c) la puntuación del niño en el Cuestionario de Comunicación Social (SCQ; Rutter, Bailey & Lord, adaptación española de Pereña y Santamaria, 2005) fue de 12 o más (según Mazefsky et al. 2018b); y (d) que, según la recopilación de datos descriptivos, el niño haya tenido problemas del comportamiento o conductas desafiantes en los últimos 6 meses.

PROCEDIMIENTO
Se contactará con distintas asociaciones pertenecientes a la Confederación Autismo España explicando el objetivo del estudio que se pretende llevar a cabo junto con la logística prevista. Se informará a los participantes de la confidencialidad de las respuestas de acuerdo con lo establecido en las regulaciones nacionales, Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales, y Reglamento (UE) 2016/67, así como por los principios recogidos en la Declaración de Helsinki (2017) sobre sus derechos a acceder, rectificar o cancelar sus datos, contactando con el investigador responsable del este estudio. La participación en el estudio es voluntaria y puede abandonarse en el momento en el que el participante lo decida. No se obtendrá gratificación alguna por su colaboración en el estudio.
Los datos se recopilarán a través de cuestionarios autoadministrados completados por el padre o la madre del niño/a. Los participantes podrán rellenar los cuestionarios en formato electrónico a través de la plataforma Qualtrics accediendo a un enlace que les será enviado por correo electrónico.

RESULTADOS ESPERADOS
– Obtener un cuestionario autoinforme para padres y cuidadores de menores con TEA que evalúe las estrategias empleadas para regular el estado emocional y conductual de sus hijos/as.
– Describir las características del menor que correlacionan significativamente con el empleo de determinadas estrategias de intervención.
– Describir los comportamientos parentales y estilos educativos que correlacionan significativamente con el empleo de determinadas estrategias de intervención.
– Describir si existen estrategias de intervención que actúen como variables mediadoras entre los problemas de regulación emocional del menor y el estrés parental.

Cronología y fases:
FASES DEL PROYECTO
Este proyecto tesis se divide en cinco fases:
– Primera fase. Traducción y adaptación del cuestionario PSQ al castellano (finalizada el 5 de mayo)
– Segunda fase: Difusión de los cuestionarios a las diferentes asociaciones que intervienen con personas con TEA y su posterior difusión a las familias que forman parte de dichas asociaciones (iniciada el 15/07/2021).
– Tercera fase: Análisis de las propiedades psicométricas de la escala PSQ y análisis correlacional con las características del niño y del progenitor.
– Bloque I. Propiedades psicométricas y estructura factorial del PSQ.
– Bloque II. Correlación entre las estrategias de crianza y las características del menor.
– Bloque III. Correlación entre las estrategias de crianza y los estilos educativos de los progenitores.
– Cuarta fase: Identificar las estrategias de crianza que median en la relación entre la desregulación emocional del menor y el estrés parental.
– Quinta fase: Redacción de los resultados obtenidos, discusión y conclusiones. Redacción de documentos científicos
– Sexta fase: Envío de los documentos a revistas internacionales.

Presupuesto y fuentes de financiación:
Proyecto autofinanciado

Colaboración:
Divulgar el enlace que da acceso al estudio para que puedan participar madres y padres de menores con TEA, de edades comprendidas entre los 6 y 18 años:
https://usalinvestigacion.eu.ualtrics.com/jfe/form/SV_785ImVHlWDTEMNo
Le garantizamos que la participación en este proyecto no produciría ninguna molestia y no implica ningún riesgo para la salud. Participar en el estudio contestando al cuestionario no es peligroso para usted ni para su hijo/a y lo más importante es que su colaboración puede ayudar a otros niños y niñas.
Los datos de su hijo/a no serán cedidos a nadie. Sólo serán utilizados para realizar exclusivamente este estudio y los análisis estadísticos relacionados con esta investigación. Toda la información generada en este proyecto se empleará exclusivamente para los objetivos aquí especificados.
Toda la información obtenida sobre su hijo/a se codificará con un identificador anónimo que sólo el investigador principal podrá relacionar con su nombre. La información se archivará y quedará custodiada conforme a las leyes vigentes, por un periodo máximo de 2 años, en la Facultad de Psicología de la Universidad de Salamanca. El equipo investigador asume la responsabilidad en la protección de datos de carácter personal. Si los resultados del estudio fueran susceptibles de publicación en revistas científicas, en ningún momento se proporcionarán datos personales de los participantes en esta investigación. Sus datos personales estarán protegidos de acuerdo con lo establecido regulaciones nacionales, Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales, y Reglamento (UE) 2016/67, así como por los principios recogidos en la Declaración de Helsinki (2017) sobre su derecho a acceder, rectificar o cancelar sus datos, contactando con el investigador responsable de este estudio, cuyos datos se especifican al final de este documento.
Usted puede decidir libremente si desea o no tomar parte en esta investigación, la participación es totalmente voluntaria. Si decide participar, sigue teniendo la posibilidad de retirarse en cualquier momento, sin tener que dar explicaciones y sin penalización alguna ni consecuencias negativas para usted ni para su hijo/a. Su decisión de retirarse no les afectará para nada.
Si usted decide participar, le rogamos que trate de esforzarse en hacerlo lo mejor posible, ya que está colaborando en el desarrollo del conocimiento científico.

Información sobre resultados:
Al final del proyecto, si usted lo solicita, el equipo investigador le enviará una copia del informe con los resultados globales de la investigación cuando estén disponibles, de conformidad con el artículo 27 de la Ley 14/2007 de Investigación Biomédica. Antes de facilitar ese informe, tomaremos medidas adicionales para impedir que se relacione su información con usted o con su hijo/a.
Simplemente, difundiendo por correo electrónico la presentación del estudio y el enlace que da acceso a los cuestionarios.

Análisis de las conductas autolíticas en adolescentes con TEA en régimen de hospitalización

Nombre del investigador: Berta Massaguer Bardají <bertamb3@blanquerna.url.edu>
Teléfono: 678850697
Socia participante o que avala la propuesta: Berta Massaguer
Entidad desde donde parte la investigación o que respalda la propuesta:
ITA Especialistas en Salud Mental y Universitat Ramon Llull (Blanquerna)
Otros colaboradores (personas y/o entidades o instituciones):
ITA Especialistas en Salud Mental (Unidad del Neurodesarrollo) y Universitat Ramon Llull (Blanquerna). Factultat de Psicologia.

Descripción de la investigación:

Resumen de la investigación:
El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es un trastorno complejo y altamente heterogéneo tanto en lo referente a la etiología como en la manifestación y evolución de los síntomas. Además, algunas personas con TEA presentan conductas autolíticas. Las conductas autolíticas son un fenómeno complejo en su abordaje y algunas de sus explicaciones o causas pueden ser aspectos sensoriales o emocionales.

Justificación:
Las conductas autolíticas en TEA afectan directamente e la calidad de vida de estas personas y de sus familias. Si se conoce con más profundidad la causa y función de las conductas autolíticas en personas con TEA, se podrá ajustar e individualizar la intervención a nivel clínico y proporcionar estrategias  más específicas. Si la intervención es más adecuada, en consecuencia, probablemente sería más efectiva y tendría un mayor impacto en su día a día y funcionalidad.

Objetivos:
Analizar las conductas autolíticas la muestra de adolescentes con TEA, con la finalidad de comprobar si existe una relación con estados anímicos como la ansiedad o depresión, o bien con un perfil sensorial específico.

Metodología:
Se administran diferentes pruebas psicométricas como el STAI y el BDI (que medirían los estados emocionales de la ansiedad y depresión) y el AASP y ISAS (que medirían el perfil sensorial y función de la autolesión).

Resultados esperados:
Se espera poder determinar qué relación existe entre las conductas autolíticas y las comorbilidades como la ansiedad y depresión y el perfil sensorial. Además, se espera encontrar una función concreta entre los diferentes perfiles, que permita plantear estrategias más ajustadas a la hora de intervenir.

Cronología y fases:
Investigación dentro del programa de doctorado de la Universitat Ramon Llull.
Actualmente, esta investigación se encuentra en la fase de administración de pruebas psicométricas a la muestra. Se han elaborado la base de datos y se han administrado a las familias o tutores legales los consentimientos informados.

Presupuesto y fuentes de financiación:
No

Colaboración:
No se solicita colaboración porque la muestra inicialmente será del centro ya que es un tratamiento específico y busca conocerse a fondo el perfil de pacientes que están hospitalizados, para posteriormente, en un futuro ampliar la investigación.

 
Validación de dos cuestionarios para Profesionales de Atención Directa que trabajan con personas con Discapacidad Intelectual

Nombre del investigador: Guadalupe Manzano García (investigadora principal), Francisco L. Chinchilla Hernández <francisco.chinchilla@unirioja.es> y Mª Pilar Montañés Muro.
Teléfono: 603493435
Socia participante o que avala la propuesta: Alicia Fernández Sáenz de Pipaón
Entidad desde donde parte la investigación o que respalda la propuesta:
Universidad de La Rioja
Otros colaboradores (personas y/o entidades o instituciones):
Alicia Fernández Sáenz de Pipaón (ARPA Autismo Rioja)
Silvia Andrés Fernández (Plena Inclusión La Rioja)

Descripción de la investigación:
RESUMEN y OBJETIVOS
Somos un equipo de investigación de la Universidad de La Rioja que está llevando a cabo una investigación sobre las reacciones emocionales y las atribuciones que realizan los/as profesionales que atienden a personas con discapacidad intelectual que presentan problemas del comportamiento.
JUSTIFICACIÓN
El buen hacer del personal que atiende a personas con discapacidad intelectual, junto con su alto nivel de formación y cualidades humanas, hoy en día, es incuestionable. Estas poderosas razones motivan nuestro interés y esperamos que también el suyo en conocer de forma más detallada las particularidades del desarrollo de este trabajo.
Este trabajo pretende ampliar el conocimiento de la repercusión emocional de los profesionales de atención directa que tienen que intervenir con personas con discapacidad intelectual que presentan alteraciones de conducta. Así como, las atribuciones causales que el personal de atención directa realiza de dichas conductas.
METODOLOGÍA
1. PARTICIPANTES
El estudio está dirigido a todos/as los/las PROFESIONALES DE ATENCIÓN DIRECTA que trabajan con personas con discapacidad intelectual. Independientemente del puesto que ocupen (auxiliar técnico especializado, cuidador, monitor, educador, etc.) o al servicio al que pertenezcan (residencia, pisos tutelados, centros de día, etc.)
2. PROCEDIMIENTO
2.1. INSTRUMENTOS
Los instrumentos empleados en el estudio constan de dos cuestionarios on-line.
Un primer cuestionario evalúa las reacciones emocionales que sufren los profesionales de atención directa ante la aparición de alteraciones de conducta de las personas con discapacidad intelectual a las que prestan apoyo. Este cuestionario está formado por 23 ítems y se puntúa según una escala likert de 4 puntos (desde nunca hasta muy frecuentemente). El segundo cuestionario evalúa las atribuciones causales que provocan la aparición de las conductas desafiantes en las personas con discapacidad intelectual. Este cuestionario está compuesto de 33 ítems y se puntúa con una escala likert de 5 puntos (desde muy infrecuente hasta muy frecuente). El tiempo estimado para contestar los dos cuestionarios es de 30 minutos, aproximadamente.
2.2. DATOS RECOPILADOS
Estos cuestionarios no contendrá ningún dato que identifique a los/as participantes. Todos los datos que refleje en él serán tratados mediante códigos. Sólo tendrán acceso a su contenido los miembros del equipo de investigación y los datos únicamente se analizarán de forma agrupada.
ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS
Con los datos recopilados se realizará un Análisis Factorial Exploratorio y Confirmatorio para analizar las propiedades psicométricas de los cuestionarios y su consistencia interna.
Concluyendo su adecuación para su uso en el contexto español.

Cronología y fases:
Este proyecto consta de las siguientes etapas:
ETAPA 1.- ADAPTACIÓN DE LOS CUESTIONARIOS AL CASTELLANO:
– Traducción al castellano.
– Evaluación del nivel de equivalencia semántica, idiomática, experiencial y conceptual por un comité de expertos.
– Versión preliminar con las correcciones/modificaciones propuestas por el comité de expertos.
– Prueba piloto.
– Retro-traducción de los cuestionarios al castellano.
– Versión en castellano definitiva.
– Aceptación de la versión en castellano por parte del autor.
ETAPA 2.- CONSTRUCCIÓN y DIFUSIÓN DE LOS CUESTIONARIOS ON-LINE:
– Construcción de los cuestionarios on-line.
– Prueba piloto de los cuestionarios on-line y recopilación de datos preliminares.
– Envío del cuestionario on-line a profesionales de atención directa de diferentes entidades que trabajan con personas con discapacidad intelectual.
ETAPA 3.- ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS
– Recopilación de datos y análisis de los resultados.
– Descripción de los resultados.
– Discusión y conclusiones.
ETAPA 4.- PUBLICACIÓN y DIVULGACIÓN
– Publicación de los dos cuestionarios en una revista científica.

Presupuesto y fuentes de financiación:
Este proyecto no está financiado.

Colaboración:
El estudio está dirigido a todos/as los/las PROFESIONALES DE ATENCIÓN DIRECTA que trabajan con personas con discapacidad intelectual. Independientemente del puesto que ocupen (auxiliar técnico especializado, cuidador, monitor, educador, etc.) o al servicio al que pertenezcan (residencia, pisos tutelados, centros de día, atención temprana, colegios de educación especial, etc.). Es importante que el profesional que rellene los cuestionarios participe en intervención directa o proporcione apoyo directo a personas con discapacidad intelectual que presenten problemas del comportamiento.

Los profesionales que deseen participar sólo tienen que hacer al siguiente enlace y responder a una serie de preguntas:
https://psicsocialugr.qualtrics.com/jfe/form/SV_3FbI2ALctyt8glf

Si los participantes desean obtener más información del estudio, pueden contactar a través del correo electrónico con la responsable del proyecto de investigación:
Guadalupe Manzano (guadalupe.manzano@unirioja.es)
Al comienzo del cuestionario aparece una hoja informativa del objetivo del estudio. Una vez finalizada la explicación, aparece un botón que el participante debe marcar para aceptar su participación voluntaria en esta investigación.

Estudio económico de la detección, diagnóstico y atención temprana en niños o niñas con TEA incluido el diagnóstico y tratamiento de la comorbilidad con epilepsia

Nombre del investigador: Celso Arango <carango@hggm.es>
Teléfono: 914265005
Socias participantes o que avalan la propuesta: Leticia Boada y Mara Parellada
Entidad desde donde parte la investigación o que respalda la propuesta:
El estudio será llevado a cabo por el Instituto de Psiquiatría y Salud Mental del Hospital Gregorio Marañón incluye todos los dispositivos de Salud Mental del área: psiquiatría de adultos, de niños y adolescentes, interconsulta, urgencias y centros de salud mental, con un modelo de gestión más eficiente, moderno, integrado y transversal. Este instituto está dirigido por Celso Arango, jefe de servicio de Psiquiatría del Niño y del Adolescente, y codirigido por Francisco Ferre, jefe de servicio de Psiquiatría del Adulto.
Otros colaboradores (personas y/o entidades o instituciones):
El Consejo Europeo del Cerebro (EBC) órgano asesor de la Comisión Europea en aspectos relacionados con la investigación del cerebro ha subvencionado un estudio basado en una encuesta online y anónima, que pretende recabar información de padres, parientes cercanos, cuidadores y representantes de jóvenes con autismo, así como sus experiencias accediendo a servicios específicos para TEA.

Descripción de la investigación:
Nuestro propósito es reunir información acerca de sus experiencias personales en relación a estos servicios incluyendo cualquier retraso en detección, diagnostico, intervención y tratamiento, así como su opinión sobre la organización de estos servicios y sugerencias para su mejoría. Esta información nos permitirá evaluar el coste de no realizar detección, diagnóstico e intervenciones tempranos, así como el coste de no tratar enfermedades como la epilepsia cuando aparece en personas con TEA. La información recogida en esta encuesta se utilizará para informar políticas europeas que apoyen el futuro diseño y desarrollo de aquellos servicios que apoyan mejor las necesidades de las personas con TEA y a sus familias, sobre todo las relacionadas con la detección e intervención precoz.

La encuesta está diseñada para recoger información de personas que han tenido una relación directa con servicios de detección, diagnóstico o intervención temprana o con servicios de diagnóstico y tratamiento de epilepsia, enfermedad que frecuentemente se presenta junto a TEA en España.
Una relación directa significa que usted es un familiar cercano (padre, madre, representante legal o cuidador) de un niño o una niña entre 0 y 18 años con TEA y que, por tanto, los conoce de primera mano.

El comité ético de investigación médica (CEIm) del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, ha dado su aprobación al estudio. Las copias de aprobación ética están disponibles si desea verlas. En esta encuesta no le pediremos ninguna información que le identifique como su nombre, documento de identidad o dirección de domicilio.

Junto con la Escuela de Economía de Londres (LSE https://www.lse.ac.uk/) se harán análisis sobre lo que ahorrarían los Gobiernos si se hiciera un diagnóstico precoz del autismo y una intervención precoz que pueda modificar el curso del autismo.

Cumplimentar esta encuesta llevará unos 20 minutos aproximadamente.

ENLACE A ENCUESTA:

•  INGLÉS: https://ehgugm.sanidadmadrid.org/redcap/surveys/?s=P9WW3EJD3R
•  ESPAÑOL: https://ehgugm.sanidadmadrid.org/redcap/surveys/?s=NJ933DN7TX
•  ITALIANO: https://ehgugm.sanidadmadrid.org/redcap/surveys/?s=8K93ELN7LC

Cronología y fases:
2021-2022

Presupuesto y fuentes de financiación:
El Consejo Europeo del Cerebro (EBC) órgano asesor de la Comisión Europea en aspectos relacionados con la investigación del cerebro ha subvencionado este estudio.

Colaboración:
Realizar la difusión de la encuesta entre los socios para que sea cumplimentada por el mayor número posible de familias.

ENLACE A ENCUESTA:

•  ESPAÑOL: https://ehgugm.sanidadmadrid.org/redcap/surveys/?s=NJ933DN7TX

Procesos de autorregulación en la lectura de personas con trastorno del espectro del autismo

Nombre del investigador: David Saldaña / Isabel R. Rodríguez Ortiz <dsaldana@us.es>
Teléfono: 659705388
Socio participante o que avala la propuesta: David Saldaña
Entidad desde donde parte la investigación o que respalda la propuesta:
Universidad de Sevilla
Otros colaboradores (personas y/o entidades o instituciones):
Universidad de Granada
Universidad Loyola Andalucía

Descripción de la investigación:
El objetivo de este proyecto es evaluar si las dificultades de comprensión lectora de algunas personas con autismo están relacionadas con conductas de autorregulación atípicas durante la lectura, específicamente el ajuste a diferentes metas y contextos, el uso de estrategias de búsqueda de información, y la monitorización de errores de comprensión. Para ello, se desarrollarán dos estudios, uno consistente en cuatro experimentos, y otro de intervención. El primer estudio experimental evaluará los procesos de autorregulación en lectores con autismo: contexto, establecimiento de metas, estrategias, y supervisión, y se llevará a cabo mediante el registro de los movimientos oculares. El segundo estudio valorará el impacto de la intervención en autorregulación sobre la comprensión lectora en personas con autismo.

Cronología y fases:
Enero de 2019 – Diciembre 2021

Presupuesto y fuentes de financiación:
Este proyecto se encuentra financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades del Gobierno de España dentro del Plan Estatal 2017-2020 de proyectos I+D+i de Generación de Conocimiento (PGC2018-096094-B-I00).

Colaboración:
Difusión del proyecto entre posibles familias participantes con hijos e hijas en edad escolar
A proporcionar información sobre resultados del mismo.
Envío a sus contactos de información sobre el proyecto y el enlace de participación: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfnOk2EGzg7-It2Spm2PBTxElCmQwTAPSHH3L8IQiUBwOrxYg/viewform

Validación de Pictogramas para el Catálogo de Señalización Accesible de la Dirección Gral. de Personas con Discapacidad e Inclusión de Andalucía

Nombre del investigador: David Saldaña  <dsaldana@us.es>
Teléfono: 659705388
Socio participante o que avala la propuesta: David Saldaña
Entidad desde donde parte la investigación o que respalda la propuesta:
Dirección General de Personas con Discapacidad e Inclusión de la Junta de Andalucía
Universidad de Sevilla

Descripción de la investigación:
El presente proyecto tiene por objetivo la validación de los pictogramas de nuevo diseño que se incluirán en el futuro Catálogo de Señalización Accesible de la Dirección General de Personas con Discapacidad e Inclusión de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía. Estos pictogramas servirán para la señalización de diversos edificios e instalaciones dependientes de la Junta de Andalucía, facilitando así la accesibilidad cognitiva de dichos entornos para personas con diversos niveles de funcionalidad, edad y contexto cultural. De acuerdo con los estándares internacionales, la validación de realizará de acuerdo con la norma ISO 9186.

Cronología y fases:
Realización de trabajo de campo: marzo a diciembre 2020
Difusión de resultados prevista: abril a junio 2021

Presupuesto y fuentes de financiación:
Dirección General de Personas con Discapacidad e Inclusión de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía

Valoración de la ansiedad en edades tempranas en Trastorno del Espectro Autista: Repercusión en problemas de conducta

El presente estudio tiene como objetivo principal analizar la presencia de síntomas de ansiedad en niños/as con trastorno del espectro autista (TEA)con edades comprendidas entre los 3 y 6 años de edad ambas incluidas.
La presencia de síntomas de ansiedad en niños/as con dificultades en el neurodesarrollo es muy habitual, sin embargo, es poco conocida su prevalencia en población de menos de seis años ( Sukhodolsky et. al. 2019) . La ansiedad tiene un gran impacto en las habilidades y en la calidad de vida de las personas que la experimentan. (Adams et al. 2019) Investigaciones previas en niños y niñas con TEA alertan que, la presencia de síntomas de ansiedad intensifica sus dificultades comunicativas y sociales, provoca irritabilidad, problemas de conducta (Gadow, 2019; Gotham et al. 2013) y dificultades atencionales, incidiendo de forma negativa en la calidad de vida de los niños/as y de sus familias. (Chang, Quan, & Wood, 2012; Drahota, Sterling, Hwang, & Woos, 2013; Gotha et al. 2013.) Por ello, es importante seguir avanzando en la investigación e identificar síntomas en edades tempranas para evitar que se cronifiquen. Un mayor conocimiento, permitirá intervenir teniendo presente esas necesidades lo antes posible.

Se trata de una investigación de corte cuantitativo. Para recopilar la información el equipo de investigación ha diseñado un formulario en el que se invita a participar a los padres/madres o tutores/as legales de los niños/as que hayan recibido un diagnóstico o sospecha de diagnóstico de TEA y que tengan una edad comprendidas entre los 3 y los 6 años en el momento de cumplimentar las escalas.

El formulario consta de:
• Cuestionario sociodemográfico.
• Dos escalas para identificar síntomas de ansiedad:
     1. Spence Children´s Anxiety Scale, Preschool Anxiety Scale. SCAS(PAS) (Spence, S.H,1997)
     2. Anxiety Scale for Children with Autism Spectrum Disorder-Parent version (ASC-ASD-P) ( Rodgers et al.,2016)
• Cuestionario para identificar problemas de interacción social, dificultades de comunicación y conducta restringida y estereotipada:
     -Social Communication Questionnaire (SCQ) (Rutter, Bailey & Lord, 2003)
• Cuestionario para evaluar problemas de conducta o comportamiento alterado:
     ABC-2(The Aberrant Behavior Checklist) (Aman, M.G.,1985)

Costes socioeconómicos y calidad en la atención y gestión de servicios dirigidos a personas con TEA

Este proyecto, dirigido por la London School of Economics explora la carga socioeconómica y la calidad de la atención y la gestión en las personas TEA. El objetivo es trabajar con la comunidad de autismo para cocrear una base de evidencia que permita articular políticas útiles y, en última instancia, mejorar los resultados para las personas con autismo. 

Para ello el equipo de investigación ha diseñado un cuestionario dirigido a recopilar información de las personas que trabajan en la evaluación y apoyo a personas con TEA (por ejemplo, profesionales de la psicología, terapia ocupacional, logopedia, educación, etc.).

Este instrumento complementa a otros 2 dirigidos a familias y a personas con TEA.
En el proyecto participan varios países (Canadá, EE. UU., España, Francia, Italia, Alemania y Reino Unido), de forma que se puedan recoger ​​ los matices específicos de cada país en torno al diagnóstico y tratamiento del autismo. Es posible que algunas de las preguntas no reflejen de manera exhaustiva la práctica regional, ya que se pretende mejorar el conocimiento del equipo de investigación sobre la realidad de cada país a nivel general.

Se tarda aproximadamente 20 minutos en completar la encuesta, además el sitio web permite volver a la encuesta más tarde si no tiene tiempo para terminarla de una vez. 

Todos los datos obtenidos de los participantes se mantendrán confidenciales y solo se informarán los resultados combinados. Nunca informaremos respuestas individuales. Todas las encuestas completadas se almacenarán de forma segura y nadie más que el equipo de investigación tendrá acceso a ellas. Los datos recopilados se almacenarán en un sitio web seguro (Qualtrics Software) hasta que el equipo de investigación los elimine.

Este proyecto está financiado por F. Hoffman La Roche.

ACCESO AL CUESTIONARIO: https://lse.eu.qualtrics.com/jfe/form/SV_bC550RZXV9bujt

Análisis de la situación del alumnado con Trastorno del Espectro del Autismo en España

Área de Investigación y Transferencia del Conocimiento de la Confederación Autismo España: Ruth Vidriales Fernández · Cristina Gutiérrez Ruiz · Marta Plaza Sanz Cristina Hernández Layna. María Verde Cagiao. 

Socia que presenta la propuesta: Marta Plaza Sanz

El derecho a una educación de calidad del alumnado con trastorno del espectro del autismo se ve vulnerado debido a las barreras que dificultan su participación y adquisición de aprendizajes en igualdad de condiciones. Se dan en todas las etapas educativas, desde el comienzo de la escolarización hasta las etapas postobligatorias y se han visto agravadas por la situación generada por la pandemia de la COVID-19 y sus consecuencias.
La existencia de tales barreras está relacionada con el escaso conocimiento existente sobre sus intereses, necesidades y sobre los modelos de buena práctica de atención educativa al alumnado con TEA. Por lo tanto, es esencial impulsar la investigación sobre la realidad de niños y niñas, así como el desarrollo y divulgación de apoyos especializados que favorezcan una educación óptima, con especial interés en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la educación a distancia.

Esta investigación se dirige a avanzar en el conocimiento sobre la situación del alumnado con TEA en España, considerando las distintas realidades autonómicas (normativa, modelos de escolarización, recursos existentes, etc.). Asimismo, pretende recabar la perspectiva del alumnado con TEA, sus familiares y los equipos profesionales sobre los factores clave que inciden positivamente en el éxito e inclusión de los y las estudiantes con TEA en las diferentes etapas educativas. Por último, pretende explorar la incidencia y características del acoso escolar en el caso de este alumnado, que presenta un riesgo significativamente mayor de ser víctima de este fenómeno en relación a sus iguales.

Se trata de una investigación mixta, que combina un enfoque cuantitativo y cualitativa. Te pedimos colaboración para cumplimentar o difundir los siguientes cuestionarios:

  • Cuestionario destinado a profesionales del ámbito educativo que atienden al alumnado con trastorno del espectro del autismo en Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Formación Profesional Básica y Educación Básica Obligatoria, en cualquier tipo de centro y modalidad educativos.
    https://www.encuestafacil.com/RespWeb/Cuestionarios.aspx?EID=2708947 

Investigación sobre las necesidades de los procesos de detección y diagnóstico del Trastorno del Espectro del Autismo en niñas y mujeres

Área de Investigación y Transferencia del Conocimiento de la Confederación Autismo España: Ruth Vidriales Fernández · Cristina Hernández Layna. Marta Plaza Sanz · Cristina Gutiérrez Ruiz · María Verde Cagiao.

Socia que presenta la propuesta:

Cristina Hernández Layna

La confirmación del diagnóstico del trastorno del espectro del autismo en el caso de las niñas y las mujeres con trastorno del espectro del autismo se retrasa significativamente más que en el caso de los hombres. Además, las niñas y mujeres reciben más diagnósticos previos erróneos, lo que dificulta el acceso a los recursos de apoyo especializados que precisan.

Las razones que explican estas dificultades no están claras. Algunas investigaciones apuntan que el TEA podría manifestarse de forma diferente en el caso de las niñas y mujeres, lo que enmascararía sus características y señales de alerta. Otros trabajos señalan que puede existir un sesgo de género en la valoración diagnóstica que predispone a identificar otro tipo de trastornos en el caso de las mujeres, ya que durante años se ha pensado que el TEA afecta a un mayor número de hombres que de mujeres y por lo tanto se buscan explicaciones diferentes a las dificultades que se presentan en el segundo caso. Asimismo, la mayor parte de los instrumentos de detección y diagnóstico que se emplean en la práctica clínica se han desarrollado y validado con muestras de población esencialmente masculina. Esto puede incidir en que no sean lo suficientemente sensibles a la hora de identificar la sintomatología existente en el caso de las niñas y mujeres.

Esta investigación se dirige a analizar cómo se desarrollan los procesos de detección y diagnóstico del TEA en el caso de las niñas y las mujeres en España, considerando tanto su propia perspectiva y la de sus familiares como la de profesionales altamente especializados.

Los objetivos específicos de la investigación se dirigen a identificar las necesidades existentes en dichos procesos y las áreas de mejora que identifican los principales grupos de interés (niñas y mujeres, familiares y profesionales). Asimismo, se pretende identificar y sistematizar una serie de recomendaciones para la práctica clínica basadas en la literatura científica, la perspectiva de los grupos de interés y el consenso experto, que faciliten el diagnóstico diferencial en el caso de las niñas y las mujeres.

Se trata de una investigación cualitativa, que pone el énfasis en el análisis de los procesos de detección y diagnóstico de la visión de las propias niñas y mujeres con TEA a través de una metodología participativa. También participan otros informantes clave con vinculación tanto al contexto familiar de las niñas y las mujeres en el espectro del autismo (madres, padres, u otras personas cercanas) como al ámbito profesional de personas especializadas en la detección y diagnóstico de esta condición del neurodesarrollo.  Para ello, se llevará a cabo a través de entrevistas semi-estructuradas, grupos nominales y cuestionario semiestructurado.

Contacto: investigacion@autismo.org.es

Autism Innovative Medicine Studies-2 Trials

AIMS-2-TRIALS son las siglas de Autism Innovative Medicine Studies-2 Trials, un proyecto Europeo comenzó en junio de 2018 y se extenderá hasta mayo de 2023 y en el que participan numerosos equipos de investigación Europeos de diferentes disciplinas (https://www.aims-2-trials.eu).

Este ambicioso programa de investigación incluye una serie de estudios realizados por diferentes grupos que tiene por objetivo explorar cómo se desarrolla el autismo, desde antes del nacimiento hasta la edad adulta, y cómo varía en diferentes personas. Para ello, analizarán marcadores biológicos, probarán medicamentos que permitan identificar su beneficio en las personas con TEA, estudiarán cuestiones relacionadas con la intervención y el impacto en la vida de las personas con TEA, etc. Y, fundamentalmente, darán a conocer en los diferentes países los datos obtenidos con el fin de que impacten directamente en una mejora de la vida y la atención que reciben las personas con TEA y sus familias.

Hay varios equipos de investigación españoles implicados en este proyecto, entre los que se encuentran equipos de investigación del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, el Hospital Clinic de Barcelona, la Fundación Policlínica Gipuzkoa y Gautena de Donostia e InFoAutismo de la Universidad de Salamanca.

Una de las primeras acciones de recopilación de datos de este ambicioso proyecto busca comparar el acceso de las personas con autismo y sus cuidadores y cuidadoras a una variedad de posibles servicios comunitarios y saber cómo valoran su experiencia Se incluyen servicios de salud y de salud mental; servicios sociales; educativos; de empleo y servicios terapéuticos, refiriéndose al acceso y las experiencias acumuladas en los últimos dos años.

Pueden aportar datos a través del siguiente formulario, y de forma totalmente anónima, personas con autismo (bien autodiagnosticado, o en espera de diagnóstico oficial, o que haya sido formalmente diagnosticado…) o alguno de los miembros de la familia que se ocupe de sus cuidados.  El cuestionario es totalmente anónimo y lleva menos de 30 minutos su cumplimentación.  https://rebrand.ly/ACCESS-EU-SPANISH

TTAA. Formación de maestros y atención en autismo

Entidades desde donde parte la investigación o que respalda la propuesta:
Universidad de Birmingham (Coordinadora)
Universitat de Valencia – IRTIC / Adapta Lab (España)
NASEN (Reino Unido)
Rookery School (Reino Unido)
Aula Trébol de Autismo (Ávila)
Escuela Rallia Piramatika Dimotika (Grecia)
Escuela Weizmann (Israel)
Universidad de Tel-Aviv (Israel)
Universidad de Macedonia-Oeste (Grecia)

Socio de AETAPI que presenta la investigación: Gerardo Herrera
Contacto y más información: El objetivo del proyecto es promover la comprensión sobre cómo evaluar e intervenir en los procesos de atención en alumnado con autismo y ofrecer recursos de acceso gratuito para este fin.
Solicitamos la colaboración de los socios y socias de AETAPI colaboración a través de la cumplimentación de un breve cuestionario totalmente anónimo, que implica que no se recogen datos de contacto de los colaboradores.

https://bham.qualtrics.com/jfe/form/SV_5mPByuIfDEyVVCR

Como obligación adquirida en el proyecto TTAA, el equipo investigador tiene el compromiso de publicar todos los resultados del proyecto, incluyendo las herramientas de evaluación e intervención en procesos de atención en el autismo como los resultados del estudio de investigación previa (en el que se solicita la colaboración) con acceso completamente gratuito. Los resultados del proyecto estarán disponibles en español, inglés, hebreo y griego.

EL PROYECTO HA FINALIZADO

Autism Spectrum Disorders in the European Union(ASDEU)

Entidad desde donde parte la investigación o que respalda la propuesta: ISCIII
Socio de AETAPI que presenta la investigación: Manuel Posada
Contacto y más información en http://asdeu.eu/es/ – info@asdeu.eu

ASDEU solicita e invita a los socios de AETAPI a participar en la investigación respondiendo a las encuestas lanzadas desde diferentes plataformas online a las que se accede desde la página web.

EL PROYECTO HA FINALIZADO

EU-AIMS

El Proyecto EU-AIMS promueve Webinars de formación e interacambio sobre las líneas de investigación desarrolladas dentro del proyecto que se abren de forma gratuita a profesionales e investigadores. 

Este proyecto implica un colaboración entre organizaciones, la industria farmacéutica y centros de investigación para el desarrollo de nuevos tratamientos y procedimientos para el Autismo.

Este estudio financiado por Autism Speaks y liderado por el King´s College London ofrecerá una serie de seminarios abiertos a lo largo de los proximos años sobre la investigación en Autismo y su implicación en la clínica, incluyendo aspectos de gran interés como las diferencias de género o las comorbilidades en el autismo.Si quieres participar en ellos puedes acceder a través de la página web.

EL PROYECTO HA FINALIZADO