Toda la información que recoge este Boletín la encontrarás en nuestra web: aetapi.org

MES DE AGOSTO

Recordad que ya podéis consultar toda la información del XX Congreso de AETAPI que celebraremos del 17 al 19 de noviembre en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid a través de la WEB DEL CONGRESO.
El plazo de inscripción está abierto ya y la fecha máxima de precio reducido se extiende hasta el 30 de septiembre, por lo que date prisa para no quedarte sin plaza.


Noticias

 AVISO IMPORTANTE PARA SOCI@S

Debido a la Fusión de Bankia y CaixaBank, AETAPI ha tenido que cambiar su cuenta este año a esta última entidad. Este cambio nos está ocasionando problemas a la hora de pasar los recibidos de las cuotas.
Muchas socias y socios nos habéis preguntado sobre si existía alguna incidencia con vuestros datos al no encontrar el cargo de la cuota de este año en vuestra cuenta y queríamos trasladaros a tod@s la situación.
Esperamos que en septiembre, por fin, nos resuelvan esta incidencia y podamos cerrar definitivamente el tema de las cuotas, os iremos informando. Mientras tanto, podéis aprovechar para consultar y actualizar vuestros datos a través de la zona privada de la web.



 

 Próxima Planificación Estratégica

En la asamblea que celebraremos en el mes de noviembre se presentarán las líneas y objetivos estratégicos de la próxima planificación estratégica de AETAPI. Para ello, se ha iniciado un proceso de trabajo donde uno de los elementos fundamentales será un cuestionario dirigido a todas las personas socias, donde recogeremos la valoración y propuestas del propósito, visión y valores de AETAPI, así como los principales retos estratégicos a los que podamos dar respuesta en el futuro.

A lo largo del mes de septiembre lanzaremos este cuestionario y os animamos desde ya a que podáis contribuir con vuestra opinión a construir esta hoja de ruta que marcará el rumbo de AETAPI en los próximos 4 años.



 

 Ya está aquí la 9ª edición del curso online de Actualización en Tea

Estamos en plena preparación de la 9ª edición del curso on line de Actualización en Trastornos del Espectro del Autismo.

Ya hemos puesto fecha de apertura del periodo de inscripción será el 1 de septiembre a las 8 de la mañana. En exclusiva se abrirá la inscripción a soci@s de pleno derecho el día 29 de agosto a través de correo electrónico.

Si quieres formarte y actualizar tus conocimientos sobre TEA con una formación flexible y de calidad apunta bien esta fecha si no te quieres quedar sin plaza.

MAS INFORMACIÓN
 



 

 Programa de Mentoría Ángel-Díez Cuervo

Una vez finalizado el plazo de recepción de candidaturas para optar a una de las Becas del Programa de Mentorías ángel Díez Cuervo, en total se han recibido 18 propuestas.

Ahora le toca el turno al jurado compuesto por 3 miembros de la Junta Directiva, que valorará todas las candidaturas y resolverá la concesión de las 4 Becas entre aquellas que más destaquen y representen los valores de AETAPI.
En la primera semana de septiembre conoceremos la resolución definitiva de las 4 personas que participarán en la primera edición de esta nueva iniciativa.
 

 Premios Ángel Rivière. Nueva convocatoria

Este año, coincidiendo con la celebración de nuestro XX Congreso de AETAPI, lanzamos una nueva edición de los Premios ángel Rivière.
Como sabéis los Premios Ángel Rivière constan de 2 categorías:
– Modalidad de Buenas Prácticas desde la que AETAPI quiere reconocer y difundir las Buenas Prácticas que los profesionales desarrollan en su labor cotidiana, facilitando apoyos e intervención a las personas con TEA y a sus familias.
– Modalidad de Investigación, desde la que AETAPI trata de promover e impulsar la investigación específica y de calidad entre profesionales, al mismo tiempo que contribuye a la actualización y difusión del conocimiento disponible sobre el Trastorno TEA.

El plazo de presentación de candidaturas se inició el 15 de marzo y se extenderá hasta el 6 de septiembre.
Podéis acceder a un​ sencillo cuestionario en nuestra sección web dedicada a los premios a través del cual presentar vuestras candidaturas.
Os animamos a participar y presentar vuestros trabajos, pues además del reconocimiento por los mismos, es una buena forma para facilitar la difusión de las investigaciones y de Buenas Prácticas, y favoreciendo el intercambio de conocimiento e información relevante sobre el TEA.
Os recordamos que es imprescindible que la candidatura a los premios, en cualquiera de las 2 modalidades, esté firmada por un socio/a de pleno derecho (antigüedad mínima de 1 año y al corriente de pago de las cuotas) y que no se admitirá ninguna solicitud que se reciba fuera de este plazo.
¡Mucho ánimo y suerte!

 

GRUPO DE TRABAJO SOBRE ABA

Desde AETAPI hemos impulsado un Grupo de Trabajo dirigido a elaborar un documento de recomendaciones sobre el uso de ABA, que sirva de referencia y orientación para profesionales de AETAPI y la comunidad de personas con interés en autismo. Este grupo está coordinado por David Saldaña Sage, Catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Sevilla y Socio de AETAPI.

Como os anunciamos en el anterior Boletín, desde el grupo se van a organizar grupos de discusión entre profesionales dirigidos a recopilar información sobre la que extraer conclusiones respecto de la realidad de la intervención en España.

Después del llamamiento realizado a nuestros socios/as, hemos recibido más de medio centenera de solicitudes, que el grupo está procesando de cara a configurar los grupos e iniciar las sesiones próximamente.
 

 Proyectos de investigación sobre TEA

Hemos incorporado nuevos proyectos en NUESTRA SECCIÓN WEB dirigida a recopilar los proyectos de investigación que se están impulsando desde equipos españoles, entra, conócelos con mayor detalle y participa en los mismos.

 

 Resultados de la investigación. NUEVA SECCIÓN


Os recordamos que hemos creado una nueva sección en el Boletín dirigida a difundir entre profesionales que forman parte de AETAPI los resultados de la investigación que se impulsa desde nuestro país que es mucha y de gran calidad, por ello os animamos a quienes formáis parte de equipos de investigación de diferentes disciplinas científicas, nos remitáis información sobre vuestros resultados y publicaciones. 


-  Estudio cualitativo de las barreras de acceso al aeropuerto y las medidas que lo facilitan para las personas en el espectro del autismo y también sus acompañantes. 
El servicio de investigación de la Confederación Autismo España ha publicado recientemente una Guía con los principales resultados de un estudio sobre accesibilidad cognitiva para personas con TEA. en los espacios aeroportuarios.
El objetivo del estudio era identificar las barreras cognitivas y los facilitadores de la comprensión existentes en los entornos, bienes y servicios aeroportuarios que ofrece AENA y que inciden en la movilidad y el uso de los mismos por parte de las personas en el espectro del autismo, con el fin de plantear propuestas y recomendaciones de mejora que favorezcan la accesibilidad cognitiva en espacios, bienes y servicios aeroportuarios, prestando una especial atención a las necesidades de las personas en el espectro del autismo y sus familias.

NUESTRO BLOG

UN PASEO POR LA HISTORIA


NOVEDADES BIBLIOGRÁFICAS
La NAS ha publicado en el mes de julio una valoración y recomendaciones sobre el reconocimiento de la neurodiversidad por parte del Sistema judicial, a raíz del informe publicado por la Inspección Conjunta de Justicia Penal inglesa y galesa, y por el Ministerio de justifica Británico, que se ha comprometido a introducir modificaciones que permitan la adaptabilidad cognitiva a las personas neurodivergentes.
Para una persona con TEA el enfrentarse al sistema judicial puede ser complejo. La no adaptación del sistema a sus características y forma de entender y procesar la información puede entrañar para estas personas una indefensión y menores garantía judicial, por lo que es necesario articular medidas que garanticen su accesibilidad y derechos en cualquier proceso penal, asegurando la igualdad de oportunidades y el principio de legalidad.
Esta guía tiene como objetivo identificar los factores que inciden en la demora y en el incremento del riesgo de errores en el diagnóstico en el caso de las mujeres y niñas con trastorno del espectro del autismo. La finalidad es mejorar la identificación precoz de esta condición y el diagnóstico clínico, aportando herramientas y mecanismos validados científicamente a los equipos profesionales para adaptar su práctica a las manifestaciones del TEA en mujeres y niñas. Asimismo, se pretende explorar el papel de los posibles sesgos de género en la práctica profesional que pueden afectar al proceso diagnóstico y dificultar el acceso temprano a la intervención.
 
Herramientas diseñadas para que hombres y mujeres en el espectro del autismo, sus familiares, entidades y profesionales vinculados/as al autismo, tengan una base para preparar a la persona con TEA en su tránsito por el aeropuerto, anticipando la información necesaria y facilitar la movilidad de personas con TEA en el aeropuerto. Estos recursos se ajustan a las necesidades y fortalezas de cada persona con TEA.
  • - Guion social de recorrido por el aeropuerto.
  • Se trata de un material gráfico que hace una descripción explícita sobre los pasos a dar desde la entrada en el aeropuerto hasta la llegada al destino. Su finalidad es anticipar a la persona con autismo la información necesaria para ayudarle a mejorar su experiencia en el aeropuerto, a través de textos cortos y apoyo visual.
  • - Vídeo de recorrido por el aeropuerto.
  • Mediante un vídeo de aproximadamente 3 minutos, se describe la sucesión de pasos que debe seguir la persona con autismo desde la llegada al aeropuerto, hasta que sube al avión y llega a su destino, en caso de no viajar acompañada o sin apoyo del servicio PMR (Personas con Movilidad Reducida). Sirve como complemento audiovisual al Guion Social.
  • - Check-list de preparación para el vuelo.
  • Con este documento, las personas con TEA podrán guiarse en su recorrido por el aeropuerto el día de su viaje, ya que indica fácilmente la sucesión de pasos a seguir y de este modo facilita la toma de decisiones y la planificación en el desplazamiento por el espacio aeroportuario. 
    - Flyer resumen del servicio PMR (Servicio ofertado por Aena para personas que necesitan apoyo en el aeropuerto). Ofrece información específica y accesible sobre los pasos a seguir para solicitar el servicio PMR, en caso de que las personas prefieran esta opción para desplazarse por el aeropuerto.
 

 


Últimas publicaciones de AETAPI
Este artículo, publicado en el Journal of Autism and Developmental Disorder, ha sido desarrollado por la mesa de mujeres TEA, coordinada por María Merino.
Puedes conocer con mayor profundidad los trabajos premiados en esta X Edición consultando el libro de resúmenes de los trabajos.

─ Guía Sobre Diversidad Sensorial y TEA
Esta Guía sobre Diversidad Sensorial y TEA se ha desarrollado desde el Grupo de Trabajo creado en el año 2018 y coordinado por Margarita Cañadas.

 


AGENDA DE FORMACIÓN


Participa
Para AETAPI es muy importante la participación de todas las socias y socios ya que nos permite compartir y establecer redes de intercambio y apoyo mutuo.
Con este compromiso, en nuestra web hay varios espacios dedicados a compartir que nos permiten conseguir el objetivo de establecer fuertes redes entre profesionales.
Os animamos a participar en ellos con vuestras aportaciones, ideas, actividades, etc.:

Más información

GRUPOS Y MESAS DE TRABAJO
En nuestra web encontrarás información sobre el estado actual de sus trabajos:
─ Grupo de Salud Mental en TEA
─ Grupo sobre Abordaje Sensorial en TEA
─ Mesa de Familias
─ Mesa de Empleo
─ Mesa de Mujeres con TEA
 Mesa sobre la relación entre identidad trans y TEA
 Mesa de Participación Activa y Liderazgo

INVESTIGACIÓN 

Visita nuestra sección de investigación en la web.


 

SERVICIO DE ATENCIÓN TELEFÓNICA

Teléfono atendido por la persona de apoyo a la Gestión en el siguiente horario: martes de 11 a 13 horas y jueves de 17 a 19 horas
Fuera de ese horario, puedes dejar tu mensaje o enviar un WhatsApp.

633 867 386

Síguenos en Twitter
Síguenos en Facebook
Nuestra página web
Síguenos en LinkedIn
Instagram
Copyright © 2022 AETAPI, Todos los derechos reservados.