Toda la información que recoge este Boletín la encontrarás en nuestra web: aetapi.org
Por fin llega el buen tiempo y las merecidas vacaciones, que nos permitan coger fuerzas para empezar septiembre con las pilas bien cargadas.
Desde AETAPI ya estamos calentando motores, antes de irnos de vacaciones, ultimando la programación de lo que nos espera en la segunda mitad del año. Esperamos que os resulte de interés y os recomendamos que vayáis apuntando en vuestras agendas las fechas de algunas de las acciones que tenemos preparadas.
Antes de desconectar finalmente os vamos a pedir un favor. Estamos en proceso de actualización de nuestra base de datos, de forma que nos sea más fácil la comunicación con todos los que formáis parte de esta gran Asociación.
Además, queremos realizar un pequeño estudio sobre los perfiles profesionales de los socios y socias, de forma que podamos organizar acciones que se adecúen a estos perfiles y a vuestras demandas. Por ello, os pedimos a TODOS LOS SOCIOS Y SOCIAS que cumplimentéis este breve cuestionario con vuestros datos. No os llevará más de 2 minutos.
¡!!!!MUCHAS GRACIAS A TOD@S!!!!
 

 Ya está aquí la 5ª Edición del Curso de Actualización en TEA 

Estamos en plena preparación de la 5ª edición del curso on line de Actualización en Trastornos del Espectro del Autismo.

Ya hemos puesto fecha de apertura del periodo de inscripción será el 3 de septiembre a las 8 de la mañana. Si quieres formarte y actualizar tus conocimientos sobre TEA, con una formación flexible y de calidad apunta bien esta fecha si no te quieres quedar sin plaza.

Os dejamos aquí el PROGRAMA PROVISIONAL DE LA 5ª EDICIÓN.

 

 Curso Aplicaciones Móviles y Otras Teconologías para personas con TEA

30 plazas becadas a socios y socias de AETAPI para participar en el Curso Aplicaciones Móviles y otras Tecnologías para personas con TEA impulsado por Fundación Orange y Universidad Autónoma de Madrid.

Los coordinadores del Curso sobre sobre las aplicaciones (para smartphones, tabletas y ordenadores) disponibles para personas con TEA y sobre cómo utilizarlas y aplicarlas han puesto a disposición de los socios y socias de AETAPI de pleno 30 plazas para participar de manera gratuita en esta formación on line, avalada por Fundación Orange y Universidad Autónoma de Madrid.

El curso se desarrollará del 24 de septiembre de 2018 al 17 de febrero de 2019 y constará de 16 unidades. Mas información...

Si tienes interés en ocupar una de las 30 plazas reservadas a AETAPI, sólo tienes que cumplimentar este formulario. Las plazas se asignarán, entre los socios y socias con una antigüedad mínima de un año y al corriente de pago, por riguroso orden de recepción.

 

 Participa en los Premios Ángel Rivière

Desde el pasado 15 de febrero está abierto el plazo de presentación de Candidaturas a nuestros Premios Ángel Riviére. 
A través de un formato sencillo de presentación, AETAPI anima a profesionales e investigadores a que participen en los premios con sus candidaturas, facilitando de este modo la difusión de sus investigaciones y de Buenas Prácticas, y favoreciendo el intercambio de conocimiento e información relevante sobre el TEA.

Como sabéis los Premios Ángel Rivière constan de 2 categorías:

  • Modalidad de Buenas Prácticas desde la que AETAPI quiere reconocer y difundir las Buenas Prácticas que los profesionales desarrollan en su labor cotidiana, facilitando apoyos e intervención a las personas con TEA y a sus familias. El plazo de presentación de candidaturas se extiende hasta el 15 de julio.
  • Modalidad de Investigación, desde la que AETAPI trata de promover e impulsar la investigación específica y de calidad entre profesionales, al mismo tiempo que contribuye a la actualización y difusión del conocimiento disponible sobre el Trastorno TEA. Se puede presentar candidatura hasta el próximo 8 de septiembre.

Podéis acceder a las bases a través del siguiente enlace: BASES PREMIOS ÁNGEL RIVIÈRE. En esta edición se han incorporado varias novedades en el formato de presentación, por lo que os sugerimos que las leáis con atención

#PremiosAngelRiviere

 

 Novedades XIX Congreso AETAPI 2018

Reunión del Comité Cientifico

El pasado 16 de junio se reunión en Madrid el Comité Científico del XIX Congreso AETAPI, compuesto por los miembros de la junta Directiva de AETAPI, miembros del Comité Organizador del Congreso y socias/os de reconocido prestigio en el ámbito de los TEA.

Durante la sesión deliberaron sobre las más de 100 propuestas recibidas para participar en el Congreso y acordaron cuáles cumplen los parámetros de calidad y Buena Práctica exigidos, para ser presentadas en formato comunicación o póster.

En unos días, todos los que habéis presentado alguna propuesta recibiréis la comunicación sobre la valoración realizada por el Comité Científico.

Os agradecemos a todas las personas que han enviado sus propuestas, y os recordamos que tal y como se aprobó en la pasada Asamblea General, los socios y socias de AETAPI (con una antigüedad mínima de 1 año y al corriente de pago) que presenten una Comunicación que resulte aceptada por el Comité Científico tendrán un descuento de 50€ en el precio de su matrícula. Este descuento se aplicará únicamente a 1 autor socio/a de AETAPI por comunicación.

 


Logotipo XIX Congreso AETAPI. Cartagena, noviembre 2018Gran espectación por el CURSO PREVIO al Congreso AETAPI: PACT

A mediados de mayo se abrió el plazo de inscripción al curso al Congreso, que en esta ocasión versará sobre la metodología PACT.
La expectación fue tal, que a las pocas horas de que se abrirá el plazo de inscripción se agotaron todas las plazas, la mayoría ocupadas por socios y socias de AETAPI.
Si quieres conocer más sobre esta metodología de intervención temprana, puedes descargarte aquí el dossier de PACT.
Si te has quedado sin plaza o no puedes participar, no te preocupes. Durante el Congreso tendrás la oportunidad de escuchar a Catherine Aldred, en su intervención como ponente.

 

Logotipo XIX Congreso AETAPI. Cartagena, noviembre 2018!Tenemos PROGRAMA!

Os recordamos que ya podéis consultar podéis consultar el programa del XIX Congreso AETAPI “AutismoS, entendiendo la diversidad” a través de enlace al programa.

Entre los PONENTES contaremos con Ami Klin y Digby Tamtan, junto con otros expertos nacionales de primer nivel como Ángel Carracedo, María Llorente, David Saldaña, Juan Martos… Aún quedan algunas sorpresas más, pero de momento podéis conocer su trayectoria (o actualizarla) a través de este enlace

Os recordamos que está abierto el plazo para realizar la matrícula. El periodo de matrícula con reducción se extenderá hasta el 15 de septiembre.

 

 

 Reunión de la Junta Directiva

Junta Directiva AETAPIDespués de la reunión del Comité Científico, el pasado 16 de junio, siguió la jornada de intenso trabajo en Madrid ya que se reunió la Junta Directiva de AETAPI.

Durante la reunión se abordaron diferentes cuestiones y se analizaron los retos que a corto y medio plazo tenemos por delante para dar cumplimiento al IV Plan Estratégico de AETAPI (2017-2020).

Agradecemos a la Confederación Autismo España la cesión de sus instalaciones durante toda la Jornada para celebrar ambas sesiones de trabajo.


 

 Incluimos el material sobre Redes de Colaboración en Investigación sobre TEA del Equipo CETIE de la UVa en nuestra sección sobre Investigación

Las redes de colaboración en materia de investigación dirigida a tener un mayor conocimiento sobre el TEA no paran de crecer. Gracias a este intercambio de información, hoy en día sabemos más sobre el TEA que toda la historia.

Desde el Equipo CETIE de la Universidad de Valladolid han impulsado un material que ilustra este impulso a las redes de colaboración a lo largo de los últimos 10 años y que nos han cedido a AETAPI para que podamos difundirlo y generar más redes de colaboración e intercambio. El material fue presentado en el I Encuentro de Investigadores de AETAPI en Sevilla.
El mapa generado actualmente es realmente extraordinario, se ven miles de líneas de colaboración activas que producen una gran cantidad de información científica sobre el TEA.

Podéis encontrar el mapa interactivo, desde el cual se accede además a la producción científica de cada uno de los equipos que lo componen en la sección sobre Investigación de nuestra web.


 

 Curso sobre Neuropsicología del TEA asociada a Discapacidad Intelectual

Conscientes de la necesidad manifestada por socios y socias de AETAPI de conocer en profundidad el perfil neuropsicológico de las personas con TEA, especialmente de aquellas con mayores necesidades de apoyo, así como las principales herramientas para realizar una evaluación neuropsicológica adecuada, los días 8 y 9 de junio en Madrid tuvo lugar un curso de formación sobre Neuropsicología del TEA y grandes necesidades de apoyo impartido por Susana Esteba Castillo.

Agradecemos enormemente a ISEP Madrid su colaboración con la organización del curso al cedernos sus instalaciones y tratar de forma excelente a quienes asistieron a la formación.

Las valoraciones del curso han sido excelentes y nos impulsan a organizar una segunda edición de esta formación. Os iremos informando.


 

 Éxito en jornada sobre Ética Profesional

El día 18 de mayo, casi 50 profesionales participaron, desde el análisis y reflexión conjunta sobre su propia práctica sobre ética profesional en el apoyo a las personas con TEA. De esta Jornada se sacaron importantes reflexiones que nos permitirán seguir mejorando en nuestro día a día para promover vidas de calidad.

La sesión de mañana fue grabada por la UNED y en breve tendremos disponibles los vídeos para que podáis acceder a ellos a través de la web.

Os dejamos la entrada en nuestro blog escrita por Isabel del Hoyo, en la que recoge el compromiso de AETAPI con la ética profesional


 

 Grupo de trabajo sobre Abordaje Sensorial

A petición de la Junta Directiva, y en base a las necesidades y prioridades de conocimiento y formación manifestadas por todos los que formáis parte de AETAPI, desde principios de años se ha impulsado un grupo sobre abordaje sensorial y TEA.

Este grupo, coordinado por Margarita Cañadas y compuesto por socios y socias de AETAPI en el que colaborarán otros profesionales de reconocida experiencia y trayectoria en este ámbito de conocimiento, ha iniciado un proceso de análisis del nivel de evidencia científica disponible en la actualidad sobre los modelos de intervención sensorial dirigidos a personas con TEA.

El objetivo es que del trabajo realizado se extraiga un documento de recomendaciones y buenas prácticas en la intervención sensorial dirigida a las personas con TEA.


 

 Mesa de trabajo sobre empleo

A principios de este año, y a solicitud de un grupo de socios y socias de AETAPI, se impulsó la creación de una mesa sobre empleo de las personas con TEA, con el objetivo de generar un lugar de encuentro en el que profesionales de AETAPI puedan analizar y aportar diferentes perspectivas de experiencia en el empleo de las personas con TEA. Esta mesa está coordinada por Moisés Pampín, socio de AETAPI y su trabajo girará en torno a 3 líneas prioritarias:

  • Vida laboral: itinerarios personalizados de empleo. 
  • Definición de perfiles profesionales asociados al empleo y las competencias relacionadas.
  • La reivindicación de los derechos vinculados al empleo.

Si algún socio o socia tiene interés en participar, puede enviar un mail a aetapi@aetapi.org. Se lo haremos llegar al coordinador de la mesa.


 

 Solicitud de colaboración desde la mesa de familias

Como ya os hemos informado en otros boletines, la Mesa de Trabajo de Familias coordinada por Pilar Pozo se encuentra realizando la segunda parte de la investigación: “Relaciones de colaboración entre profesionales y familias que tienen hijos con TEA”. En el Estudio previo se analizaron los factores que promueven una buena relación de colaboración desde la perspectiva de los profesionales. En este estudio, el objetivo de la investigación se centra en las familias, y en la información tan importante que pueden aportar sobre los aspectos que favorecen las relaciones colaborativas con los profesionales.

El estudio se encuentra en la fase de recogida de datos y os pedimos a todos los socios y socias de AETAPI vuestra colaboración en el contacto con las familias. Aquí tenéis una carta informativa con los objetivos del estudio para que se la facilitéis a las familias.

Pueden participar en el estudio fundamentalmente madres y padres de personas con TEA, pero también hermanos, abuelos, o cualquier otro familiar que esté en contacto con los profesionales que atienden a la persona con TEA. La participación será voluntaria y consistirá en rellenar, de forma individual, un formulario con una serie de preguntas. Acceso al formulario.

En caso de que las familias quieran rellenar el formulario en formato Word, pueden descargarlo aquí, y enviarlo relleno por correo electrónico a la dirección aetapimesafamilias@gmail.com o por correo postal a la dirección que se les indica en la carta informativa.

¡Muchas gracias a todos los socios y socias por vuestra colaboración!

  

  

 Mesa sobre mujeres con TEA

La Mesa de trabajo sobre Mujeres con TEA de AETAPI ha finalizado el proceso de recopilación de datos, y ahora está inmersa en el análisis de la gran cantidad de respuestas que ha recibido durante estos meses.

Nos irán contando los resultados obtenidos y sus conclusiones próximamente.


 

 Representación de AETAPI en el Congreso del INSAR 2018

AETAPI EN INSAR 2018Una nutrida representación de socios y socias de AETAPI participaron en el Congreso Anual del INSAR 2018 (antes INFAR) celebrado en Rotterdam, uno de los congresos de investigación más relevantes en el campo del autismo.

Durante los días del congreso tuvieron la oportunidad de conocer más de 1.300 trabajos de investigación sobre TEA realizados en 55 países.

Os dejamos la entrada en el Blog realizada por nuestro socio Rubén Palomo, en el que trata de resumir lo acontecido en esta importante cita científica.

 

 5º Congreso de la World Autism Organisation en Houston

Entre los días 12 a 15 de noviembre de 2018 se celebrará en Houston (Texas) el quinto congreso de la Organización Mundial de Autismo con el lema “Closing de Gap”.

MÁS INFORMACIÓN


 

 4º Curso de Actualización en TEA On-Line AETAPI

En el mes de junio finalizamos la 4ª Edición del Curso on Line de actualización en Trastornos del Espectro del autismo. El último módulo, coordinado Agustín Illera, pone el colofón a esta formación intensa pero completa y actualizada sobre TEA.


 

 Formación "AETAPI en tu ciudad"

Seguimos impulsando la formación presencial. Si eres socio/a de AETAPI y quieres organizar una formación especializada en TEA en tu localidad, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

MÁS INFORMACIÓN

 

NUEVO SERVICIO DE ATENCIÓN TELEFÓNICA

A partir del mes de enero ponemos en marcha un nuevo servicio de atención telefónica para los socios y socias de AETAPI. El teléfono será atendido por la persona de apoyo a la Gestión en el siguiente horario: martes de 11 a 13 horas y jueves de 17 a 19 horas
Fuera de ese horario, puedes dejar tu mensaje o enviar un WhatsApp.

633 867 386

 
INVESTIGACIÓNSeguimos ampliando nuestro mapa de Centros, grupos, servicios y proyectos de investigación sobre TEA que existen en España.  Puedes consultarlo en nuestra web 
Os recordamos que este espacio se ha concebido como algo en constante actualización. Podéis rellenar los datos de vuestros centros, entidades y Universidades que aún no aparezcan, así como hacérselo llegar a aquellos centros que estén investigando en los TEA actualmente.  CENTROS INVESTIGACIÓN TEA 
Animamos a todos los socios a consultar en nuestra web el apartado dedicado a la investigación en el que os pedimos colaboración para difundir proyectos de investigación y publicaciones relevantes. A través de los cuestionarios diseñados a tal efecto podéis solicitar la difusión de los proyectos en los que estáis participando.
Hemos actualizado el espacio dedicado a las publicaciones y revistas especializadas, haciendo una clasificación en función de las publicaciones específicas de TEA, aquellas publicaciones que no siendo específicas incluyen habitualmente artículos sobre TEA y otras publicaciones. Al final de este apartado se incluye información sobre los índices de impacto y calidad.
También hemos actualizado la relación de buscadores de bibliografía científica, incluyendo los de referencia en el campo de los TEA.

ACCEDE: Investigación AETAPI


EMPLEOEn esta NUEVA SECCIÓN EN NUESTRA WEB podrás consultar ofertas de empleo que recibimos en AETAPI. 
En la web aparece el formulario para poder enviarnos una oferta y que sea difundida, así como los criterios y normas que regulan esta difusión.
Esperamos que esta nueva sección sea un recurso útil y práctico para tod@s nuestr@s soci@s y se convierta poco a poco en un espacio referente en la búsqueda de empleo.
Os animamos a que difundáis el espacio tanto entre buscadores de empleo como entre empresas y entidades demandantes.


¿Qué es una buena práctica en la educación de personas con Autismo?PUBLICACIONESAgradecemos a todos los socios y personas que se han acercado a la web de AETAPI y se han descargado el Manual ¿Qué es una buena práctica en la educación de las personas con autismo?,  What is Good Practice in Autism Education?, de Autism Education Trust. Puedes descargarlo aquí.


Premios Ángel RivièrePREMIOS. Premios otorgados en el Congreso de León - VIIIª Edición de los Premios Ángel Rivière de Investigación y Buenas Prácticas.
Puedes descargar el PDF del libro, con los trabajos premiados, pulsando aquí.


BIBLIOGRAFÍA Y ARTÍCULOS DE INTERÉS:

:: Autistic people’s perspectives on stereotypes: An interpretative phenomenological analysis
Estudio que analiza las respuestas de personas con TEA sobre qué consideran acerca de los estereotipos sociales existentes sobre las personas con TEA.

:: Diferenciación neural y sinaptogénesis en enfermedades del neurodesarrollo
Artículo publicado en la revista de neurología sobre diferenciación neural y sinaptogénesis en trastornos del neurodesarrollo TDAH y TEA.

:: Evaluation of the Social Motivation Hypothesis of Autism. A Systematic Review and Meta-analysis
Metaanálisis de estudios con imágenes de resonancia magnética funcional de personas con TEA Los resultados evidencian una respuesta diferente a recompensas sociales y no sociales y una mayor activación a los estímulos asociados con su interés restringido

:: The Research Domain Criteria: A new dawn for neurodiversity research?
Interesante editorial publicado en Autism sobre la necesidad de cambiar la perspectiva investigadora desde los criterios diagnósticos hacia un modelo de neurodiversidad para poder avanzar en el conocimiento sobre el TEA

:: Validation and Normalization of the Tower of London-Drexel University Test 2nd Edition in an Adult Population with Intellectual Disability
Artículo sobre evaluación neropsicológica de personas con grandes necesidades de apoyo de autoría española..

:: Automatic emotion and attention analysis of young children at home: a ResearchKit autism feasibility study 
Estudio publicado en Nature sobre la utilización de una herramienta tecnológica utilizada en entornos naturales para evaluar la atención y estado emocional de niños pequeños con TEA.

:: Computer vision analysis captures atypical attention in toddlers with autism
Estudio sobre el índice de fiabilidad los dispositivos tecnológicos para detectar la orientación y focalización visual atípica en niños pequeños con trastorno del espectro autista.

 
Eventos en nuestra AGENDA


:: 4 y 5 de julio | BARCELONA | Curso: Soportes visuales en el TEA 
[
Descuento del 5% para los SOCI@S de AETAPI]
Organiza: EDUCATIO
Más información » 

:: 1 de septiembre al 30 de junio | MADRID | Curso de Esecialista en Autismo
 [
Descuento del 10% para los SOCI@S de AETAPI]
Organiza: FUNDACIÓN QUINTA
Más información » 

:: 22-23 de septiembre  | MADRID | Curso Metodología Teacch
 [
Descuento del 5% para los SOCI@S de AETAPI]
Organiza: INFORTEA
Más información » 

:: 22 de septiembre  | MADRID | Curso Intervención en edades tempranas de personas con TEA
 [
Descuento del 5% para los SOCI@S de AETAPI]
Organiza: INFORTEA
Más información » 
 
:: 29 de septiembre | BARCELONA | Curso: Tecnología y TEA  
[
Descuento del 5% para los SOCI@S de AETAPI]
Organiza: Federación Autismo Castilla-La Mancha y Centro Crecer
Más información » 

:: 6 de octubre  | RIVAS VACIAMADRID | Curso de Comunicación y Lenguaje en niños no verbales con TEA
 [
Descuento del 5% para los SOCI@S de AETAPI]
Organiza: INFORTEA
Más información » 

:: 27 de octubre  | MADRID | Curso de Autorregulación emocional y control de la ansiedad en personas con TEA
 [
Descuento del 5% para los SOCI@S de AETAPI]
Organiza: INFORTEA
Más información » 

:: 12 a 15 de noviembre 2018 | 5th World Autism Organisation congress
Organiza: World Autism Organisation
Más información » 
 
Participa...
 ¿Has leído algo interesante? ¿hay algún libro que no nos debamos perder? Comparte tus lecturas. Puedes enviar tus comentarios sobre lecturas interesantes para que los incluyamos en el apartado de bibliografía. Puedes hacerlo a través de NUESTRA WEB.
 ¿Quieres difundir una actividad o evento en AETAPI On-line? Puedes hacernos llegar las actividades que quieras difundir entre los socios y socias de AETAPI a través de este enlace. Las actividades que se incluyan en el boletín AETAPI on-line deben cumplir los criterios que encontrarás en este documento pdf¡Esperamos vuestras propuestas!..
 ¿Quieres difundir un Proyecto de investigación entre los socios de AETAPI? Utiliza nuestro formulario teniendo en cuenta los criterios que se recogen en nuestra web.
 ¿Quieres publicar una oferta de empleo? Utiliza nuestro Tablón de Empleo, en nuestra web.
 AVISO IMPORTANTE: Si has cambiado recientemente la cuenta bancaria en la que tenemos domiciliada tu cuota como soci@ o se ha producido alguna modificación en tus datos personales, cumplimenta por favor este formulario para que podamos mantener actualizada nuestra base de datos. ¡Gracias!
 Siguenos a través de las redes y participa compartiendo: @Aetapi  | Facebook Google+ | CanalYoutube | Instagram
Copyright © 2018 AETAPI, Todos los derechos reservados.

Contacta con nosotros:
comunicacion@aetapi.org