Toda la información que recoge este Boletín la encontrarás en nuestra web: aetapi.org

MES DE MAYO

Llega el mes de mayo, y aprovechamos la luz e ilusión de la primavera para invitaros a mirar al futuro con optimismo, a reforzar nuestros valores y a seguir superando los muchos retos y barreras a los que nos enfrentamos día a día. 
Seguro que si lo hacemos desde la participación, la colaboración y el intercambio de ideas será mucho más fácil.


Noticias

 ATRASADO EL XX CONGRESO NACIONAL DE AETAPI EN 2021

El pasado 22 de abril la Junta Directiva de AETAPI comunicó a sus socios y socias que, después de muchas valoraciones, se ha tomado la difícil decisión de posponer, nuevamente, el XX Congreso de AETAPI que teníamos previsto celebrar en el mes de noviembre de este año en Madrid.
La incertidumbre en la que seguimos viviendo, a pesar de los avances en la vacunación que nos aportan esperanza, no nos permiten tener la garantía de que en el mes de noviembre se hayan levantado todas las restricciones ahora existentes y los desplazamiento entre diferentes puntos del territorio o los eventos sin limitaciones de aforo vayan a poder celebrarse, por lo que a juicio de la Junta Directiva lo más sensato es posponer la fecha para 2022, año en el que esperemos que ya sí tengamos una normalidad que permita celebrar el Congreso sin problemas.
Una de las razones más poderosas que nos ha llevado a tomar esta decisión es no perder el espíritu de los congresos de AETAPI en los que el contacto físico, los grupos, las charlas y las relaciones sociales conforman el éxito del Congreso.




 

 Abierto el plazo de presentación de Candidaturas a los Premios Ángel Rivière

Premios Ángel RivièreYa están en la web de AETAPI las Bases de nuestros Premios Ángel Rivière
Como sabéis los Premios Ángel Rivière constan de 2 categorías:

  • Modalidad de Buenas Prácticas desde la que AETAPI quiere reconocer y difundir las Buenas Prácticas que los profesionales desarrollan en su labor cotidiana, facilitando apoyos e intervención a las personas con TEA y a sus familias. 
  • Modalidad de Investigación, desde la que AETAPI trata de promover e impulsar la investigación específica y de calidad entre profesionales, al mismo tiempo que contribuye a la actualización y difusión del conocimiento disponible sobre el Trastorno TEA.

A través de un formato sencillo de presentación habilitado en nuestra web, AETAPI anima a profesionales e investigadores a que participen en los premios con sus candidaturas, facilitando de este modo la difusión de sus investigaciones y de Buenas Prácticas, y favoreciendo el intercambio de conocimiento e información relevante sobre el TEA.
Os recordamos que es imprescindible que la candidatura a los premios, en cualquiera de las 2 modalidades, esté firmada por un socio/a de pleno derecho (antigüedad mínima de 1 año y al corriente de pago de las cuotas).
El plazo de presentación de candidaturas se inició el pasado 8 de marzo y se extenderá hasta el 15 de julio en la Modalidad de Buenas Prácticas y hasta el 6 de septiembre en la modalidad de investigación. No se admitirá ninguna solicitud que se reciba fuera de este plazo. Mucho ánimo y suerte.

 

 Nuestro recuerdo a Ángel Rivière

Como todas las primaveras, desde hace ya 21 años, el día 12 de abril nos acordamos de nuestro maestro Ángel Rivière. Sus enseñanzas, sus propuestas y su forma de trasmitir han generado una huella profunda en todos los profesionales que, desde una u otra disciplina, nos hemos acercado a la tarea de comprender mejor el Autismo.

En esta ocasión, a través de una entrada en NUESTRO BLOG, repasamos sus aportaciones y su legado a través de lo que hemos ido publicando sobre esta figura que sigue inspirándonos e impulsando nuestro avance.

 

 Seguimos con nuestras formaciones on line

Continuamos con el Curso de actualización on line, hablando sobre Apoyo Conductual Positivo con Irene López.

En el curso de especialización on line sobre Apoyo Conductual Positivo estamos en plena preparación de la sesión práctica virtual que celebraremos el día 21 de mayo, en la que trabajaremos a nivel grupal estrategias para hacer frente, desde la intervención a los problemas de conducta.
 

 Mejora de los procesos de gestión de personas socias a través de la aplicación Berrly

Ya hemos culminado el proceso de incorporación de la base de datos de personas socias en la aplicación de gestión Berrly.

Esperamos que esta herramienta nos permita mejorar y agilizar los trámites de actualización de los datos de quienes formáis parte de la organización, así como mejorar nuestras comunicaciones y trabajo en red.

Desde nuestra web podréis acceder a la zona privada, en la cual encontraréis vuestros datos personales, que podéis consultar y actualizar de forma rápida y fácil.


Pulsando aquí e indicando vuestra dirección de mail recibiréis un enlace de acceso a la zona privada. Ese enlace es individual para cada socio/as y servirá para entrar siempre a la zona privada.

 

 

 Proyectos de investigación sobre TEA

Hemos incorporado nuevos proyectos en NUESTRA SECCIÓN WEB dirigida a recopilar los proyectos de investigación que se están impulsando desde equipos españoles, entra, conócelos con mayor detalle y participa en los mismos.


 

 NUEVA SECCIÓN: 'Resultados de la investigación'

Os recordamos que hemos creado una nueva sección en el Boletín dirigida a difundir entre profesionales que forman parte de AETAPI los resultados de la investigación que se impulsa desde nuestro país que es mucha y de gran calidad, por ello os animamos a quienes formáis parte de equipos de investigación de diferentes disciplinas científicas, nos remitáis información sobre vuestros resultados y publicaciones. 

AUTISMO ESPAÑA. Alumnado universitario

Se trata de un análisis exploratorio y descriptivo sobre la percepción que tienen 4 Universidades en relación con las necesidades y fortalezas de estudiantes con TEA y las herramientas con las que cuenta actualmente el contexto universitario para darles respuesta. Como principales conclusiones se extraen que el alumnado con TEA presenta necesidades de apoyo a las que el sistema universitario no está dando respuesta en la actualidad. Estas necesidades que se detectan, no se relacionan únicamente con el acceso al contenido curricular, sino al funcionamiento adaptativo y social en la universidad. Las limitaciones de apoyos individualizados y la necesidad de una mayor sensibilización del contexto universitario hacia las necesidades del alumnado con TEA intensifican dichas necesidades e incrementa el riesgo de abandono de los estudios superiores. También impacta negativamente en el bienestar emocional del alumnado y en su participación social en la universidad.

ENLACE A INFORME

RESULTADOS PRINCIPALES DE LAS INVESTIGACIONES DEL PROGRAMA AMITEA

Desde el Instituto de Psiquiatría y Salud Mental del Hospital General Universitario Gregorio Marañón han elaborado un documento en el que se recogen los hallazgos más relevantes publicados en los 10 años de andadura que lleva el programa AMITEA y desde el que se ha hecho un importante esfuerzo en el impulso de la investigación, fundamentalmente traslacional, a través de su implicación en el desarrollo de tesis doctorales e investigaciones multicéntricas nacionales e internacionales, con el objetivo de participar en el aumento del conocimiento de los TEA desde una perspectiva científica.

ENLACE A INFORME

 Conducta y la importancia de PENSAR


Hace unos días encontrábamos una Guía editada por Plena Inclusión en la que se recogían cuestiones prácticas relacionadas con la intervención en entornos residenciales ante la pandemia. Una de las cuestiones que más nos llamó la atención fueron una serie de estrategias profesionales que se recogen para hacer frente a los problemas de conducta que podemos encontrarnos y que se exponían bajo el acrónimo PENSAR.

Nos pareció una idea muy buena, no solo en tiempos de pandemia como estos, sino que es necesario incluir en nuestra intervención una forma de actuar de manera eficaz y rápida, que se asiente en los modelos de valores que deben regir toda nuestra intervención y en la ética profesional. Por ello, es importante que, además del tener en la mente las diferentes fases del episodio conductual y las técnicas, nos paremos a …PENSAR

Por ello, elaboramos la una nueva entrada en NUESTRO BLOG que esperemos que os resulte interesante.


 



Novedades bibliográficas

Randomized Controlled Trial of a Video Gaming-Based Social Skills Program for Children on the Autism Spectrum

Interesante estudio sobre intervención en habilidades sociales basado en videojuegos dirigido a menores con TEA. Los resultados sugieren que esta intervención puede ser conveniente y rentable, sobre todo en momentos como los derivados de la situación provocada por la COVID-19.

-  Clinical holding: ethical guidance for children's nurses working in the UK
Artículo publicado por un equipo de la Universidad Birmingham que recoge un marco ético para promover intervenciones clínicas con menores basadas en valores, en las que se tienen en cuenta sus decisiones.

- La vida en orden albafético. La esfera de los libros. 2019. Juan Martos y María Llorente

A través de las historias de seis personas, Juan Martos y María Llorente nos ayudan a entender cómo impacta el TEA en las vidas de las personas con esta condición y de quienes les acompañan a lo largo de su ciclo vital.

- El rastro brillante del caracolPlaneta. 2014. Gemma Lienas Massot

Es una novela que trata de un adolescente con TEA y su capacidad para hacer frente a las dificultades. Sam tiene 16 años. Es un crac de los ordenadores, pero tiene pocos amigos y le cuesta interactuar con los demás en la vida cotidiana. Un día conoce a Martina y su mundo cambia. Le gusta mucho pero no sabe cómo acercarse a ella, y al poco tiempo descubre que un acosador la está poniendo en un grave peligro. Sam tendrá que esforzarse mucho para superar sus limitaciones si quiere ayudarla y desenmascarar al culpable. 
 

 


AGENDA DE FORMACIÓN


Participa
Para AETAPI es muy importante la participación de todas las socias y socios ya que nos permite compartir y establecer redes de intercambio y apoyo mutuo.
Con este compromiso, en nuestra web hay varios espacios dedicados a compartir que nos permiten conseguir el objetivo de establecer fuertes redes entre profesionales.
Os animamos a participar en ellos con vuestras aportaciones, ideas, actividades, etc.:

Más información

GRUPOS Y MESAS DE TRABAJO
En nuestra web encontrarás información sobre el estado actual de sus trabajos:
─ Grupo de Salud Mental en TEA
─ Grupo sobre Abordaje Sensorial en TEA
─ Mesa de Familias
─ Mesa de Empleo
─ Mesa de Mujeres con TEA
 Mesa sobre la relación entre identidad trans y TEA

INVESTIGACIÓN 

Visita nuestra sección de investigación en la web.


 

SERVICIO DE ATENCIÓN TELEFÓNICA

Teléfono atendido por la persona de apoyo a la Gestión en el siguiente horario: martes de 11 a 13 horas y jueves de 17 a 19 horas
Fuera de ese horario, puedes dejar tu mensaje o enviar un WhatsApp.

633 867 386

Copyright © 2021 AETAPI, Todos los derechos reservados.