Mesas de Trabajo > Participación Activa y Liderazgo
TÍTULO DEL PROYECTO: Participación Activa y Liderazgo de personas con TEA
COMPONENTES DE LA MESA:
- Cristina Paredero
- Mariana Perretti
- Carmen Márquez
- María Ruiz-Peña
- Raquel Montllor
LÍNEAS DIERECTRICES:
- Despatologización del autismo y focalización en capacidades.
- Aceptación y visibilización de la diversidad.
- Desarrollo de estrategias de colaboración.
- Promoción del liderazgo colaborativo.
- Apuesta por la inteligencia colectiva.
- Aprovechamiento de modelos organizativos emergentes como la redarquía
OBJETIVOS:
- Conocer cuál es el escenario actual en el que se mueven las personas en el espectro del autismo, sus familias, los profesionales y las entidades que los representan.
- Abrir espacios de diálogo y debate para promover la escucha activa y la participación de todos los actores: personas autistas, familias, profesionales, gestores de entidades de apoyo.
- Desarrollar programas formativos que favorezcan el conocimiento de conceptos como participación, liderazgo, autodeterminación y autorrepresentación para que sean incorporados a los programas de apoyo a las personas autistas garantizando su participación plena en la sociedad.
- Generar guías monográficas, promover actividades de comunicación y divulgación de los variados perfiles del autismo
ACTIVIDADES:
FASE 1. Estudio del escenario actual
Trabajo de campo que permita conocer la situación real en lo que respecta a la escucha activa de las diferentes voces del autismo..
FASE 2. Creación de focus group
Se crearán grupos de trabajo en los que participarán al menos representantes de los siguientes colectivos: personas autistas, familias, profesionales de apoyo, gerentes de entidades. buscando escuchar todas las voces dentro de la comunidad del autismo.
FASE 3. Conclusiones y elaboración de material formativo y divulgativo
Elaboración de un material adecuado para que todas las partes puedan alcanzar los conocimientos necesarios para asegurar los escenarios de debate y participación. Se incluyen capacitación para las personas autistas a fin de que puedan asumir funciones de liderazgo y autorrepresentación.
FASE 4. Publicar y visibilizar
Es deseable la realización de acciones de difusión y divulgación de las conclusiones de la Mesa de Trabajo mediante la organización de charlas o conferencias y la presencia en eventos periódicos relacionados con el autismo donde se presentarán los avances y conclusiones del trabajo.