Programa de Mentoría Ángel-Díez Cuervo

 

En la Asamblea General de AETAPI celebrada en noviembre de 2018 en Cartagena se aprobó la creación del Programa de Mentoría Ángel Díez-Cuervo, cuyo título reconoce la enorme y valiosa labor de uno de los socios de honor de AETAPI, nuestro querido y admirado Dr. Ángel Díez-Cuervo, tristemente fallecido el 29 de Mayo de 2021. El programa supone una adaptación del desarrollado por la IACAPAP (International Association for Child and Adolescent Psychiatry and Allied Professions) en el Donald J. Cohen Fellowship Program, el cual ha sido adaptado con la inestimable ayuda del Dr. Joaquin Fuentes Biggi.

La finalidad del Programa de Mentoría Ángel Díez-Cuervo es que profesionales jóvenes de AETAPI puedan compartir tiempo (actividades formativas, pero también sociales) con profesionales españoles de referencia en el campo del autismo, que les transmitan aspectos claves de la visión y valores de AETAPI y les aconsejen sobre aquellos aspectos de su interés de cara a desarrollar programas, servicios, investigaciones, etc. y que a la vez se vayan creado redes de profesionales con una visión afín a los valores de AETAPI.

En la segunda edición del Programa de Mentoría Ángel Díez-Cuervo en el año 2024, actuarán en las labores de mentoría el expresidente de AETAPI D. José Luis Cuesta y Dña. Carmen Márquez. Sin duda, referentes indiscutibles en sus respectivos campos.

 

Objetivos

De forma más concreta, los objetivos específicos del Programa de Mentoría serán:

  • Apoyar de forma personalizada a jóvenes profesionales que vayan a jugar un papel relevante en el futuro de las personas con TEA, sus familias o su propia comunidad y/o en el desarrollo de políticas y/o servicios y/o realizar avances significativos en el conocimiento sobre el TEA.
  • Generar redes de colaboración entre profesionales que faciliten el trabajo conjunto y las mejores prácticas…
  • Difundir y promover los valores de AETAPI entre las nuevas generaciones de profesionales, fortaleciendo la cultura existente en la organización.
  • Motivar a los/las profesionales jóvenes y apoyarles en su desarrollo profesional.

 

Becas

Para lograr estos fines, en la segunda edición del programa de Mentoría Ángel Díez-Cuervo, AETAPI ofrece:

  • 4 Becas a profesionales de AETAPI menores de 30 años, para asistir al XXI Congreso de AETAPI, que se celebrará en Cádiz en Noviembre de 2024. Las personas becadas deberán ser socios/as de pleno derecho de AETAPI (lo que implica un año de antigüedad y estar al corriente de pagos).
  • Cada Beca incluye los gastos de matriculación y alojamiento al XXI Congreso de AETAPI y la asistencia a la Cena de Gala (ver obligaciones de las personas becadas) y asistir a varias reuniones con sus mentores y otras actividades. Las personas becadas que residan fuera de la península tendrán un complemento de desplazamiento de un máximo de 100 euros.

 

Actividades

Las actividades que se desarrollarán durante el Programa de Mentoría Ángel Díez-Cuervo serán las siguientes:

  • Miércoles 13/11/2024. Cena de bienvenida. Horario aproximado 20.30
  • Dos reuniones formativas con los mentores sobre temas de su interés (desarrollo de proyectos, investigaciones…), los cuales se acordarán entre los mentores y los becados antes del Congreso.
  • Jueves 14/11/2024 17.30 – 19.00. Reunión de trabajo con los mentores.
  • Viernes 15/11/2024 17.30 – 19.00. Reunión de trabajo con los mentores.
  • Sábado 16/11/2024 10.30 – 11.30. Reunión del grupo de personas becadas.
  • Se facilitarán reuniones con otros profesionales de AETAPI y/o ponentes internacionales que pudieran ser de especial relevancia para las personas receptoras de las Becas.
  • Disponer de tiempo y espacio privado para compartir entre las 4 personas becadas.
  • Asistencia a la Cena de Gala del Congreso.
  • Seguimiento durante 2 años por parte de los mentores, estableciendo contactos periódicos a través de mail con el objetivo de conocer su desarrollo profesional.

Las personas que obtengan una beca para participar en el Programa de mentoría de AETAPI deberán comprometerse a cumplir con las siguientes obligaciones:

  • Asistir y participar activamente en todas las actividades detalladas en la susodicha sección.
  • De cara a favorecer la relación y vinculación entre las personas becadas, todas ellas, independientemente de que sean de la localidad o dispongan de alojamiento, deberán alojarse en el mismo hotel y compartir habitación.
  • En la ceremonia de Clausura del Congreso, una de las personas becadas deberá dar un breve discurso, reflejando lo que la experiencia ha supuesto para el grupo.

En la ceremonia de Clausura del Congreso, las personas becadas recibirán un diploma acreditativo, firmado por mentores y Presidencia de AETAPI

  • AETAPI invitará a una de las cuatro becadas al siguiente Congreso, pagándole los gastos de inscripción, para que cuente la experiencia desarrollada por las cuatro personas becadas a lo largo de los 2 años entre Congresos. La persona que asista será decidida por el grupo.

Como requisitos ara poder optar a una de las Becas del Programa de Mentoría Ángel Díez-Cuervo, las personas interesadas deberán:

  • Ser socios/as de pleno derecho de AETAPI (lo que implica un año de antigüedad y estar al corriente de pagos).
  • Aunque las personas socias de pleno derecho tendrán prioridad, eventualmente podrán acceder personas no socias menores de 30 años, que presenten un aval por escrito de dos personas socias de pleno derecho. Para beneficiarse de la beca será imprescindible que se asocien a AETAPI y abonen la cuota correspondiente a la primera anualidad.
  • Completar este formulario antes del 1 de junio de 2024.
  • Junto al formulario se deberá enviar un vídeo de un máximo de 3:00 minutos (sobrepasar el máximo de tiempo supondrá una penalización proporcional al exceso de tiempo) explicando las razones por las que merece recibir la Beca y qué cree que le puede aportar. El vídeo no podrá superar 100Mb de tamaño.

 

Resolución

Las Becas se resolverán antes del 3 de Julio de 2024. Un jurado formado por 3 miembros de la Junta Directiva de AETAPI resolverá qué candidaturas resultan premiadas.

Los criterios de selección tienen que ver con:
1) la entrega de toda la documentación en tiempo y forma;
2) la implicación previa con AETAPI;
3) el currículo;
4) relevancia, originalidad, “personalidad”, calidad, organización, coherencia, viabilidad y ética del proyecto propuesto.

AETAPI, a través del Jurado elegido, se reserva el derecho de elegir a las personas beneficiarias de las Becas del Programa de mentoría, entendiéndose como final todas las decisiones que se adopten.

Esperamos que este programa de mentoría sea de interés para todos y todas las personas socias jóvenes de AETAPI. ¡Esperamos vuestras solicitudes! Para cualquier duda que pueda surgir, podéis escribirnos un mail a aetapi@aetapi.org indicando “Programa de mentoría” en el tema del e-mail.