Hume, K., Waters, V., Sam, A., Steinbrenner, J., Perkins, Y., Dees, B., Tomaszewski, B., Rentschler, L., Szendrey, S., McIntyre, N., White, M., Nowell, S. y Odom, S. (2020). Apoyo a personas con autismo en tiempos inciertos . Chapel Hill, Carolina del Norte: Escuela de Educación y Frank Porter Graham Child Development Institute, Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill. Recuperado de: https://afirm.fpg.unc.edu/supporting-individuals-autism-through-uncertain-times

Todas las personas con TEA necesitan  el apoyo de otras personas, profesionales o familiares, en momentos de estrés e incertidumbre, como los que enfrentamos ahora. Hacer frente a lo desconocido y enfrentarse al cierre de los centros y servicios, al repentino cambio de rutinas, a la pérdida de contacto con profesionales, y amistades, el miedo a contraer el virus es motivo de preocupación para todas las personas, y  quienes están apoyando en estos momentos a las personas con TEA juegan un papel importante para ayudarlos a comprender la situación y a procesar y gestionar los sentimientos que esta despierta. 

Es preciso tener en cuenta que las personas con TEA, en muchos casos, van a precisar de un apoyo mayor al resto de personas para  para procesar las noticias y adaptarse a los cambios, ya que les va a suponer un desafío adicional comprender, comunicar el lenguaje abstracto derivado de esta atípica situación,

Teniendo en cuenta esto, el Equipo de Autismo del Instituto de Desarrollo Infantil UNC Frank Porter Graham han elaborado un material en el que plantean 7 estrategias diseñadas para responder a las necesidades específicas de las personas con TEA durante este período de incertidumbre, incluyendo ejemplos y recursos de apoyo que permiten implementar las estrategias de forma rápida y sencilla. Estas estrategias se agrupan en los siguientes bloques:

  1. Favorecer apoyos para la comprensión
  2. Ofrecer oportunidades de expresión.
  3. Dar prioridad a las habilidades de gestión del estrés y relajación
  4. Mantener rutinas
  5. Construir nuevas rutinas
  6. Fomentar interacciones (desde la distancia)
  7. Detectar los cambios de comportamiento.

Los materiales recogen una variedad de estilos, diseños y complejidad, de forma que puedan adaptarse a las diferentes edades y habilidades de cada persona, además destacan por su sencillez de forma que puedan utilizarse por parte de las personas de apoyo sin demasiado esfuerzo. En algunos casos se necesitará realizar una adaptación específica para responder mejor a las necesidades individuales de cada persona con TEA, pero el material incluído material es una excelente guía para su elaboración.

Estas estrategias recogen diferentes ideas y herramientas que pueden ser útiles para comenzar a generar nuevas estrategias de apoyo o para crear otras nuevas que funcionen. Por ello, permiten empezar por estrategias que ya se hayan utilizado o se estén utilizando y dando buenos resultados, o encontrar otras nuevas ideas y herramientas para el abordaje de problemas que estén generando situaciones de estrés en el momento actual.

Para tomar las decisiones sobre por dónde empezar y qué ideas y herramientas trabajar, si es posible, lo mejor es involucrar a la persona con TEA en ese proceso.