La formación específica de quienes nos dedicamos a la atención e intervención dirigida a las personas con TEA es indispensable para crecer como profesionales. El estar en constante actualización, conociendo los últimos avances en investigación y las metodologías que la evidencia científica demuestra día a día que son eficaces es algo imprescindible no sólo para mejorar en nuestra práctica sino sobre todo, y fundamentalmente, para promover vidas de calidad para las personas con TEA.

Desde AETAPI siempre se ha tenido en cuenta esta necesidad constante de formación y actualización profesional. El Trastorno del Espectro del Autismo es  relativamente nuevo y, aunque cada vez conocemos más, aún nos queda mucho camino por recorrer para un conocimiento pleno y profundo de todo lo que el TEA implica. Por ello, desde sus inicio hace más de 30 años AETAPI ha apostado por el desarrollo de acciones de promoción y difusión del conocimiento entre los profesionales, que nos permita un avance y mejora constante de nuestra práctica profesional.

En este sentido, a partir de 2009 y derivado de una consulta masiva a los socios y socias, se puso de manifiesto la necesidad de establecer un Plan de Formación,  como aspecto clave para la organización desde una doble vía: dirigido a favorecer la formación permanente de quienes ya forman parte de AETAPI, como de otros profesionales, potenciales socios y socias, que relacionados con los TEA de diferentes contextos.

Dentro de las diferentes propuestas contempladas en el Plan de Formación, se planteó la necesidad de diseñar un curso dirigido a profesionales con experiencia en el ámbito de los TEA pero que buscaran una actualización de los conocimientos tanto teóricos como prácticos sobre el trastorno.

Para abordar este nivel de formación, y teniendo en cuenta la dificultad que supone la compatibilización de acciones formativas con los horarios laborales, se planteó la posibilidad de realizar esta acción en un formato accesible y flexible como es la formación on-line.

Así en el año 2015 se puso en marcha la 1ª Edición del Curso de Actualización en Trastornos del Espectro del Autismo de AETAPI. Tras el éxito de esta primera edición, se puso en marcha una 2ª y una 3ª. En estas 3 ediciones han participado más de 300 personas en todos o algunos de los módulos en los que se estructura la formación.

Las solicitudes se participación en el mismo aumentan año a año, incluso fuera del periodo de inscripción son constantes las preguntas sobre esta formación que llegan al buzón de AETAPI.

Por esta razón, en el curso 2016/2017 emprendemos una nueva edición de este curso, que esperamos pueda dar respuesta a las necesidades formativas de tantos y tantos profesionales que han mostrado interés en esta formación.

Un grupo de trabajo formado por socios de AETAPI con amplia experiencia en la formación, y especialmente en la formación on-line, ha elaborado la propuesta didáctica estructurada en módulos, tratando de que sea ajustada y estimulante para los objetivos del curso.  En la misma se describen los objetivos y las competencias a adquirir tras la realización de cada uno de los módulos y del curso completo, así como los contenidos, metodología y propuestas didácticas para poder llevarlo a cabo.

Guía Didáctica Curso On Line AETAPI 4ª Ed

Para el desarrollo de los contenidos de este curso se cuenta con socios de AETAPI, profesionales de referencia en diferentes cuestiones y aspectos relacionados con los TEA como son:

  • David Saldaña, abordará los últimos avances en la conceptualización del TEA y las teorías explicativas.

  • Berta Salvadó, se encargará de desarrollar los contenidos relacionados con la detección y el diagnóstico

  • José Luis Cuesta, ahondará en las necesidades específica de apoyo y los servicios de atención.

  • Pilar Maseda, desarrollará aquellas cuestiones relacionadas con las familias de las personas con TEA.

  • Rosa Álvarez, analizará los apoyos para la creación de entornos accesibles para las personas con TEA.

  • Pedro Jiménez, abordará cuestiones relacionadas con la atención e intervención temprana.

  • Juana Mª Hernández, planteará aquellos aspectos necesarios para el desarrollo de una buena intervención educativa y desarrollo de competencias personales.

  • Pedro Gortázar, examinará aquellas cuestiones relacionadas con el desarrollo de competencias comunicativas y lingüísticas.

  • María Llorente, profundizará en las estrategias dirigidas al desarrollo de competencias sociales.

  • Irene López, analizará las estrategias para el desarrollo de competencias de autorregulación.

  • Agustín Illera, reflexionará sobre los perfiles y competencias de los y las profesionales que trabajan con personas con TEA.

 

 

A partir de las 8 de la mañana del día 4 de septiembre estará disponible en el siguiente apartado web el acceso al formulario de inscripción a la 4ª edición del curso de actuación en TEA: https://aetapi.org/formacion/

NO OLVIDES PROGRAMAR TU DESPERTADOR